miércoles, 2 de octubre de 2024

LOS DEPORTIVOS DERIVADOS DEL DODGE DART Y DEL SIMCA 1000 QUE BARREIROS NO LLEGÓ A FABRICAR

🔸 El industrial español llegó a plantearse seriamente la producción de dos modelos deportivos: el Plymouth Barracuda (derivado del Dodge Dart) y una versión Coupé del Simca 1000 

MADRID ─ En el boletín quincenal número 319 de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) correspondiente al 1 de octubre de 2024 y en su habitual sección UNA PÁGINA DE HISTORIA, leemos un artículo titulado Los deportivos no natos derivados del Dodge Dart y del Simca 1000 firmado por Pablo Gimeno, miembro de la Comisión Técnica de Historia del Automóvil y de la Automoción de ASEPA, artículo que por su interés reproducimos a continuación. El lector interesado en leer los otros temas tratados en dicho boletín, puede descargarse éste en formato PDF pinchando AQUÍ.

Una página de historia: Los deportivos no natos derivados del Dodge Dart y del Simca 1000

Que Eduardo Barreiros era un empresario al que le gustaba crear e innovar constantemente es algo que no precisa explicaciones, y como es lógico hubo ocasiones en las que algunas de sus ideas no llegaron a plasmarse, y como ejemplo tenemos que cuando a mediados de 1965 se puso a la venta el Dodge Dart, y a primeros de 1966 el Simca 1000, Barreiros pensó seriamente en la producción de sendos modelos deportivos derivados de ambos que fueron el Plymouth Barracuda (derivado del Dodge Dart), y un Simca 1000 Coupé. 

El Plymouth Barracuda 

El Plymouth Barracuda era un coupé de dos puertas apto para cuatro e incluso cinco plazas, con línea fastback, muy de moda entonces en Estados Unidos, y dotado de una gran luna trasera que personalizaba fuertemente a este modelo que, mecánicamente, no era sino el Plymouth Valiant, hermano gemelo del Dodge Dart, utilizando ambos la misma mecánica, por lo que podrían importarse los elementos de la carrocería del Barracuda ─el hecho de ser un nuevo modelo permitiría hacerlo─ y equiparlo con la mecánica que ya estaba en producción en Villaverde, fabricando así Barreiros un modelo de ‘imagen deportiva’, y es significativo que la revista Velocidad, muy difundida entonces en el mundo del motor, anunciara la posibilidad de esa fabricación en su número 247 de 4 de junio de 1966. 

El Simca 1000 Coupé 

Poco después de la salida del Simca 1000 en Francia en 1961, la marca gala, que había pasado a estar en la órbita de Chrysler, entabló contacto con el famoso carrocero Bertone, que diseñó un coupé para ese modelo. Se trataba de un coche muy atractivo, con algunos caballos extra, del que Bertone producía en sus instalaciones todos los elementos de su carrocería que eran enviados a Francia en donde se hacía el montaje.

En el caso del Simca, don Eduardo mandó a Italia a sus colaboradores Fernández Quintas -responsable comercial- y Mario Gamarra -carrocerías- con el fin de contactar con Nuccio Bertone, aprovechando el viaje para ver también a Fissore, que había diseñado las muy atractivas furgonetas DKW F 1000, a fin de que hiciera el diseño de una furgoneta derivada del Simca 1000, de la que llegaron a fabricarse al menos dos unidades, pero volviendo al Simca 1000 Coupé nos encontramos con que la idea de fabricarlo en España no prosperó, algo que también ocurrió con el Barracuda. 

Sí hubo algunos proyectos externos realizados a partir del Simca 1000, como fueron los kits deportivos de las firmas Nardi, Stromberg y Conti, así como en un estudio llevado a cabo por De Tomaso, del que se hicieron algunos kits.