martes, 26 de marzo de 2019

EN 2018 EL MERCADO EUROPEO DE VEHÍCULOS COMERCIALES FUE IMPULSADO POR ESPAÑA

🔸 La matriculación en el último mes del año se contrajo sin embargo en todos los segmentos, avanzando el enfriamiento de la economía del Viejo Continente, que se ha confirmado en los primeros meses de 2019


En Europa se matricularon 314.427 camiones de más de 16 toneladas
durante 2018 (+3,1%) y 20.777 unidades en diciembre (-12,7%)
MADRID ─ El mercado europeo de vehículos comerciales de todo tipo (furgonetas, camiones y autobuses) alcanzó un volumen de 2,56 millones de unidades vendidas en 2018, lo que representa un incremento del 3.1 por ciento en comparación con los 2.49 millones de unidades matriculadas el año anterior, según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA). Este avance parece deberse principalmente al impulso de algunos de sus grandes mercados, como España (+ 6,5%), Francia (+ 4,9%) y Alemania (+ 4,6%). Por otro lado, las matriculaciones cayeron en Italia (-4,1%) y Reino Unido (-1,9%). De los cinco principales mercados europeos para ese tipo de vehículos, el español fue el que registró el mayor aumento, matriculándose 242.058 unidades. 

Sin embargo, considerando sólo el mes de diciembre de 2018, las matriculaciones europeas de todo tipo de vehículos comerciales fueron de sólo 205.128 unidades, un 4 por ciento menos que en el mismo mes de 2017.

Por segmentos, las ventas de vehículos para transporte de mercancías de hasta 3.5 toneladas fueron de 2.13 millones de unidades en 2018 (+3.1%) y de 174,248 unidades en diciembre (-2,5%), mientras que se vendieron 395.847 camiones de entre 3,5 y 16 toneladas el año pasado (+3.5%) y 26.989 unidades en el último mes de 2018 (-11.4%).

En el conjunto de Europa, se matricularon 314.427 camiones de más de 16 toneladas en el año 2018 (+3,1%) y 20.777 unidades en diciembre (-12,7%). Por otro lado, las ventas de autobuses y autocares aumentaron un 0,7% en 2018, con 43,808 unidades, pero disminuyeron un 14,3% en diciembre, con 3,891 unidades.

Las cifras anteriores evidencian que el mercado europeo de vehículos industriales podría haber entrado en una fase de contracción fruto del enfriamiento de la economía del Viejo Continente.