miércoles, 16 de marzo de 2022

¿CONSTRUIRÍAN USTEDES UN CAPITONÉ A PARTIR DE UN AUTOBÚS SETRA?

🔸 Pues Kässbohrer, el afamado constructor alemán de autobuses autoportantes de lujo, lo hizo allá por 1976

Actualizado el 16.03.2022 a las 21:37

Capitoné desarrollado por Kässbohrer a partir del autobús articulado
Setra SG 180 y el autobús para mudanzas Setra S 150 E 
MADRID ─ Hace pocos días, Ángel Leándrez y Amador Miguélez, dos personas muy activas en las redes sociales para temas de transporte, me pusieron sobre la pista de una página de una revista alemana de 1976 en la que se daba cuenta de la presentación, junto al lago Constanza, de un curioso vehículo que sin duda dejará patidifusos a quienes solo han oído hablar de Setra como constructor de autocares y autobuses, en tanto que a los más veteranos les recordará los tiempos en que era frecuente usar chasis de autobús en el sector de las mudanzas. De la presentación se habían hecho eco en un grupo germano de Facebook llamado Omnibus Literatur - Coach Literatur; es decir, Historias sobre Autobuses.

Hemos averiguado que el artículo se publicó en la revista Lastauto Omnibus. Dado el interés que creo tienen las especiales características del vehículo en cuestión y como el idioma alemán es para los españoles casi tan difícil como el español para los alemanes, a continuación he intentado traducir ese artículo al cristiano el artículo referido, aunque he de reconocer que hay algunos puntos que no tengo demasiado claro qué quería decir en realidad el autor del artículo, cosa que, por cierto, aún ignoro, aunque pienso que podría ser Uwe Rein.

Estreno en Constanza: Autobús Setra para muebles

La carga y la descarga se llevaba a cabo por detrás
Como parte de la reunión anual de la industria alemana de mudanzas, los fabricantes de vehículos y carrocerías exhibieron alrededor de 80 carros especiales para muebles en Constanza. La atracción principal de la muestra fue un autobús Setra para mudanzas fabricado por Kässbohrer, un vehículo especial desarrollado a partir del autobús articulado SG 180 y el autobús para mudanzas S 150 E. El autobús de muebles de la fábrica de vehículos de Ulm se presentó en el lago de Constanza.

Este autobús para muebles iba propulsado por un motor Daimler OM 407 H que daba una potencia de 210 caballos a 2.200 revoluciones por minuto. De serie, la caja de cambios era una ZF S6-80 manual de seis marchas pero también se ofrecía como opción una caja automática Voith DIWA por un precio adicional. El embrague monodisco en seco tenía mando hidráulico con asistencia neumática. El sistema de frenos, de aire comprimido, iba controlado por una válvula en el pedal de freno que regulaba la frenada en función de la carga. Además del freno de servicio. disponía de un freno motor de aleta accionado electroneumáticamente. El eje tractor estaba diseñado como un eje rígido. Iba guiado por dos puntales de eje libres de mantenimiento y un enlace de tres puntos. La altura total del vehículo se podía reducir mediante un sistema que permitía bajar 85 milímetros ambos ejes. Esto facilitaba la carga y la descarga de los muebles, ya que la altura de carga se quedaba en solo 600 milímetros al bajar el eje posterior. Las otras dimensiones también eran favorables, como puede verse a continuación:

Aunque el techo era transparente, el interior de la caja de carga
también se podía iluminar con cuatro lámparas instaladas al efecto
Longitud total: 12,00 m

Ancho total: 2,50 m

Altura total: 3,95 m

(con ejes bajados: 3,87 m)

Longitud sin superestructura: 9,70 m

Anchura interior: 2,37 m

Altura interior: 2,95/3,20 m

Capacidad en volumen: 75 m3

(15 metros de camión de muebles)

El capitoné de Setra tenía un peso máximo con carga de 16 toneladas y una carga útil de 6 toneladas. La carga sobre el eje delantero era de 6,5 toneladas y el eje trasero estaba homologado para 10 toneladas. La espaciosa cabina del conductor disponía de la butaca del conductor estándar que se montaba normalmente en el autobús Setra S 150 E, así como un amplio respaldo con asiento abatible que, al ser bajado este, permitía acomodar a dos acompañantes. Tras la butaca del conductor iba una especie de sofá cama para dos personas. La construcción ligera de acero permitía plegar la caja.

De serie, la butaca del conductor era la misma que llevaban los
autobuses Setra S 150 E. Tras ella se disponía de un sofá para
dos acompañantes
La puerta trasera era de dos hojas con doble cerradura de leva empotrada. El revestimiento interior estaba hecho de madera contrachapada; también se podía recubrir con fieltro en las paredes laterales y en la pared frontal. También se consideró el almacenamiento en estantes intermedios situados en las paredes laterales. Cuatro luces de techo están integradas en el techo de poliéster transparente. El piso del vehículo se suministraba en madera contrachapada (de 19 milímetros de grosor) con piso Pegulan o con tableros machihembrados de 20 milímetros colocados longitudinalmente. Las escaleras se guardaban en una especie de trastero.