🔸 La nueva movilidad, la descarbonización, la digitalización y más presión de los fabricantes de automóviles sobre el mercado independiente de la posventa, entre los grandes desafíos del sector
MADRID ─ El sector del recambio es clave tanto para la industria de la automoción como para la sociedad en general como demuestra el hecho de que en la actualidad da ocupación directa a casi 234.000 empleos directos. Por eso, la comisión de recambios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), que lógicamente sigue de cerca la evolución de dicho sector, acaba de presentar su Plan Estratégico para el mismo ante los grandes retos que, como la nueva movilidad, la descarbonización, y la digitalización va a tener que afrontar en años inmediatos.
Benito Tesier, presidente de la comisión de recambios de SERNAUTO, indicó que la digitalización junto con las nuevas tecnologías aplicadas al propio vehículo, tales como hibridación, electrificación, conectividad o automatización en combinación con la polarización del parque, los nuevos modelos de movilidad, vaticinan cambios en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura, lo que implicará la aparición de nuevos servicios y la entrada de nuevos players. El sector de la posventa independiente debe estar preparado para afrontar todos esos desafíos, advirtió Benito Tesier.
Para la elaboración de dicho plan se ha contado con la colaboración de un equipo dirigido por Victoria del Corral, consultora especializada en Aftermarket, quien comenzó destacando que, según el análisis realizado por su equipo, en los próximos tres años se consolidará la recuperación de la industria española del recambio con un crecimiento esperado del 4 por ciento anual.
Victoria del Corral, consultora de Aftermarket,y directora del equipo que ha elaborado el estudio para soporte del Plan Estratégico de SERNAUTO para el sector del recambio |
En el documento elaborado por Victoria del Corral, se identifican siete tendencias que marcarán las estrategias de las compañías, a saber:
1. Mejora del posicionamiento de las marcas de vehículos en el mercado de recambios a corto plazo, debido por una parte a sus recientes estrategias ofensivas en el mercado independiente de la posventa (IAM por Independent AfterMarket).
2. Disminución del número de decisores sobre la ubicación de la reparación de vehículos, lo que llevará a una concentración del negocio de la posventa.
3. Incremento de la transparencia en precios en toda la cadena con una mayor relevancia en el canal IAM, con un impacto negativo sobre precios y márgenes.
4. Descenso de la demanda de vehículos diésel, con el peligro de que una brusca caída de la demanda de este combustible ponga en riesgo la sostenibilidad del modelo de producción y mantenimiento.
5. Mayor acceso a los datos del vehículo, existiendo, sin embargo, una gran incertidumbre sobre qué datos y cuándo se compartirán.
6. Consolidación del canal online. Se incrementarán las compras de recambios en otros mercados más competitivos por distribuidores o plataformas online.
7. Cambios disruptivos en el mercado: en la próxima década se espera la consolidación del vehículo eléctrico, la entrada del coche autónomo y la transición desde la propiedad al uso del vehículo.
En el corto plazo, el principal desafío seguirá relacionada a la innovación para conseguir motores cada vez más eficientes y más ecológicos, subrayó Del Corral, añadiendo que una de las grandes oportunidades, continúa, girará en torno al ecosistema del vehículo con terceros, que generará el acceso y la explotación de los datos del vehículo, algo en que los fabricantes de recambios jugarán un rol clave”.
Cerró el acto Benito Tesier, quien señaló que todas estas conclusiones dan una perspectiva de los ambiciosos desafíos que afronta el sector del recambio. Afortunadamente y gracias al nivel de diferenciación tecnológica alcanzado por los fabricantes de componentes, estamos preparados para hacer frente a los retos de futuro para lo que será necesario seguir invirtiendo en I+D+i y en la formación de nuestros profesionales, concluyó Tesier.