viernes, 10 de abril de 2015

IVECO DEJARÁ DE FABRICAR FURGONETAS EN VALLADOLID

CNH Industrial concentrará la producción de la gama Daily en su fábrica italiana de Suzzara y llevará a las instalaciones españolas la producción de cabinas para pesados que ahora hace Barajas



La producción de los chasis-cabina de la gama Daily
que ahora se hace en Valladolid será trasladada a Italia
MADRID ─ CNH Industrial, el holding de que dependen, entre otras compañías, el fabricante de vehículos industriales Iveco ha anunciado una profunda reorganización de su actividad industrial que afectará a las fábricas españolas e italianas. Una de las consecuencias de esa reestructuración será que en la planta de Valladolid dejarán de fabricarse las furgonetas Daily a partir de mediados del año que viene, al concentrarse la producción de esta gama en la planta italiana de Suzzara. Otra consecuencia será la pérdida de los vehículos especiales que ahora se fabrican en Barajas, los cuales serán transferidos a las instalaciones que Iveco tiene en Piacenza (Italia), quedando en las dependencias madrileñas sólo la producción de las gamas pesadas Stralis y Trakker (obras). Para dar contenido a la planta de Valladolid, donde ahora sólo se fabrican las versiones chasis-cabina de la gama Daily, se transferirá a estas instalaciones la fabricación de cabinas para camiones pesados que se viene haciendo en Barajas.

Analizando más a fondo la noticia, se llega a la conclusión de que el origen de todo el proceso reorganizativo ahora anunciado por CNH Industrial es la acelerada decadencia de las ventas de la gama Eurocargo de Iveco, que se construye en la planta italiana de Brescia. La polarización que en los últimos años ha venido experimentando el segmento de tonelaje comprendido entre 6 y 15,9 toneladas de peso máximo autorizado ha hecho que un producto como el Eurocargo, que otrora fue la gallina de los huevos de oro de Iveco, haya visto cómo sus ventas iban languideciendo hasta descender a límites jamás imaginados.

La fuerte caída de la demanda de la gama Eurocargo que
se fabrica en Brescia y la necesidad de encontrar trabajo
al excedente de la plantilla de esta planta aparecen como
el motivo de fondo de la reorganización ahora anunciada
Como consecuencia de ello, la planta de Brescia, cuya plantilla asciende a unos 2.300 empleados, tiene un excedente muy importante de empleados que CNH Industrial va a tratar de paliar a costa de la planta de Valladolid. En efecto, la absorción del montaje de los chasis-cabina de la gama Daily que se hacía en Valladolid y que comenzará a mediados de 2016, permitirá la transferencia a Suzzara de unos 600 empleados de la fábrica de Brescia, donde se construyen los Eurocargo, a finales de 2016.

El traspaso a Piacenza de la producción de vehículos especiales y militares que ahora está asignada a Barajas, comenzará a mediados del año en curso y se estima que creará unos 40 nuevos puestos de trabajo en la planta italiana. Piacenza es la fábrica donde se construyen los vehículos Iveco Astra (dumpers) para la minería e ingeniería civil.

El traslado de la fabricación de cabinas de Madrid a Valladolid se hará en dos fases, comenzando a mediados de 2015 para terminar a finales de 2016.

¿Y qué va a pasar con las plantillas españolas?

CNH asegura que la nueva organización garantiza los puestos de trabajo en Madrid y Valladolid. confía en que el esperado crecimiento de la demanda de camiones pesados en el mercado europeo vendrá a suplir la pérdida de actividad que ahora se anuncia para las dos plantas españolas... 

¿Y si ese ansiado aumento de la demanda no llega a consolidarse?. Pues entonces serán los trabajadores y contribuyentes españoles los que, una vez más, pasen a financiar una parte del programa de reorganización ahora anunciado por CNH Industrial y se conviertan en centros de excelencia de la pérdida de puestos de trabajo.

Como dice en sus primeras líneas el comunicado que CNH Industrial ha difundido en castellano sobre este asunto, CNH Industrial ha analizado las fortalezas de las plantas españolas de Iveco en Madrid y Valladolid... y ha llegado a la conclusión de que lo aguantan todo, añadimos nosotros.