sábado, 18 de abril de 2015

LAS FINANCIERAS DE MARCA, SIN ACCESO A LOS FONDOS DEL BEI PARA RENOVACIÓN DE LAS FLOTAS DE INDUSTRIALES

El gobierno insiste en canalizar dichos fondos hacia la banca tradicional, olvidando que en los años de crisis, fueron las financieras de marca las que dieron la cara para animar el mercado



José Luis Jiménez, responsable de
MAN Financial Services Iberia
MADRID ─ En 2014, MAN Financial Services, la financiera de marca de MAN Truck & Bus Iberia, consiguió los mejores resultados de sus nueve años de historia, retornando al los beneficios y consolidando una trayectoria de crecimiento que se inició en 2012. En 2012 firmamos 794 contratos de financiación y en 2014 hemos alcanzado 1.353, lo que supone un aumento del 71,2 por ciento. En volumen de dinero financiado, en ese mismo plazo hemos pasado de 54,7 millones de euros a 97,8 millones, comentó José Luis Jiménez, responsable de MAN Financial Services Iberia. Pero Jiménez se mostró muy disgustado porque todo apunta a que las financieras de marca, que han sido las que han evitado en gran medida que la contracción del mercado en estos años de crisis fuese mucho mayor aún llegando con frecuencia a sacrificar el margen, no van a tener ahora acceso a los fondos que ha concedido el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la renovación de las flotas españolas de vehículos industriales.

Los fabricantes han solicitado el apoyo de ANFAC para presionar ante la Comisión en Bruselas, pero son pesimistas ya que ven que el gobierno español va a canalizar la línea de 450 millones de euros abierta por el BEI en enero último a través de la banca convencional.

Volviendo al repaso de lo que había sido 2014, Jiménez que se había cerrado ese ejercicio con una cartera de 3.894 contratos, lo que representaba una una penetración del 50,1 por ciento en el conjunto de los vehículos vendidos por MAN Truck & Bus Iberia en ese mismo año.

Mucho por hacer aún

Mirando hacia el futuro, JIménez aseguró que MAN Financial Services Iberia seguiría potenciando, si cabe, su colaboración con MAN Truck & Bus Iberia, lanzando campañas de financiación que incluyan todos los servicios, para así conseguir clientes cautivos de la marca MAN. Además, tenemos mucho recorrido por hacer aún en el frente de los autocares y autobuses, advirtió Jiménez.

Con respecto a la recuperación del mercado de financiación en el campo del transporte de mercancías, Jiménez aseguró que se percibía que las empresas de 10 a 15 camiones habían comenzado a demandar crédito, pero reconoció que aún no apreciaba reacción alguna en el sector de los autónomos.

Al objeto de facilitar el procedimiento a la red comercial, MAN Financial Services Iberia implantó en 2014 una herramienta de cotización on-line que aumenta la eficiencia y calidad del proceso al tiempo que lo agiliza, según manifestó Jiménez.

Para terminar, el responsable de MAN Financial Services anunció que en el último trimestre de 2014 se había acometido el proceso de integración de esta división en los servicios financieros del grupo Volkswagen. Esta integración está previsto que se complete a lo largo de 2015, y estamos convencidos de que reportará importantes ventajas a nuestra marca, nuestra red comercial y a nuestros clientes finales, dijo Jiménez.