miércoles, 24 de junio de 2020

¿LOS DOS ÚLTIMOS TRONER DEL REINO UNIDO?

🔸 Se trata de un 4X2 de 1991 y un 6X4 de 1990 y están a la venta para su restauración


Este es el Troner 6X4 de 1990 que estuvo trabajando hasta el
año 2001 en Irlanda del Norte en la flota de Skelton Transport
MADRID ─ En uno de mis continuos cruceros por el proceloso océano de Internet me acabo de topar con un breve artículo publicado ayer en la revista británica TRUCK & DRIVER que hace referencia a dos Pegaso Troner que estuvieron trabajando hasta 2001 en la flota de 
H Skelton & Sons del condado de Ballymoney Antrim, una empresa transportista de Irlanda del Norte. Los redactores de TRUCK & DRIVER habían preguntado a sus lectores si sabían de algún Pegaso Troner que hubiera sobrevivido hasta nuestros días y recibieron respuesta de uno de ellos, Jay Gardiner, que les dijo que él conocía dos.

Puede que a los lectores españoles les sorprenda ese interés con tintes casi arqueológicos de los británicos por los Pegaso Troner, pero deben tener en cuenta que ver un Pegaso Troner en el Reino Unido no era nada fácil incluso en los tiempos en que ese modelo acababa de introducirse en el mercado británico. De hecho, las dos unidades encontradas por Jay Gardiner muy probablemente fueron las únicas que hubo en Irlanda del Norte.

Vista posterior del Pegaso Troner TX 360 de 1990
Se trata en concreto de dos 
Troner TX 360 24V, un 6X4 matriculado el 15 de junio de 1990 y un 4X2 un poco más joven, con matrícula del 10 de julio de 1991. El mencionado Jay Gardiner comentaba a los redactores de TRUCK & DRIVER que, acostumbrado a verlos todos los días, no cayó en la cuenta de lo raros que eran hasta que se enteró de la pregunta que sobre los Pegaso Troner habían formulado a sus lectores en esa revista británica.

En la actualidad, ambos vehículos están en venta para coleccionistas que quieran restaurarlos en la página web de Skelton Transport y no tenemos ni idea de qué es lo que piden por ellos.

Los redactores de TRUCK & DRIVER han vuelto a reformular su petición a los lectores de que les indiquen si algunos de ellos conocen más Pegaso Troner que aún sean localizables en el Reino Unido.si hay algún

Este Troner de dos ejes fue matriculado en 1991
Recordemos que los Pegaso Troner compartían cabina con los DAF 95 y también con los 
Seddon Atkinson Strato, estos últimos casi tan difíciles de encontrar a estas alturas como los propios Pegaso Troner. Para los más jóvenes, diremos que el fabricante británico Seddon 
Atkinson le fue endosado a Pegaso por International Harvester en una operación que debería haber provocado la dimisión en cadena de toda la gerencia de Pegaso y del propio Instituto Nacional de Industria (INI).

Los interesados en conocer más sobre este último asunto pueden encontrar diversos artículos en este blog sin más que ir al Índice Temático Sectorial (columna más a la derecha) y seleccionar las etiquetas Pegaso y Enasa.