🔸 Sin embargo, sólo cumplió sus objetivos de ganancias en forma limitada, estando la rentabilidad del grupo aún por debajo del objetivo estratégico
MAN recibió 104.605 pedidos de camiones en 2018 un 40 por ciento más que en 2017 |
Entre los mercados de mayor volumen, destacaron por su evolución positiva Alemania, Francia, Polonia e Italia mientras que se registró una contracción moderada en el Reino Unido. Fuera de Europa, el mercado se contrajo a un nivel muy bajo, especialmente en Turquía. El mercado ruso de camiones se deterioró durante 2018, cerrando el ejercicio con un crecimiento interanual mínimo. El mercado europeo de autobuses experimentó un desarrollo positivo en 2018.
De acuerdo con este criterio, la entrada de pedidos fue de 123.002 vehículos en 2018 (+13,9% respecto a 2017) de los que 104.605 eran camiones (+20,1%), 8.310 autobuses (+19,1%) y 10.087 furgonetas (+209,3%), crecimiento este último tan notable debido a que la gama TGE de furgonetas acaba de ser lanzada al mercado y, en consecuencia, parte de unas cifras muy bajas.
Desarrollo muy positivo en América Latina
Durante 2018, el grupo MAN también experimentó un desarrollo positivo en América Latina, manteniendo una posición de liderazgo en el mercado brasileño de camiones de 5 toneladas o más y en el segmento de autobuses. Alentado por la recuperación económica del país, el mercado brasileño de vehículos comerciales creció considerablemente en el período comentado. Las inversiones del gobierno en un nuevo programa de autobuses escolares también contribuyeron a este desarrollo.
Jean-Paul Ocquidant, director de marketing de MAN Truck & Bus Iberia |
Aunque en el año fiscal 2018, el grupo MAN superó los objetivos proyectados en términos de ventas por unidad y los ingresos por ventas, lo cierto es que sólo cumplió sus objetivos de ganancias en forma limitada, estando la rentabilidad del grupo aún muy por debajo del objetivo estratégico, por lo que la junta directiva de MAN SE sigue trabajando duro en conseguir una mejoría duradera. Dicha junta espera que los ingresos por ventas del grupo MAN aumenten ligeramente en 2019, mejorando notablemente el resultado operativo con respecto al año anterior.