jueves, 7 de marzo de 2019

EL ENFRIAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN LA ZONA EURO Y EL MERCADO DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES

🔸 CLEAR International estima muy probable una desaceleración de la demanda de estos vehículos a consecuencia del enfriamiento de las economías de algunos países clave de Europa occidental





MADRID ─ La consultora británica CLEAR International acaba de emitir un nuevo pronóstico para el mercado de remolques y semirremolques de Europa Occidental en el que señala que desde su anterior informe de noviembre del año pasado, varias economías del área han visto nuevamente reducidas sus previsiones de crecimiento económico para el período 2019/20. En efecto, la OCDE acaba de reducir su pronóstico de la zona del euro para el crecimiento del PIB en 2019, bajándolo a sólo el 1 por ciento; con un 0,7 por ciento para Alemania, un 0,8 por ciento para el Reino Unido e incluso un descenso del 0,2 por ciento para Italia, es decir, una recesión. Como consecuencia, señalan desde CLEAR, es probable que la previsión de una desaceleración en la demanda de remolques y semirremolques en dicha región durante 2019 sea acertada.

Gary Beecroft, director gerente de CLEAR International, recuerda que en 2018 se registró un aumento del 5,4 por ciento en la demanda de remolques y semirremolques en el conjunto de los 15 países que integran el mercado europeo occidental y que aunque 6 de esos países experimentaron pequeñas disminuciones en la matriculación de remolques y semirremolques, los 9 países restantes registraron cierto crecimiento, especialmente en la primera mitad del año. Pero conviene tener muy en cuenta que sólo entre Francia y Alemania aportaron el 77 por ciento del incremento de matriculaciones en la región mencionada.

CLEAR espera una caída del 11 por ciento en la demanda de remolques y semirremolques en Europa occidental durante 2019 con una amplia variación de unos países a otros que podrá oscilar entre un 1 y un  25 por ciento. A menudo, para un país dado, el tamaño de la contracción en 2019 será proporcional al aumento que en él registró la demanda de remolques y semirremolques en 2017/18, advierte Beecroft.

Una desaceleración cíclica, no una recesión

CLEAR ya había pronosticado una desaceleración cíclica ─no una recesión─ en las economías europeas durante los años próximos debido a que la demanda de recuperación que ha venido impulsando el crecimiento del mercado de remolques y semirremolques puede darse por terminada. El parque de estos vehículos se ha renovado por completo a pesar de que la demanda de transporte por carretera aún no haya recuperado los niveles de 2006 (previos a la gran crisis financiera). Además, han pasado 10 años desde la aniquilación de la demanda de remolques y semirremolques que se produjo en 2009 y Beecroft subraya que el mercado de estos vehículos nunca ha pasado 10 años sin experimentar una desaceleración.

Además, la demanda de remolques y semirremolques alcanzó un nivel muy alto en 2018, rivalizando sólo con 2007, año éste en que las ventas de estos vehículos subieron a un nivel extraordinariamente alto, en gran parte debido a los nuevos países que se integraron en la Unión Europea (UE) en 2004-07. Todos estos factores apuntan según CLEAR a una caída en 2019 de la demanda de remolques y semirremolques nuevos. Afortunadamente para la industria, la caída será relativamente pequeña y de corta duración, según manifiesta el director gerente de CLEAR tratando de quitarle filo al asunto.

Así pues, Beecroft no piensa que la industria de remolques y semirremolques deba entrar en pánico por los pronósticos a la baja de la demanda de estos vehículos en Europa occidental, ya que, a partir del quinquenio 2017-21, se prevé que la matriculación de remolques y semirremolques nuevos sea más alta que en cualquier otro período previo de cinco años aunque el quinquenio 2017-21 incluya el año 2019 para el que se pronostica una demanda más débil. El anterior quinquenio récord fue el 2004-08.

Altos niveles de producción

En cuanto a la producción de remolques y semirremolques, el segundo nivel más alto se alcanzó precisamente en 2018, aunque muy por debajo de la cifra de 2007, hasta ahora su año récord absoluto. Por lo tanto, la industria está logrando altos niveles de producción y una relativa estabilidad en lo que tradicionalmente es uno de los sectores más volátiles del mercado de vehículos, subraya Beecroft.

CLEAR también espera que el parque de remolques y semirremolques de Europa occidental establezca un nuevo nivel récord año tras año hasta 2023, otra razón por la que, en opinión de Beecroft, es improbable que aumente la demanda de remolques y semirremolques nuevos en 2019.

El director gerente de CLEAR quita importancia al hecho de que la confianza empresarial esté disminuyendo en 2019 y que los niveles de crecimiento previstos tanto para el PIB como para la inversión empresarial se están reduciendo en todos los ámbitos, pues considera que se trata de fenómenos esperables en esta etapa del ciclo económico.