jueves, 11 de junio de 2020

ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO: INTERNATIONAL HARVESTER TRUCKS, THE COMPLETE HISTORY

🔸 Un detallado repaso a la historia de una compañía que llegó a ser el mayor fabricante norteamericano de camiones, autobuses y cosechadoras


MADRID ─ Hoy vamos a comentar un libro escrito en inglés por Patrick Foster y publicado por la editorial Motorbooks en enero de 2016 con el título 
International Harvester Trucks: The Complete History (International Harvester Trucks, la historia completa) dedicado a la corporación International Truck and Engine (Camiones y Motores International). que los más jóvenes conocerán mejor por el nombre de Navistar y los más veteranos recordarán por su acuerdo frustrado con Pegaso, allá a mediados de los años 70. Se trata de un tomo de 208 páginas con tapas duras que revive la historia de una compañía que llegó a ser el mayor fabricante norteamericano de camiones, autobuses y cosechadoras y constituyó un elemento básico del transporte agrícola e industrial durante casi 100 años.

International Harvester (IH) estuvo presente en todos los segmentos del mercado de vehículos industriales camiones, furgonetas, camionetas y autobuses (especialmente los destinados al transporte de escolares donde aún siguen siendo un referente) y su primer camión se remonta a 1907.

Apoyándose en cientos de fotografías de archivo nunca vistas con anterioridad, el autor del libro concentra su atención en los camiones y también en las cosechadoras, otro de los productos estrella de IH, que en 1984 sería vendida a J.I. Case, compañía ésta que entonces era propiedad del grupo Tenneco. Los modelos Travelall y Scout fueron de los más populares en este frente de actividad.

El autor Patrick R. Foster está considerado como uno de los principales historiadores del transporte del mundo y toda una autoridad en American Motors Corporation (AMC) y sus diversas marcas secundarias y ha escrito varios libros sobre ese fabricante de automóviles, así como muchos otros, incluidos Jeep y Studebaker. Sus libros más recientes para la editorial Motorbooks son Jeep: A History of America's Greatest Vehicle (Jeep: Una historia del más grande fabricante americano de vehículos) y American Motors Corporation: The Rise and Fall of America's Last Independent Automaker (American Motors Corporation: Ascenso y caída del último fabricante americano independiente de automóviles).

Los interesados en hacerse con este libro pueden encontrarlo en AMAZON, donde lo ofrecen por 40,76 euros (usado) y por 89,63 euros (nuevo). Parece que esos precios incluyen los gastos de envío, pero no está claro.

También lo ofrecen en ABEBOOKSdonde lo ofrecen por 47,27 dólares (nuevo) más 50 dólares de gastos de envío y por 42,62 dólares (usado) más 18 dólares de gastos de envío.