viernes, 22 de marzo de 2019

EL PARQUE DE VEHÍCULOS SCANIA CONECTADOS GENERA CADA MES 2.900 MILLONES DE DATOS

🔸 A finales de 2018 había más de 360.000 camiones y autobuses de esta marca conectados y el volumen de datos operativos que recoge el fabricante sueco de esos vehículos se duplica cada 20 meses


La conectividad está resultando clave para la expansión de los
contratos de mantenimiento programado
MADRID ─ Scania asegura que su parque de vehículos conectados genera mensualmente la friolera de 2.900 millones de kilómetros. En 2011, la cifra correspondiente fue de apenas 62 millones de kilómetros. A finales de 2018, había más de 360.000 camiones y autobuses Scania conectados en la carretera. Alrededor del 90 por ciento de la flota rodante en Europa está conectada y el proceso de conexión de más y más vehículos se extiende a otras partes del mundo como demuestra el hecho de que cada 20 meses se duplica el volumen de datos operativos que transmiten los vehículos Scania en circulación. Ello se debe a que cada vez hay más clientes que optan por los contratos de mantenimiento flexible que el fabricante sueco lanzó hace dos años y que ya a finales de 2018 alcanzaban la cifra de 70.000, un 68 por ciento más que en 2017Según Scania, con el mantenimiento flexible los clientes pueden conseguir anualmente un día más de disponibilidad de sus vehículos.

Los datos operativos recogidos de cada vehículo se monitorizan para decidir sus necesidades de mantenimiento. Así, por ejemplo, los cambios de aceite y filtro se pueden hacer en el mejor momento posible, lo que reduce la cantidad de tiempo en el taller, mejorando la economía del cliente y haciendo que los cambios de piezas sean lo más sostenibles posible.

No es sólo el servicio posventa el que se beneficia de los datos transmitidos por los vehículos conectados pues también los ingenieros sacan partido de toda esta información para diseñar nuevas funciones o mejorar las funciones existentes. Luego pueden estudiar todos los datos recogidos para determinar, por ejemplo, el desgaste y la duración de los componentes como punto de partida para mejorar los diseños de éstos.