miércoles, 21 de marzo de 2018

RECUERDOS DEL TRASTERO: AUTOBUS MERCEDES-BENZ O 3500

Una unidad del autobús Mercedes-Benz O 3500
que puede admirarse en el museo que la firma
alemana tiene en la ciudad de Stuttgart, donde
se encuentra su sede central

🔴 Cuentan que su motor, el OM 312, que también fue utilizado en los populares camiones L 3500 de la marca, fue diseñado tomando como base uno de gasolina similar que propulsaba a los Opel Blitz


MADRID ─ Los Mercedes-Benz O 3500 son una familia completa de autobuses urbanos e interurbanos que se fabricaron entre 1949 y 1955 en la planta alemana de Mannheim, siendo precisamente el primer autobús que se fabricaba allí. En total se produjeron 6.049 ejemplares desde diciembre de 1949 hasta finales de 1955. Coetáneo del camión L 3500 de la misma marca, iba propulsado como éste por el motor OM 312, un Diesel de 6 cilindros en línea que tenía una cilindrada de 4.580 centímetros cúbicos y daba una potencia de 90 caballos. Cuentan que este motor fue diseñado a partir de uno de gasolina similar que propulsaba a los Opel Blitz.

En España hay al menos tres unidades reconstruidas de este modelo que se muestran periódicamente en los certámenes de vehículos de época. Una de ellas, de 1951 es propiedad de Autocares Lázara; otra, de 1953, que prestó servicio en la empresa La Montañesa, de Pamplona, que es propiedad de Juan Antonio Montoya Legaria, y, finalmente, una más de la Empresa gallega Cuiña.

La de La Montañesa se hizo muy popular por un vídeo en que, curiosamente, sólo se veía su parte posterior durante un recorrido nocturno por la Gran Vía madrileña; eso sí, con un conductor vestido de época, al que, dicho sea de paso, tampoco se veía, por lo que sólo sabemos que iba vestido de época por los relatos de quienes vieron el vehículo.

El lector interesado puede dedicar unos segundos a ver el vídeo en cuestión que adjuntamos a continuación.