🔸 La presión de las marcas extranjeras pudo hacer que la cuota de mercado de los fabricantes nacionales de este tipo de vehículos se contrajera 2 puntos de porcentaje
Fue el tipo lonas y semilonas el que concentró la mayor parte de la demanda en 2018, copando el 36,3 por ciento del total |
Analizando la evolución registrada por la demanda durante 2018, desde ASFARES subrayan que los distintos trimestres registraron oscilaciones muy fuertes. Así, en el primer trimestre se produjo un descenso del 6,5 por ciento con relación al mismo trimestre de 2017; en el segundo trimestre, sólo bajaron las matriculaciones un 3,5 por ciento; en el tercer trimestre se registró un nuevo descenso, esta vez del 8,5 por ciento; finalmente en el cuarto trimestre se produjo un aumento del 2,8 por ciento. "Pero hay que tener en cuenta que la evolución positiva de ese cuarto trimestre de 2018 se debió fundamentalmente a que el cuarto trimestre de 2017 había tenido una contracción del 28 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2016", advierten desde ASFARES.
Por tipos, en 2018 se matricularon 4.841 vehículos de lonas (-5,6%), 355 plataformas (+8%), 600 furgones (-15%), 1.502 basculantes (+10%), 897 cisternas (+17%), 3.661 frigoríficos (-9%), habiendo subido la matriculación en todos los tipos restantes (+15%). Los frigoríficos han bajado desde máximos históricos, pero se estabilizaron en el cuarto trimestre (+1%), frenando su caída y quedando por encima de las 3.500 unidades en 2018.
Por provincias, Valencia se situó en primer lugar con 1.392 unidades (-5%), seguida por Barcelona con 1.011 (-4%), Madrid con 1.000 (+18%), Murcia con 968 (-17%) y Zaragoza con 777 (+5%).
Por fabricantes, Lecitrailer volvió a ocupar el primer lugar con 2.948 unidades (-16%), seguido por Schmitz con 2.792 (+3%), alcanzando una cuota del 22,1% y el 20,9% respectivamente. Los cinco primeros fabricantes matricularon el 61,3% del total (-4,6), los 10 primeros el 76,0% (-3,8) y los 25 primeros el 92,4% (0,0). Los fabricantes integrados en ASFARES contribuyen a la matriculación total con un 67,9%, con el 88,4% a la matriculación nacional y con el 93,9% a la producción.
La cuota de mercado de los fabricantes nacionales retrocedió 2 puntos de porcentaje respecto a la de las marcas extranjeras algo que se debe a la presión de estas últimas y sobre todo a un fenómeno vegetativo que se produce siempre que un mercado se contrae: son entonces las marcas que más venden las que experimentan caídas de su cuota de mercado mientras que las que menos venden ven como su participación crece.
La previsión para los primeros meses del 2019 es de bajadas contenidas, con algunos tipos de vehículos registrando crecimiento, acercándose la matriculación total a los niveles de 2018 a medida que vaya avanzando el año.
Evolución mensual para los años 2016, 2017 y 2018 y para la
media de la década de la burbuja financiera (2000-2009)