miércoles, 27 de marzo de 2019

EL GRUPO MAN ELEVÓ EN UN 13,9% SU ENTRADA DE PEDIDOS EN 2018

🔸 Sin embargo, sólo cumplió sus objetivos de ganancias en forma limitada, estando la rentabilidad del grupo aún por debajo del objetivo estratégico


MAN recibió 104.605 pedidos de camiones en 2018 un 40 por ciento
más que en 2017
MADRID ─ Con un mercado europeo de 369.000 camiones de 6 toneladas en adelante, un 3,7 por ciento más que en 2017, el grupo germano MAN, fabricante de vehículos industriales, cerró 2018 con avances en muchas áreas y mejoras de los indicadores financieros clave. Así, la entrada de pedidos aumentó un 12 por ciento alcanzando la cifra de 13.900 millones de euros, mientras que los ingresos por ventas crecieron un 9 por ciento, llegando a 12.100 millones de euros. Sin embargo, el resultado operativo (por cuenta de explotación) fue de sólo 332 millones de euros, ligeramente inferior a los  358 millones de euros de 2017.

Entre los mercados de mayor volumen, destacaron por su evolución positiva Alemania, Francia, Polonia e Italia mientras que se registró una contracción moderada en el Reino Unido. Fuera de Europa, el mercado se contrajo a un nivel muy bajo, especialmente en Turquía. El mercado ruso de camiones se deterioró durante 2018, cerrando el ejercicio con un crecimiento interanual mínimo. El mercado europeo de autobuses experimentó un desarrollo positivo en 2018.

Jean-Paul Ocquidant, director de marketing de MAN Truck & Bus Iberia, comentó a los medios de comunicación españoles que a la hora de evaluar los resultados de 2018 respecto a 2017 había que tener muy en cuenta que las divisiones Power Engineering y Renk se habían sacado del grupo de automoción y ya no influían en los resultados de éste, tras lo cual señaló que el avance del grupo alemán se puede ver de forma más clara si se analizan las cifras por número de vehículos.

De acuerdo con este criterio, la entrada de pedidos fue de 123.002 vehículos en 2018 (+13,9% respecto a 2017) de los que 104.605 eran camiones (+20,1%), 8.310 autobuses (+19,1%) y 10.087 furgonetas (+209,3%), crecimiento este último tan notable debido a que la gama TGE de furgonetas acaba de ser lanzada al mercado y, en consecuencia, parte de unas cifras muy bajas.

Desarrollo muy positivo en América Latina

Durante 2018, el grupo MAN también experimentó un desarrollo positivo en América Latina, manteniendo una posición de liderazgo en el mercado brasileño de camiones de 5 toneladas o más y en el segmento de autobuses. Alentado por la recuperación económica del país, el mercado brasileño de vehículos comerciales creció considerablemente en el período comentado. Las inversiones del gobierno en un nuevo programa de autobuses escolares también contribuyeron a este desarrollo.

Jean-Paul Ocquidant, director de marketing de MAN Truck & Bus Iberia
Pese a que, después de varios años de pérdidas, MAN Latinoamérica consiguió volver a ser rentable en 2018, esos resultados positivos fueron neutralizados en buena parte por el aumento de los gastos en nuevos productos y otros mercados y la intensa competencia, entre otros factores. Además, hubo que afrontar gastos considerables para reestructurar las actividades en la India, lo que explica el ligero descenso en el resultado operativo con respecto a 2017.

Aunque en el año fiscal 2018, el grupo MAN superó los objetivos proyectados en términos de ventas por unidad y los ingresos por ventas, lo cierto es que sólo cumplió sus objetivos de ganancias en forma limitada, estando la rentabilidad del grupo aún muy por debajo del objetivo estratégico, por lo que la junta directiva de MAN SE  sigue trabajando duro en conseguir una mejoría duradera. Dicha junta espera que los ingresos por ventas del grupo MAN aumenten ligeramente en 2019, mejorando notablemente el resultado operativo con respecto al año anterior.