🔸 Conmemora el 51 aniversario del nacimiento de Seddon Atkinson, el fabricante británico que llegó a manos del grupo italiano a través de la española Enasa-Pegaso
MADRID ─ S-WAY, X-WAY, T-WAY... Cualquier transportista puede aspirar a hacerse con un camión de estas tres gamas de Iveco, pero sólo unos pocos han podido hacerse con un Iveco A-WAY, una serie especial y muy limitada que el constructor italiano lanzó en el mercado británico para conmemorar el 51 aniversario del nacimiento de Seddon Atkinson, el constructor británico que nació en 1970 al ser adquirida Atkinson por su rival Seddon. Poco después, en 1974, la nueva Seddon Atkinson pasó a manos de la estadounidense International Harvester (IH) en uno de los intentos de esta última para establecerse en el mercado europeo. Ante los sorprendentes detalles de este vehículo, nos hemos puesto a rastrear la noticia y hemos descubierto que la misma fue difundida originalmente por la revista británica Commercial Motor el día 1 de abril de 2021 y recordado que el primero de abril es el día de los Inocentes en las Islas Británicas, así que, aunque en diferido, nos dieron la inocentada y justo es reconocerlo.
Otro de esos intentos se produjo algún tiempo después a través de la española Enasa- Pegaso, a la que los de IH, sabedores de que se habían metido en un embolado de padre y muy señor mío con la compra de Seddon Atkinson, endosaron ésta por el simbólico precio de una libra esterlina.
Fue precisamente a través de la compañía española, cuando fue comprada por Iveco en 1990, como llegó Seddon Atkinson a manos de los italianos.
Pues bien, como decíamos, para conmemorar el nacimiento de Seddon Atkinson, Iveco ha lanzado una serie especial de sus camiones a la que ha bautizado como A-WAY Stratocruiser.
Lo de Stratocruiser viene también a recordar el nombre de la última gama de camiones que Seddon Atkinson lanzó al mercado, los Strato, que usaban la cabina del Pegaso Troner.
Un equipamiento vintage
El A-WAY incorpora una gran variedad de comodidades opcionales, que incluyen un calentador y suspensión de aire para el asiento del conductor cubierto de vinilo.
El entretenimiento en la cabina consta de una radio MW / LW (obsérvese que falta la FM, hoy quizá la gama de frecuencia más oída), pero los compradores que así lo han deseado han podido optar por un reproductor de cartucho de 8 pistas. Este sorprendente equipo musical trata de revivir el entorno de lo disponible en los años en que nació Seddon Atkinson.
Ese vintage artificial alcanza su punto álgido en el plano mecánico donde la potencia es suministrada por una versión especialmente desratada de 180 caballos del motor Cursor 9 de Iveco, combinada con una caja de cambios Eaton Twin-Splitter.
Naturalmente, el frontal del A-WAY Stratocruiser lo preside la característica A mayúscula inscrita en un círculo, logo procedente de los camiones Atkinson, marca más antigua que Seddon. Ese emblema lo continuaron usando los camiones Seddon Atkinson después de que Seddon absorbiera Atkinson.