martes, 28 de abril de 2015

ASEPA PRESENTA EL LIBRO "75 AÑOS DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA"

Homenajea con él a los profesionales, empresas e instituciones que contribuyeron en ese período a que España sea lo que hoy es en la industria mundial del automóvil



MADRID ─ En un acto celebrado en un céntrico hotel madrileño, la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA) presentó ayer el libro 75 Años de Automoción en España y sus Protagonistas: Personajes Ilustres y Empresas.  El libro consta de tres partes escritas, la primera, por Manuel Lage, secretario general de ASEPA, que hace una reseña histórica del período, introduciendo al lector en las actividades profesionales y empresariales en las que descollaron los personajes ilustres a quienes se dedica la segunda parte. Ésta, de la que es autor nuestro colega, ex-compañero y, pese a todo ello, querido amigo, Pedro Urteaga, recoge breves biografías de quienes hasta ahora conforman la Galería de Personajes Ilustres de ASEPA, 18 en total. Finalmente, la tercera parte incluye reseñas históricas y recopila los principales datos de algunas empresas del sector y de los principales centros tecnológicos y de investigación que en los últimos 30 años contribuyeron a crear una infraestructura de soporte vital para la continuidad y desarrollo de lo que entonces había hasta alcanzar lo que hoy es España en la industria del automóvil: primer productor europeo de turismos y también de vehículos industriales y noveno fabricante mundial de turismos. El acto, patrocinado por IFEMA, estuvo presidido por la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto.

Abrió el turno de intervenciones, Francisco Aparicio, presidente de ASEPA, quien explicó que el libro que se estaba presentando era una iniciativa fraguada en complicidad por Antonio Moral, primer presidente y actual presidente de Honor de ASEPA, y él mismo y subrayó que en la asociación eran conscientes de que en el libro no están todos los que son, aunque lo merecen, pero que estaba seguro de que, sólo viendo el índice del libro, el lector refrendaría que sí son todos los que están.

Francisco Aparicio, presidente
de ASEPA
Lamentó después Aparicio que la reducida velocidad de crecimiento de la Galería de Personajes Ilustres de ASEPA, uno por año, imponía unas limitaciones pero que estaba seguro de que algunos de los que no estaban en el libro, pero sí en la sala, se incorporarían a dicha Galería en años próximos.

Aparicio terminó su intervención elogiando el excelente trabajo del infatigable investigador que siempre ha sido Manuel Lage, del prestigioso periodista Pedro Urteaga y de Manuel Nieves, a quien se debían muchas de las fotografías que ilustraban el libro.

¿75 años, o 50?

Intervino a continuación Juan Miguel Antoñanzas, quien estuvo a punto de plantear un debate sobre el auténtico origen de la actual industria española del automóvil, que en su opinión había que situar en los años 50 y no en los 40, como afirmaba el libro, y que duraba en expansión hasta el año 2000. Creo, pues, que la automoción española tiene en realidad 50 años de efervescencia y no 75, dijo Antoñanzas.

El que fuera presidente del INI y más tarde de Seat, lamentó que, desgraciadamente, la realidad actual mostraba que España no era la dueña de los capitales de la industria del automóvil instalada en nuestro país y ni siquiera de la tecnología que se requiere para construirlos, para pasar luego a alabar el comportamiento de los sindicatos, a los que consideró parte del éxito de nuestra industria automovilística.

Juan Miguel Antoñanzas, que fuera
presidente del INI (actual SEPI) y
de Seat

Tras consolarse con la idea de que, al menos en la industria de los componentes, España sí mantenía una buena parte de la propiedad del tejido industrial e incluso de la tecnología que aquéllos requerían, Antoñanzas recordó a los presentes que el automóvil es una mina de oro para la Hacienda española, reseñando después los volúmenes de facturación, producción y exportación y hasta de contribución al PIB que se habían llegado a alcanzar en nuestro país.

Aún admitiendo las bondades de los planes de subvenciones puestos en marcha por el gobierno español para animar el mercado del automóvil durante los años de la crisis Antoñanzas reclamó mayor apoyo a la política de ventas de un sector que es y será la espina dorsal de nuestra economía. Ahora bien, no hay que apoyar al que más lo necesita, sino al que tiene más futuro, matizó Antoñanzas.

José María Pujol, presidente
de SERNAUTO
José María Pujol, presidente de SERNAUTO, centró buena parte de su intervención en hacer un panegírico de Ignacio López de Arriortúa, destacando las etapas y momentos cumbre de la vida profesional de éste y lamentando que no figurara ni en la galería de Personajes Ilustres de ASEPA ni, en consecuencia, en el libro que allí se presentaba.

Recogen el guante lanzado por Antoñanzas

Manuel Lage, al hablar de la parte del libro que él había escrito, recogió el guante lanzado por Antoñanzas y estuvo a punto de, como avanzábamos en párrafos previos, consolidar un debate que habría podido durar varias horas. Defendió Lage que en los años 40 se había comenzado a pergeñar lo que hoy es la industria española de automoción y destacó que, incluso en los años 20, nuestro país contaba contaba con una estructura industrial del automóvil equiparable a la que existía en los países circundantes.

Manuel Lage, autor de la
primera parte del libro
Al comienzo de los años 20 había cuatro marcas importantes en España, aunque una serie de circunstancias ajenas a nosotros y otras que no nos eran tan ajenas, como los tremendos gravámenes que el gobierno de la época impuso a la importación de componentes, hicieron que el tejido industrial entonces existente desapareciera en pocos años, explicó Lage.

Como buen gallego, Lage invocó a UROVESA cual ejemplo de compañías automovilísticas que aún están totalmente en manos de capital español, Esta empresa, que tiene su sede en Santiago de Compostela, fabrica desde hace 35 años vehículos especiales todo terreno de uso muy frecuente en entornos rurales, desarrollados por ingenieros españoles.


Pedro Urteaga, autor
de las biografías de
los personajes
Una labor detectivesca

Pedro Urteaga describió en su intervención algunas de las vicisitudes por las que había pasado para localizar a parte de los personajes cuyas biografías había tenido el honor de escribir, con algunas situaciones que llegaban a aproximarse a la paleontología forense, si se nos permite la hipérbole, y se felicitó de haber tenido la suerte de que, cuando las cosas pintaban muy mal, algún familiar lejano del personaje le había proporcionado la hebra del hilo que le había conducido poco a poco a la localización de algún amigo o familiar que, encima, guardaba muchas fotos del personaje en cuestión.

Urteaga agradeció la labor de Manuel Nieves, autor de los retratos de los Personajes Ilustres de la Automoción a los que rinde homenaje el libro, y al que definió como un auténtico hombre orquesta, capaz de dejar la cámara en cualquier momento para echar una mano en lo que haga falta.

Germán López Madrid,
presidente de ANIACAM
Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, destacó lo importante que para el desarrollo de la industria automovilística española y su continuidad presente y futura era contar con una demanda doméstica importante y recordó que el automóvil no es sólo la industria productiva, sino la comercial y el márketing. El triunfo del automóvil se ha construido sobre la base de la libertad que el mismo ha traído al individuo, dijo López Madrid, para recordar después que un factor importante del éxito del automóvil en España, como en el resto de los países del mundo, estribaba en que era y seguía siendo un indicador de posición social.

Begoña Cristeto, secretaria
general de Industria
Cerró el acto la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, recordando la vincluación de su familia al desarrollo de la industria automovilística española. Mi padre, al volver de Francia, se convirtió en el primer salmantino que tenía carné de conducir, algo que él aprovechó entonces para crear una empresa de transporte colectivo de viajeros, dijo Cristeto.

La secretaria general de Industria reconoció la importancia de la industria del automóvil en la lucha contra el paro, asegurando que, en estos momentos, uno de cada tres empleos que se crean en España, nace en el mundo del automóvil.

¿Cómo hacerse con el libro?

Los interesados en adquirir el libro 75 Años de Automoción en España, deben dirigirse a:

Para la versión impresa:
Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
Sede del INSIA - Campus Sur UPM - Ctra Valencia, km 7 - 28031 Madrid
Pedidos a: asepa@asepa.es - Tfno: 91 336 53 19 - Fax: 91 336 53 02
PVP: 40 Euros (Socios ASEPA 32 Euros). Gastos de envío aparte.

Para la versión digital:
Escribir a la dirección email: amozas@asepa.es
PVP: 20 Euros (Socios ASEPA 16 Euros).