sábado, 13 de junio de 2020

MÁS SOBRE LA SUBASTA DE LA COLECCIÓN DE VEHÍCULOS CLÁSICOS E HISTÓRICOS DE DESGUACES LA TORRE

🔸 De rey de la chatarra a deudor de más de 44 millones de euros y protagonista de un sonado concurso de acreedores


Entre los vehículos subastados se encuentra este Barreiros 38T
MADRID ─ Tras la publicación hace algunas semanas en este blog de un artículo en que se anunciaba la SUBASTA DE LA COLECCIÓN DE VEHÍCULOS CLÁSICOS E HISTÓRICOS DE DESGUACES LA TORRE, algunos de los lectores de dicho artículo, que se centraba exclusivamente en los detalles de dicha subasta y en las características de algunos de los vehículos que iban a ser subastados, se han dirigido a nosotros en demanda de más detalles sobre cómo pudo llegar a una situación de quiebra el durante muchos años floreciente negocio de Luis Miguel Rodríguez, que encumbró a este personaje como rey de la chatarra en España. En los párrafos que siguen trataremos de exponer los datos más conocidos del ruinoso devenir de los acontecimientos. Al final de este comentario, el lector podrá contemplar un vídeo que repasa una gran parte de las joyas automovilísticas que serán subastadas 
del 2 al 7 de julio de 2020 a través de la web de IAG Auction.


Motocicleta de 1910
El 10 de julio de 2018, el juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid decretaba el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de Desguaces La Torre, uno de los mayores desguaces automovilísticos europeos, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, un personaje que para entonces ya había saltado también a la prensa del corazón por sus relaciones sentimentales con Carmen Martínez Bordiú, nieta de Francisco Franco Bahamonde, y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

Pero hay que retroceder en el tiempo hasta mayo de 2006 cuando la estrella de Luis Miguel Rodríguez se encontraba en su zenit para encontrar a Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, inaugurando un gran proyecto del empresario consistente en ampliar las instalaciones de Desguaces La Torre en Torrejón de la Calzada (Madrid) en unos terrenos colindantes a los que entonces ocupaban y en los que se iba a levantar un edificio cilíndrico que ocuparía una superficie de 37.000 metros cuadrados y que debía albergar un museo del automóvil dedicado a la figura de Eduardo Barreiros, el desparecido industrial español. Se pensaba albergar en ese museo seis centenares de vehículos clásicos e históricos y la inversión necesaria para llevar adelante el proyecto se calculaba en 50 millones de euros.

Jaguar XK 120
Se complican las cosas

Sin embargo, las cosas empiezan a complicarse algunos años después y en 2015 salta la noticia de que, en el marco de la denominada Operación Ballesta, Hacienda está investigando a 45 sociedades de siete autonomías (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid) dedicadas al comercio al por mayor de chatarra y a la venta de recambios, por presuntos fraudes en el Impuesto de Sociedades y el IVA que podrían ascender a 70 millones de euros. Entre esas sociedades, se encuentra Desguaces La Torre.

Por si fuera poco, hacia 2012, se descubre que el proyecto de ampliación de Desguaces La Torre y la construcción del museo del automóvil se han acometido sobre unos terrenos calificados como no urbanizables, resultando imputado el alcalde de Torrejón de la Calzada, Eusebio García, por haber permitido que se iniciaran las obras. Por entonces, Luis Miguel Rodríguez ya acumulaba diversas denuncias de organismos como la Asociación de Gestores de Residuos de la Construcción (Agescam) o Red Eléctrica de España que acusaban al propietario de Desguaces La Torre de campar por sus respetos en diversos frentes, sin importarle infringir las normativas vigentes.

International de 1905
De esta forma llegamos a noviembre de 2017, momento en que Cristina Cifuentes, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, conmina a Eusebio García, alcalde de Torrejón de la Calzada a que cumpla la ley y paralice la ampliación de Desguaces La Torre, no quedando otra salida al proyecto que derruir todo lo construido en el plazo de cuatro años.

A comienzos de 2018, y cuando Hacienda ya empieza a vender algunas de las propiedades de Luis Miguel Rodríguez para saldar sus deudas, se publica la lista de acreedores del empresario en la que figura, en primer lugar la propia Hacienda, que reclama una cantidad de 15,4 millones de euros (anteriormente, la deuda reclamada por Hacienda era de 21,9 millones de euros). En segundo lugar, figuraba como acreedor Slomber Holdings Limited, un fondo de inversiones con sede en la isla de Chipre, que reclamaba 11,2 millones de euros. En tercer lugar, el Banco de Santander, con 4,4 millones de euros, seguido de la Seguridad social con 1,33 millones de euros y algunos otros acreedores por cuantías menos importantes.

Interior del Metallurgique 18 CV del año 1914
Un crédito letal

De todos esos acreedores, fue solo el fondo chipriota Slomber Holdings Limited el que exigió el concurso de acreedores para Desguaces La Torre, lo que llamó mucho la atención en medios financieros, sobre todo por el origen de la deuda que Desguaces La Torre tenía con Slomber.

El fondo Slomber se había constituido en julio de 2005, en Chipre, una isla considerada hasta 2014 como un paraíso fiscal por la Unión Europea. La constitución de Slomber había sido promovida por Trident Trust, una compañía especializada en la creación de sociedades en paraísos fiscales y sobre la que circulaban rumores de haber mediado en negocios relacionados con el tráfico de armas.

Tractor agrícola Porsche
Pues bien, Luis Miguel Rodríguez acudió a Slomber en 2013 para que le abrieran una línea de crédito por valor de 5,3 millones de euros pero, sorprendentemente, aceptando pagar unos intereses del 
18 por ciento, más un interés adicional moratorio del 25 por ciento en caso de retraso en la devolución del crédito. Así que, con esos intereses y penalidades, en sólo cinco años la deuda de Desguaces La Torre con Slomber había pasado de los 5,3 millones de euros iniciales a 11.289.000 euros.

Tractor International
Como no se comprende que un empresario tan avezado como Luis Miguel Rodríguez aceptase un crédito con semejantes condiciones, se llegó a especular con la posibilidad de que el acuerdo con Slomber encubriera un sistema de blanqueo acelerado de dinero negro procedente de la venta de recambios en Desguaces La Torre pero no se pudo demostrar que así fuera, con lo que el concurso de acreedores de la compañía siguió su proceso normal, el cual ha conducido a la subasta de la magnífica colección de vehículos clásicos e históricos que ahora comentamos y que, como decíamos al principio, tendrá lugar de los días 2 al 7 del mes de julio de 2020 a través de la web de 
IAG Auction.

Para terminar, sólo recordar a los interesados en participar en la subasta que con anterioridad a la misma se podrán realizar visitas presenciales previa cita y en fechas a determinar según la evolución que permita el plan de amortiguamiento de las medidas restrictivas de la movilidad relacionadas con la pandemia COVID-19 que dictamine la Comunidad de Madrid.

Y como lo prometido es deuda, ahí va el vídeo sobre la colección de vehículos clásicos e históricos de Desguaces La Torre.

¡Que lo disfruten!