🔸 Falta un 21 por ciento en camiones y un 19 por ciento en autobuses y autocares, pero el problema se agrava y el déficit podría llegar al 40 por ciento en ambos sectores a medida que la demanda crezca en 2019
La incorporación urgente de más mujeres a la profesión se perfila como una de las medidas más rápidas para luchar contra el grave problema de la escasez de conductores de vehículos industriales |
La industria del transporte debe tomar medidas inmediatas para hacer frente a la escasez de conductores. Si no se controla, tendrá serias implicaciones para la economía europea y conducirá a un aumento de los costos para las empresas, los consumidores y los pasajeros, dijo Boris Blanche, director gerente de la IRU, que añadió que no es un problema de escasez de oportunidades en la profesión. De hecho, nuestra investigación descubrió que la satisfacción laboral tiende a ser alta, pues sólo el 20 por ciento de los conductores encuestados manifestaron algún tipo de insatisfacción con su trabajo.
Mala imagen de la profesión
El 57 por ciento de los hombres conductores y el 63 por ciento de las mujeres conductoras creen que el problema puede estar en que esta profesión tiene mala imagen.
El 79 por ciento del total de conductores y conductoras creen que la dificultad de atraer mujeres a la profesión es una de las principales razones de la escasez de conductores y en eso mismo inciden los datos del Foro Internacional de Transporte, que muestran que las conductoras representan solo el 2 por ciento del total de conductores europeos de transporte por carretera.
El 70 por ciento de los conductores de 25 a 34 años de edad creen que la dificultad de atraer a conductores jóvenes es una de las principales razones de la escasez de conductores.
Un 77 por ciento de los conductores encuestados cree que los largos períodos de tiempo que hay que pasar fuera de casa disuaden a muchos de incorporarse al oficio de conductor |
Obviamente, la industria también también padece las consecuencias del envejecimiento de sus plantillas de conductores. En Europa, la mayoría de las empresas del sector del transporte de carga emplean conductores cuya edad promedio es de 44 años, mientras que en el sector del transporte de viajeros la edad promedio de los conductores empleados es de 52 años.
Un plan urgente de actuación
El 70 por ciento de los conductores de 25 a 34 años de edad cree que la dificultad de atraer a conductores jóvenes es una de las principales razones de la actual escasez de conductores. |
Para valorar mejor la realidad del problema conviene saber que:
• En el Reino Unido, la salida del país de la Unión Europea llega justo cuando se estima que su escasez de conductores está creciendo a la tasa asombrosa de 50 conductores por día.
• La edad promedio de los conductores en Alemania es ahora superior a los 47 años, lo que significa que se espera que aproximadamente el 40 por ciento de los conductores de camiones y el 55 por ciento de autobuses se jubilen en 2027, creando un déficit de alrededor de 185,000 conductores.
• En Bélgica, los operadores de autobuses estiman que las necesidades de la industria requerirán que contraten un 28 por ciento más conductores que los niveles que había en 2018, lo que provocará una escasez de conductores de casi el 50 por ciento.
• En Noruega, las compañías de camiones estiman que su demanda de conductores aumentará un 12 por ciento en 2019. Combinada con la tasa del 22 por ciento de vacantes que había en 2018, esto aumentará la escasez de conductores hasta el 35 por ciento.
• En Rumania, las compañías de camiones afrontaban una escasez de conductores del 37 por ciento en 2018 pero estiman que, para crecer necesitarán un 32 por ciento más conductores en 2019, por lo que, si no se aborda con urgencia el problema, se encontrarán a finales del presente año con una escasez de conductores de casi el 70 por ciento.