viernes, 27 de agosto de 2021

LA INDUSTRIA EUROPEA DEL AUTOMÓVIL SIGUE BASTANTE TOCADA DEL ALA

🔸 La pandemia, la escasez de microchips y las vacaciones de verano hunden la producción británica de coches a niveles de 1956 mientras la matriculación en los principales mercados europeos baja a niveles de 2012

FUENTE: SMMT
MADRID ─ Pese a los indicios de recuperación detectados en los primeros meses del año, lo cierto es que las cosas no acaban de encontrar el buen camino en la industria europea del automóvil pues, de acuerdo con la consultora Jato Dynamics, la matriculación de coches nuevos en los 26 mercados más importantes del Viejo Continente sólo llegaron a 967.830 unidades en el mes de julio de 2021, la cifra más baja para un mes de julio desde 2012. Aunque, en los siete primeros meses del año, la matriculación de esos vehículos experimentó una recuperación del 17 por ciento con respecto al mismo período de 2020, alcanzando 7.381.735 unidades, esa cifra supone un 24 por ciento menos que la registrada en 2019, el año previo al estallido de la pandemia.

Lógicamente, la situación de las ventas se plasma en la actividad productiva, donde el caso más dramático se ha dado en el Reino Unido, donde la producción de coches cayó un 37,6 por ciento en julio de 2021, registrando, con sólo 53.438 unidades fabricadas, la primera caída desde febrero, según las últimas cifras publicadas por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT por sus iniciales en inglés). Esa cifra representa el peor registro para un mes de julio desde 1956 y los motivos de semejante descenso son la escasez global de semiconductores (microchips), la falta de mano de obra a consecuencia del COVID19 y las vacaciones estivales que se tomaron en ese mes algunas de las fábricas británicas de automóviles.

En julio, la producción para el mercado del Reino Unido se redujo un 38,7 por ciento a 8.233 unidades, mientras que la fabricación para la exportación también cayó un 37,4 por ciento con 45.205 coches enviados al extranjero. Las exportaciones representaron más de ocho de cada 10 (84,6 por ciento) vehículos construidos en el mes.

Jato Dynamics señala que, en contraste con la tendencia general, los consumidores europeos han aumentado sus compras de vehículos ecológicos, habiéndose matriculado 160.646 vehículos eléctricos puros (de batería) e híbridos enchufables (plug in), lo que significa una de cada seis matriculaciones, sin que esa subida haya venido a compensar la caída de las ventas de vehículos propulsados por motores Diesel, cuya cuota de mercado se redujo en 8 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

Esto significa que la propulsión por gasolina ha ganado cuota de mercado en el año móvil a julio de 2021.