miércoles, 14 de marzo de 2018

EL MERCADO ESPAÑOL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES SE CONTRAJO UN 13,1% EN 2017

🔴 Tras un primer trimestre en que la evolución de la demanda se mantuvo positiva, en el resto de 2017 el mercado pareció entrar en barrena, con descensos de más del 30 por ciento en noviembre y diciembre



La alemana Kögel registró un espectacular aumento de matriculación
en nuestro mercado, al menos porcentualmente, pese a que la brusca
caída de las ventas no ayudaba a desembarcar con fuerza en el mismo
MADRID ─ Según la Asociación Española de Fabricantes de Remolques y Semirremolques (ASFARES), en 2017 se matricularon 13.857 remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en el mercado español, lo que supone un apreciable revés para el sector, ya que representa un 13,1 por ciento menos que en 2016.

Como es natural en tiempos de contracción de la demanda, son los productos importados, casi siempre más caros que los nacionales, los que cargan con la mayor parte del golpe, mientras que los de fabricación nacional recuperaron cuatro puntos de cuota de mercado con respecto a 2016, cerrando 2017 en el 69,7 por ciento. A lo largo de 2017 y tras un primer trimestre que aún arrojó un balance positivo respecto al mismo período de 2016 (+3,4 por ciento) se fue confirmando trimestre a trimestre que habíamos entrado en un período de vacas flacas: -8,8 por ciento en el segundo trimestre, -12 por ciento en el tercero y nada menos que -28 por ciento en el cuarto trimestre, con noviembre y diciembre registrando los peores resultados al marcar descensos superiores al 30 por ciento. No obstante el punto de vista de ASFARES perfila un panorama esperanzador para 2018, con unas ventas que, tras nuevos descensos en los primeros meses del presente año, podrían alcanzar finalmente un nivel similar al de 2017.

Por fabricantes, Lecitrailer mantuvo el liderato en 2017 con 3.496 unidades (-9 por ciento), seguida por Schmitz con 2.709 (-23 por ciento), con cuotas de participación respectivas del 25,2 y  el 19,5 por ciento. Desde ASFARES se subraya que los fabricantes integrados en la asociación generaron el 67,9 por ciento del total de matriculaciones, el 77,3 por ciento de la matriculación en España y el 93 por ciento de la producción.

Por provincias, Valencia se sitúa en primer lugar con 1.472 unidades matriculadas (-11 por ciento), seguida de Barcelona con 1.054 (-29 por ciento), Madrid con 852 (-18 por ciento), Murcia con 824 (-2 por ciento) y Zaragoza con 741 (-17 por ciento).

Aunque desde ASFARES no se posicionan al respecto, el hecho de que Barcelona muestre el mayor descenso de matriculaciones y que haya sido en noviembre y diciembre de 2017 cuando la contracción de las ventas superó el 30 por ciento con respecto a los mismos meses de 2016 hace pensar que el movimiento secesionista catalán del 1 de octubre de 2017 haya tenido que ver con esa evolución de los acontecimientos.

Por tipos de remolques y semirremolques, hay que reseñar el importante traspiés experimentado por los frigoríficos que bajó nada menos que un 25 por ciento en 2017 respecto a 2016. El segmento de lonas y semilonas también ha tenido que afrontar un 14 por ciento de descenso en las ventas. Tan sólo plataformas, basculantes y furgones mejoraron en 2017 sus resultados respecto a 2016, pero dado que el volumen conjunto de estos tres tipos de vehículos representa sólo un poco más del 17 por ciento del total del mercado, ello no ha sido suficiente para compensar las fuertes contracciones de ventas de frigoríficos y lonas y semilonas.
Analizando las matriculaciones mensuales, queda claro que fue en 2016 cuando más nos aproximamos al nivel de ventas promedio en la década 2000-2009, lo que podríamos denominar la década burbuja.
El tropezón de 2017 tiene suficiente importancia como para no ser tan optimistas como lo es ASFARES en sus previsiones, afirmando que 2018 cerrará en unos niveles de ventas similares a los de 2017.

Evolución mensual para los años 2015, 2016 y 2017 y para la
media de la década 2000-2009