martes, 2 de junio de 2020

LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DISCRECIONAL Y TURÍSTICO EN AUTOCAR, EN SITUACIÓN CRÍTICA

🔸 De mover más de 220 millones de viajeros en 2019, han pasado a una paralización total desde mediados de marzo de 2020


Los desplazamientos internos de los turistas que llegan a España se
realizan fundamentalmente en autocar pero las empresas que prestan
esos servicios se encuentran paralizadas desde mediados de marzo
de 2020 a consecuencia de las restricciones a la movilidad COVID-19
MADRID ─Aunque la mayoría de los turistas entran en nuestro país por avión, los desplazamientos a nivel interno los realizan por carretera, siendo, por tanto, un elemento clave para su satisfacción, es en este punto donde cobra protagonismo un actor que puede pasar desapercibido, pero que, sin duda, colabora a que el sector turístico español ocupe el liderazgo mundial: el autocar. Sin embargo y a consecuencia de la pandemia COVID-19, de mover más de 220 millones de viajeros en 2019, un 8 por ciento más que en 2018, las empresas de transporte discrecional y turístico, que generan un empleo directo superior a 21.700 trabajadores, han pasado a encontrarse en un estado crítico a consecuencia de su paralización total desde mediados de marzo de 2020.

Por ello, la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), se ha puesto en contacto con todas las autoridades a nivel nacional y europeo que están trabajando en las acciones para mitigar este impacto, solicitando medidas de apoyo y reactivación para el sector del transporte turístico como pilar básico para la salida de la crisis.

Entre las medidas solicitadas por CONFEBUS destacan la consecución de liquidez para que las empresas del sector puedan mantener la viabilidad de los servicios y el empleo, un fondo de financiación, la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio de 2020, una campaña publicitaria que fomente el turismo, la moratoria en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, la reducción del IVA al 4 por ciento (IVA superreducido como bien de primera necesidad) o la recuperación de la capacidad de los autobuses con las medidas de seguridad necesarias.

Asimismo, Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, va a integrarse en la Mesa de Turismo y en el grupo de expertos para la reactivación económica post Coronavirus que ha convocado el Congreso de diputados. Desde esta semana, y durante los próximos dos meses, los 24 expertos que conforman este grupo tendrán la posibilidad de aportar sus propuestas e ideas para reactivar sectores esenciales económicos, entre los que se incluye el transporte y el turismo.

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS
Formar parte de este grupo supone una excelente oportunidad para hacer llegar a los partidos políticos las medidas concretas que se vienen reivindicando en los últimos meses como necesarias y urgentes para que el sector del transporte discrecional y de turismo en autocar remonten la crisis sin precedentes a la que se enfrentan, dice Barbadillo.

La importancia para España del transporte turístico en autocar

El sector del transporte turístico en autocar, por su vinculación a la primera industria nacional, el Turismo, tiene una importancia estratégica muy relevante. Además, la promoción del transporte discrecional en autocar podría contribuir de manera muy efectiva tanto a los objetivos de política pública de transición ecológica hacia la movilidad sostenible, como a una mayor competitividad de la oferta turística, dado que mitiga los problemas de última milla y supera las rigideces presentes en otros modos, señalan desde CONFEBUS. 

Se trata de un sector dominado principalmente por pequeñas y medianas empresas, cuya actividad genera empleo y riqueza en comunidades locales muy dependientes del turismo. La facturación del transporte discrecional y turístico en autobús en España asciende ascendió a 1.304 millones de euros en 2019 y, como ya se ha dicho genero un empleo directo superior a 21.700 trabajadores, moviendo cerca de 221 millones de viajeros un 8 por ciento más que en 2018, de acuerdo con los datos publicados por el Instututo Nacional de Estadística (INE).

La positiva evolución que el transporte turístico ha tenido en España durante los últimos años, se ha reflejado lógicamente en la evolución de los vehículos que prestan ese servicio con una flota que ha mejorado cualitativamente tanto en materia de servicios, como en seguridad, sostenibilidad y tecnología. Tanto es así que, según afirman desde CONFEBUS, España cuenta actualmente con la flota de autobuses más moderna de Europa.