🔸 El 3 de agosto de 2021 y durante dos horas y media, este blog estuvo bloqueado por causas ajenas a nuestra voluntad y debido a acusaciones totalmente falsas
MADRID ─ El día 3 de agosto de 2021 y durante dos horas y media, algunos seguidores de este blog se encontrarían con la sorpresa de que, al intentar acceder al mismo, les aparecía una pantalla en la que se señalaba que el blog había sido bloqueado debido a no cumplir las normas de la comunidad de Blogger. Entre los sorprendidos, uno de los primeros fui yo mismo, el administrador del blog, que me encontraba en aquel momento actualizando la sección de LIBROS RECOMENDADOS. Naturalmente, reclamé inmediatamente a Google, propietaria de la tecnología blogger que utiliza este blog y, como decía antes, a las dos horas y media, me notificaban desde Google que el blog había sido restituido y volvía a funcionar normalmente.
Puede que para otros, en mi lugar, la cosa habría terminado ahí, pero para mí, el asunto me llevó a tomarme unos días de meditación en los que valorar si merece la pena continuar sacando adelante este modesto medio de expresión en el que llevo invertidos más de siete años de trabajo totalmente sin ánimo de lucro. Un esfuerzo que ahora he podido comprobar que puede llevarse el diablo simple y llanamente porque alguien me tiene manía o le molestan mis opiniones y las cosas que publico.
Porque, además, la persona que denunció mi blog lo hacía acusándome de que, según él, desde el mismo se realizaban prácticas de phishing. Para los que aún no conozcan lo que significa esa palabra, indicar que se trata de un sistema de estafa que tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios. Vamos que se nos acusaba de ladrones; como suena.
Así lo indicaba el correo que recibí instantes después (a las 12:37 del 03.08.2021) de que mi blog fuera bloqueado, cuyo contenido reproduzco a continuación:
Hola: Como probablemente ya sabrás, nuestras normas de la comunidad (https://blogger.com/go/contentpolicy) describen los límites de los contenidos permitidos y no permitidos en Blogger. Alguien nos ha pedido que revisemos tu blog "http://motorscopio.blogspot.com/". Hemos determinado que vulnera nuestras normas y hemos retirado la URL http://motorscopio.blogspot.com/, de modo que no está disponible para los lectores de tu blog. ¿Por qué se ha retirado tu blog? Tu contenido vulnera nuestra política de PHISHING. Para obtener más información, visita la página de normas de la comunidad, cuyo enlace encontrarás en este correo. Si consideramos que el contenido de un blog no encaja con las expectativas de nuestra política, no permitimos que siga disponible de forma pública. Si crees que nos hemos equivocado, puedes solicitar una revisión para que le echemos otro vistazo. Un saludo, - El equipo de Blogger
Obviamente, hice saber al equipo de Blogger que, en efecto, consideraba que se habían equivocado y poco después (a las 15:09, del 03.08.2021) recibía un nuevo correo en los términos siguientes:
Hola: Hemos vuelto a revisar tu blog para valorar si cumple las normas de la comunidad de Blogger (https://blogger.com/go/contentpolicy). Después de revisarlo, hemos decidido restaurarlo. Puedes acceder a él en la siguiente dirección: http://motorscopio.blogspot.com/. Gracias por tu comprensión. Atentamente, El equipo de Blogger.
En primer lugar, señalar la lamentable ligereza del equipo de Blogger en su supuesta primera revisión del contenido de mi blog, la que les condujo a bloquearlo sin más.
En segundo lugar, analizar los motivos que pudieron conducir a alguien a denunciar el blog para provocar su bloqueo y desaparición.
Obviamente, lo del phishing era una mera disculpa para conseguir esos fines de manera rápida, pero ¿qué es lo que realmente molestaba de mi blog al denunciante? ¿Su contenido?.
Después de más de 51 años de ejercicio de la profesión de periodista especializado en el sector del transporte por carretera me he granjeado amigos y enemigos por artículos creo que bastante más duros que la mayoría de los que se pueden leer en mi blog. Y el lector puede comprobarlo si echa un vistazo a los artículos publicados en MOTORSCOPIO.
Hay otra posibilidad, que es la de que a ese alguien le haya molestado esa esquinita de la parte superior derecha del blog con la que, cual lamparilla de aceite, pretendo resaltar el recuerdo de las víctimas de la pandemia COVID-19. En esa esquinita, aparte de incluir la posibilidad de escuchar un poco de música triste o fúnebre para homenajear a dichas víctimas, se actualizan los datos de contagiados que facilita el Ministerio español de Sanidad, y los datos sobre fallecidos, aunque estos no proceden del Ministerio de Sanidad, que todos sabemos que son insostenibles, sino las estimaciones del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) (Instituto para la Evaluación y Medición de la Salud) encuadrado en la Universidad de Washington que son sensiblemente mayores que las que publica el Ministerio de Sanidad pero que nos ofrecen mayores garantías de solvencia.
¿Puede ser esta esquina de homenaje a las víctimas del COVID-19 el origen de la denuncia contra este blog?.
Pues también esta vez tiene la palabra el seguidor de MOTORSCOPIO.
Por nuestra parte, hemos decidido seguir adelante con este proyecto y mantener vivo el blog.