jueves, 19 de agosto de 2021

PACCAR RECONOCE TENER 6.500 CAMIONES SIN TERMINAR DE CONSTRUIR POR LA ESCASEZ DE MICROCHIPS

🔸 El grupo estadounidense acumuló el 36 por ciento de los camiones sin terminar de construir que los fabricantes de estos vehículos no pudieron completar por falta de componentes durante el segundo trimestre de 2021

Paccar está experimentando la tecnología de conducción autónoma
de Aurora Innovation en sus modelos Peterbilt 579 (en la foto) y
Kenworth T680
MADRID ─ Paccar, el grupo estadounidense propietario de las fábricas de camiones Peterbilt, Kenworth y DAF Trucks, ha reconocido que la escasez de semiconductores les ha impedido terminar de construir, por ahora, 6.500 camiones, aunque no desglosó esa cifra por marcas. Paccar asegura que en la primera mitad de 2021 concentró el 42 por ciento del total de los pedidos de camiones nuevos formulados por la industria del transporte por carretera y que también acumula el 36 por ciento de los camiones sin terminar de construir que los fabricantes de estos vehículos no pudieron completar durante el segundo trimestre de 2021. A consecuencia de ello, Paccar ha optado por dejar de aceptar nuevos pedidos en lo que resta del presente año.

Hay mucha incertidumbre en torno al suministro de estos pequeños componentes electrónicos. Las entregas en el tercer trimestre y más allá dependerán de la capacidad de los proveedores para recuperar su producción, especialmente en el área de los semiconductores, dijo Harrie Schippers, presidente y director financiero de Paccar, en una reunión con analistas financieros.

Preston Feight, director ejecutivo de Paccar, agregó que: Los clientes quieren que se les entreguen sus vehículos lo más rápido posible. Y nosotros los estamos construyendo lo más rápido que podemos, a medida que conseguimos los componentes que escasean, lo que no es nada fácil en lo que concierne a los semiconductores. 

En el primer trimestre de 2021, Paccar ensambló, a falta de los componentes con microchips, 3,000 camiones, terminándolos y facturándolos en el segundo trimestre. 

Por otro lado, Paccar afirma haber recibido 450 pedidos de camiones eléctricos puros (a batería), una cifra en consonancia con lo previsto por el grupo estadounidense. Según Feight, esos pedidos han procedido del segmento de medio tonelaje para distribución y especialmente del sector de la recogida de basuras. 

En la actualidad, los vehículos eléctricos de batería encajan principalmente en aquellos servicios que cubren a diario hasta 300 o 350 kilómetros y luego vuelven por la noche a casa para recargar las baterías. Y esto es válido tanto para América como para Europa, comentó Feight.

Refiriéndose al acuerdo firmado este año con la compañía estadounidense Aurora Innovation y la inversión de Paccar en esta para el desarrollo de un sistema de conducción autónoma de nivel 4, Feight dijo que si Paccar había entrado en el capital de Aurora fue solo para asegurarse de que tenían una relación sólida con ellos con el fin de desarrollar una plataforma de vehículos autónomos específica de Paccar que funcionará con Aurora y también con otros proveedores de sistemas autónomos de conducción.

Aurora tiene intención de poner a punto un sistema de conducción sin conductor para camiones para fines de 2023.

Entre las tres marcas de Paccar (Peterbilt, Kenworth y DAF Trucks), entregaron 40.100 unidades en todo el mundo durante el primer semestre de 2021. Ciñéndonos a Estados Unidos, entre Peterbilt y Kenworth alcanzaron al final de ese período una cuota de mercado del 29,4 por ciento, sólo superada por Daimler Trucks de Norteamérica.