lunes, 7 de marzo de 2022

ESTADOS UNIDOS PREPARA UNA NORMATIVA AÚN MÁS EXIGENTE SOBRE LAS EMISIONES CONTAMINANTES DE LOS MOTORES DE LOS CAMIONES PESADOS

🔸 Se estima que podría costar de 17.500 a 28.500 millones de euros a los fabricantes estadounidenses de camiones, pero que reportará beneficios netos de hasta 202.000 millones de euros.

MADRID ─ La Agencia estadounidense para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) está preparando una nueva normativa encaminada a reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y humos de los motores que se usan para propulsar los camiones pesados. En esa normativa la EPA propondrá mas recortes en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que se traducirían en un descenso desde el 47 por ciento en 2027 a un 61 por ciento en 2045. La nueva normativa entraría pues en vigor en los camiones nuevos del año modelo 2027 (los que se comienzan a fabricar en el último cuatrimestre de 2026 para iniciar su entrega a comienzos de 2027), es decir, en unos cinco años.

La EPA también propondrá nuevos estándares de emisiones de gases de efecto invernadero más estrictos para algunos tipos de vehículos pesados a partir de 2030.

Según Michael Reagan, administrador de la EPA, las nuevas normas reducirán drásticamente la contaminación peligrosa aprovechándose para ello de avances tecnológicos recientes desarrollados en la industria del transporte por carretera.

Los fabricantes de camiones colaborarán con la EPA

Al conocer la noticia, la Asociación de Fabricantes de Camiones y Motores (TEMA, por sus siglas en inglés) manifestó que colaboraría con la EPA para garantizar que la versión final de la futura normativa sea práctica, técnicamente factible, rentable y dé lugar a la necesaria renovación de parque que permita lograr los objetivos ambientales deseados.

De acuerdo con la TEMA, los motores fabricados desde 2010 emiten aproximadamente 30 veces menos NOx que los fabricados antes de 2010, pero solo se ha renovado con ellos alrededor del 50 por ciento del parque de camiones pesados.

La EPA también propondrá que se alarguen los períodos en que los fabricantes garanticen que sus motores van a mantener los nuevos límites de emisiones.

La EPA confía en que la nueva normativa mejore drásticamente la calidad del aire y evite hasta 2.100 muertes prematuras menos y 3,1 millones menos de enfermos de asma y otros problemas de salud.

Un coste muy elevado

La EPA estima que el programa les costará a los fabricantes entre 19.000 millones y 31.000 millones de dólares (entre 17.500 y 28.500 millones de euros al cambio actual) hasta 2045, pero reportará beneficios netos de hasta 220.000 millones de dólares (202.000 millones de euros).

Se estima que la nueva normativa de la EPA podría provocar un aumento de hasta el 2 por ciento en las ventas de camiones pesados (Clase 8) en los meses previos al inicio de las normas de 2031 y una reducción proporcional en las ventas durante el año posterior a su entrada en vigor.

Queda por saber cuál va a ser la reacción de la Comisión Europea que hasta ahora había venido manteniendo un paralelismo en su normativa sobre control de emisiones contaminantes de los vehículos de motor. ¿Será el calendario anunciado por la EPA el mismo que seguirán en Bruselas con respecto a la normativa Euro 7?. ¿De qué modo influirá en todo ello la guerra entre Rusia y Ucrania?. Desde luego, la presente situación del mercado energético y de las economías de los países miembros de la Unión Europea, no parecen propiciar el establecimiento de esa nueva normativa.