jueves, 28 de marzo de 2019

ZF COMPRA WABCO POR 6.250 MILLONES DE EUROS

🔸 El acuerdo, que se espera completar en 2020, está condicionado a que ZF consiga hacerse con al menos el 50 por ciento de las acciones de WABCO


MADRID ─ ZF, el proveedor alemán de equipos y componentes para el automóvil, ha comprado WABCO, uno de sus competidores, por algo más de 7.000 millones de dólares (unos 6.250 millones de euros al cambio actual), en una operación con la que la primera pretende reforzar su área de camiones y sistemas de ayuda al conductor. La cantidad pagada representa una ganancia del 13 por ciento para los accionistas de la segunda con respecto a la cotización que tenían las acciones de ésta en bolsa a 28 de febrero de este mismo año. El acuerdo ahora queda pendiente de que ZF consiga el control de al menos el 50 por ciento de las acciones de WABCO, algo que se espera lograr en 2020. WABCO tiene su sede fiscal en Bélgica pero sus oficinas centrales se encuentran en Auburn Hills (Estados Unidos).

ZF concluye así la búsqueda de un socio estratégico en materia de sistemas de conducción semiautomática y conectividad de vehículos, campos que se perfilan como importantes áreas de negocio en años próximos. Goldman Sachs, que ha asesorado a WABCO en esta operación, estima que el volumen de negocios del mercado de sistemas avanzados de asistencia al conductor y vehículos autónomos crezca de los aproximadamente 3.000 millones de dólares de 2015 a 96.000 millones en 2025, disparándose a los 290.000 millones en 2035.

A la segunda fue la vencida

ZF, que no cotiza en bolsa, ya había intentado hacerse con WABCO en 2017, pero no pudo llevar adelante la compra porque la Fundación Zeppelin (Zeppelinstiftung), el principal accionista de la compañía alemana se opuso a ella, al temer que ZF asumiera una deuda excesiva cuando acababa de comprar TRW, otro gran proveedor estadounidense de equipos y componentes para el automóvil, por el que había pagado 13.500 millones de dólares en 2015.

ZF, que espera poder refinanciar su deuda, ha asegurado contar con el apoyo financiero del banco JP Morgan en la compra de WABCO. Konstantin Sauer, director financiero de ZF afirma que la adquisición de WABCO llega en un buen momento para la compañía alemana, ya que ésta había reducido significativamente sus niveles de deuda tras la integración con éxito de TRW.

ZF y WABCO ya habían trabajado juntas en algunos proyectos como, por ejemplo, el Evasive Maneuver Assist, que combina los sistemas de control de frenado, estabilidad y dinámica del vehículo de Wabco para camiones con tecnología de dirección activa de ZF.