lunes, 6 de abril de 2015

RENAULT TRUCKS INCORPORA UN MOTOR DE GNC A SU GAMA DE DISTRIBUCIÓN

Se trata de un 9 litros Euro 6 con 320 caballos de potencia que se ofrecerá para los rígidos de dos y tres ejes de su gama D Wide




El Renault D Wide a gas natural comprimido para recogida urbana de
residuos sólidos se vende en vehículos de dos y tres ejes
MADRID ─ Renault Trucks acaba de ampliar su gama de distribución con un nuevo modelo, el D Wide CNG Euro 6, que funciona tanto con gas natural comprimido (GNC, o CNG si se prefiere el acrónimo inglés) tanto de origen fósil como biogás (biometano). El biometano es una energía renovable, producida a partir de materias orgánicas. El nuevo motor, de 9 litros de cilindrada y 320 caballos de potencia se ofrecerá para los vehículos de 2 y tres ejes, en configuraciones 4X2 de 19 toneladas y 6X2 de 26 toneladas, respectivamente. El fabricante asegura que la autonomía de los vehículos con esos combustibles alternativos es similar a la que ofrecen los motores Diesel equivalentes en uso urbano (hasta 400 kilómetros).
El motor, denominado NGT9, es un 6 cilindros que ofrece un par de giro de 150,7 kilos por metro y que en funcionamiento, según asegura su fabricante, tiene un nivel acústico reducido. El Renault Trucks D Wide CNG Euro 6 es un vehículo con cabina día cuyo motor va acoplado a una caja de cambios Allison serie 3200 totalmente automática, configurando una cadena cinemática pensada especialmente para el uso del vehículo en aplicaciones de recogida de residuos sólidos urbanos. Como en la versión Diésel de este mismo motor, la caja de cambios del D Wide CNG pasa automáticamente del modo neutro (punto muerto) al modo conducción y a la inversa, de forma que el conductor puede accionar su volquete sin tener que pasar él mismo al modo neutro.

Motor Cummins Westport (8,9 litros) para gas
natural con encendido por bujías
Hay que precisar que, en realidad, el motor NGT9 es un Cummins Westport ISL G de 8,9 litros que el grupo Volvo, propietario de Renault Trucks, ya viene ofreciendo desde hace tiempo también como alternativa en sus propios camiones. Así, hace un par de años era ya una posibilidad de propulsión en su gama norteamericana VNM con cabina día. Cummins lo expuso en su stand del Salón de Vehículos Industriales celebrado en Hanóver en septiembre de 2012, anunciando que iba a ser ofrecido también en Europa conforme a los niveles de emisiones exigidos por la normativa Euro 6. Se trata de un motor de bujías que no requiere tratamiento posterior de los gases procedentes de la combustión y que sólo precisa de un catalizador de tres vías en el sistema de escape.

Intentando responder a la mayor cantidad de necesidades posibles, el Renault Trucks D Wide CNG se presenta con dos posibles configuraciones de depósitos: 600 litros de gas comprimido a 200 bares, o sea, 90 kilos de gas en seis depósitos; y 800 litros, esto es, 120 kilos de gas en ocho depósitos. En todos los casos se trata de depósitos de acero que han sido diseñados para resistir a una presión de 500 bares (2,5 veces más de lo normal) y que tienen una esperanza de vida útil superior a 20 años. Para el rellenado de estos depósitos el transportista puede optar por dos tipos de conectores conformes a las normas NGV1 y NGV2, respectivamente, que son las de uso más extendido en Europa.