miércoles, 8 de abril de 2015

EN 2014, MAN TOPUSED VENDIÓ 1.356 CAMIONES Y AUTOBUSES USADOS

• La cifra es un 3 por ciento superior a la de 2013 y recupera la tendencia creciente que la división de MAN Truck & Bus Iberia llevaba desde sus inicios, interrumpida precisamente en 2013



Oscar Nebreda, durante la presentación de los
resultados de MAN TopUsed Iberia en 2014
MADRID ─ MAN TopUsed, la división de vehículos usados de MAN Truck & Bus Iberia, comercializó 1.356 unidades de segunda mano en 2014, un 3 por ciento más que en 2013, año en que, por poco, se interrumpía la trayectoria de crecimiento continuo que TopUsed llevaba en su cifras desde 2008. En concreto, las unidades de ocasión vendidas en 2013 fueron un 5,1 por ciento menos que en 2012. El progreso en 2014 es más meritorio si se tiene en cuenta que el año pasado y debido al aumento de las matriculaciones de nuevos generado por la entrada en vigor de las normas Euro 6, el mercado de vehículos industriales de ocasión se redujo en España con relación a 2013. En efecto, un informe que el Instituto de Estudios de Automoción (IEA-ANFAC) ha realizado para GANVAM asegura que en el segmento de entre 6 y 16 toneladas de peso máximo autorizado, las ventas de camiones usados se contrajeron un 6,1 por ciento; en rígidos de 16 toneladas en adelante, también hubo una contracción del 2,6 por ciento; y, finalmente, las tractoras de segunda mano bajaron un 4 por ciento. Claro que la organización internacional de MAN TopUsed facilita dar salida a los vehículos en otros mercados, además del español.

En la presentación de los resultados comerciales de MAN TopUsed Iberia, Oscar Nebreda, Asset Manager (gestor de activos) de MAN TopUsed subrayó con satisfacción que la gran mayoría de los usados vendidos por ellos en 2014 habían ido a parar a manos de cliente final y explicó que el frenazo de las ventas de autocares y autobuses usados en 2014 se había debido fundamentalmente a la falta de stock que vender, por lo que en 2015 se iba a intentar generar volumen de ventas a través de las operaciones cambio de usado por usado.


Actividad de MAN TopUsed Iberia
Nebreda dijo que las existencias de camiones usados de MAN TopUsed experimentaban casi cuatro rotaciones al año, ritmo que iba a ser difícil mantener en 2015, ya que para el año en curso se teme un frenazo en las ventas de usados debido en gran medida al parón de la economía rusa, lo que generará un aumento de existencias de camiones que incluso puede afectar al mercado del vehículo nuevo. Nuestro objetivo para este año es consolidar los volúmenes de ventas alcanzados, indicó.

Respecto al tipo de vehículos que MAN TopUsed importaba a España, Nebreda comentó que nuestro mercado requiere modelos muy específicos, lo que puede suponer una barrera para la entrada de usados que no se ajustan a las necesidades de los transportistas españoles. Aquí se importan sobre todo unidades de nuestra gama TGL, especialmente vehículos rígidos de tres ejes, que aquí no abundan, añadió.

En su intervención, Nebreda recordó que, por tercer año consecutivo, la organización independiente alemana TÜV había otorgado a MAN el primer puesto en la categoría índice más bajo de fallos entre los vehículos industriales de uno a cinco años de antigüedad. Aún más, en la categoría de camiones de sólo un año de edad, MAN ha mejorado su posición en 2014, con un 83,2 por ciento de camiones sin fallos frente al 82 por ciento de 2013, dijo.