domingo, 5 de abril de 2015

MAN VATICINA UN MERCADO DE 1.600 AUTOCARES Y AUTOBUSES EN 2015

Tras tocar fondo en 2013, la demanda española de autobuses y autocares subió un 18 por ciento en 2014, alcanzando 1.480 unidades de más de 8 toneladas



Manuel Fraile, director comercial de autobuses
y autocares en MAN Truck & Bus Iberia
MADRID ─ Dependiendo de cómo evolucionen los concursos públicos para la renovación de las flotas municipales de autobuses, que en un año trielectoral debería ser de manera muy positiva, el mercado español de autocares y autobuses debería alcanzar e incluso superar las 1.600 unidades en el presente año, de acuerdo con las estimaciones de Manuel Fraile, director comercial de la división de vehículos para transporte colectivo de viajeros de MAN Truck & Bus Iberia. Lógicamente, queremos hacernos con todos los concursos que podamos, declara Fraile, quien está convencido de contar con una excelente oferta de producto, incluyendo los modelos con sistemas híbridos de propulsión, que ya empiezan a exigir algunos de esos concursos municipales.

Los departamentos comerciales de vehículos para transporte colectivo de viajeros no tienen una tarea fácil ante sí. La demanda de esos vehículos acaba de salir de una crisis muy importante que alcanzó su punto más bajo en 2013, año en que se matricularon sólo 1.251 unidades de más de 8 toneladas. Para que el lector tenga una idea más precisa de la gravedad de la contracción de las ventas de estos vehículos conviene subrayar que en 2007, año en que ya se vislumbra el comienzo de la etapa de vacas muy flacas de la que aún luchamos por salir, se alcanzó un máximo histórico, con 3.338 unidades matriculadas.

Desde entonces y salvo un amago de recuperación en 2011, año en que se registraron 2.089 unidades, recuperando el nivel de dos años antes, la verdad es que el mercado fue cayendo casi a plomo, hasta el punto de que el mínimo que antes señalábamos para 2013 se situó incluso un 12,1 por ciento por debajo del nivel de 1994, año en el que la crisis de 1993 hizo estragos en el mercado español de autocares y autobuses pesados.






Volviendo a la actualidad, en 2014 se matricularon 1.480 unidades de las que 378 fueron autobuses urbanos y 1.102 interurbanos o autocares para servicio discrecional. Cifras que suponen aumentos respectivos de 50 y 179 unidades con relación a 2013. Fraile asegura que su compañía lideró el mercado español en 2014 controlando un 22 por ciento del mismo, por delante de Volvo (20 por ciento) y Mercedes (17,8 por ciento) y también dominó el segmento de autobuses urbanos, con un 31,5 por ciento de penetración, muy por delante de sus inmediatos seguidores. Iveco (30,7 por ciento) y Mercedes (19,3 por ciento).

Fraile manifestó que el mercado español de autocares y autobuses sigue siendo un mercado de carroceros y que otra de las armas con la que contaba para mantener y afianzar el liderazgo de su compañía en el mercado español era una colaboración máxima para los carroceros. En efecto, en 2014 la proporción de autocares y autobuses construidos por carroceros fue del 90 por ciento del total, con sólo un 10 por ciento del lado de los vehículos completos proporcionados por el fabricante de la cadena cinemática. De hecho, ya hay algunos carroceros que estuvieron a punto de desaparecer en esta última crisis que nos han manifestado su deseo de contar con nosotros para construir nuevos prototipos, indicó Fraile.

En este sentido, el director comercial de autocares y autobuses de MAN Truck & Bus Iberia se felicitó por contar también con las ventajas demostradas de la cadena cinemática EfficientLine en el chasis Lion's disponible para carrozar en longitudes de 12 a 15 metros, con motores de 440 ó 480 caballos y la caja de cambios TipMatic Coach, con una desmultiplicación en el eje tractor de 3,08 a 1, que Fraile considera muy adecuada para nuestra orografía.


El MAN Lion's Intercity un nuevo producto con el que MAN
espera aumentar su presencia en el mercado de interurbanos
Asimismo, Fraile cuenta, como sus compañeros del área de camiones, con fidelizar al cliente con paquetes como el MAN Solutions que incluye financiación a medida de las necesidades del cliente, garantías extendidas, contratos de mantenimiento, asistencia 24 horas, vigilancia a distancia del funcionamiento del vehículo (MAN Telematics), etc. Asimismo, tiene grandes expectativas de la introducción del nuevo modelo Lion's Intercity.