🔸 El proyecto de remanufacturación de cajas de cambios consumió alrededor de un 50 por ciento menos de material y generó, aproximadamente, un 45 por ciento menos emisiones de carbono en comparación con la fabricación de una nueva
MADRID ─ Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales hoy integrado en el grupo alemán Traton, asegura haberse convertido en el primer fabricante de camiones pesados del mundo en reutilizar componentes remanufacturados en la línea de montaje principal. El logro histórico tuvo lugar a principios de este año como parte del iReGear, un proyecto de investigación conjunto con el KTH Royal Institute of Technology y Scandinavian Transmission Service AB, y fue posible gracias a la financiación de Vinnova, la agencia de innovación sueca. Concretamente se trató del uso de una caja de cambios remanufacturada que se sometió exactamente a los mismos pasos rigurosos y pruebas de calidad y funcionamiento en línea que las cajas de cambios que se fabrican con piezas completamente nuevas. Se evaluó en el mismo banco de pruebas utilizado para las nuevas, con un seguimiento de unos 100 parámetros de calidad y funcionamiento. Según aseguran desde Scania, la caja de cambios cumplió debidamente todos esos requisitos y, por lo tanto, se pudo confirmar que estaba como nueva, lo que garantiza que cumple con los estándares de calidad y rendimiento para su instalación en vehículos Scania.
Además de que la caja de cambios remanufacturada estaba como nueva, el proceso de producción real mostró enormes ventajas medioambientales. Si bien las tasas de reemplazo durante la remanufactura de la caja de cambios pueden variar entre aproximadamente el 10 por ciento y el 100 por ciento según el historial de desgaste, esta caja de cambios en particular consumió aproximadamente un 50 por ciento menos de material y generó un 45 por ciento menos de emisiones de carbono en comparación con las cajas de cambios fabricadas solo con componentes nuevos.
La remanufactura consiste en reutilizar piezas viejas para crear nuevos productos con una calidad similar a la de los nuevos, es vista por la industria automotriz como una estrategia prometedora para lograr los objetivos climáticos y apoyar la transición hacia una economía circular. También aborda problemas cada vez mayores de escasez de recursos. A pesar de su gran potencial, la remanufactura en el sector automovilístico europeo se limita principalmente a la fabricación de piezas de repuesto para el mercado de posventa, que representa solo el 1,1 por ciento de la nueva fabricación según el informe de la Red Europea de Remanufactura (2015).
La adopción más amplia del proceso requiere que los fabricantes de vehículos integren los componentes remanufacturados directamente en las líneas de producción de los vehículos nuevos, en lugar de utilizarlos por separado en las ventas al negocio de posventa. Se espera que el proyecto pionero iReGear ayude a liderar el camino para que la industria realice este cambio necesario en los esfuerzos por crear una industria del transporte más sostenible y limpia.
Ola Stålebo, director ejecutivo de Scandinavian Transmission Service AB (STS), una de las instituciones que ha participado en el proyecto que lleva más de 50 años remanufacturando cajas de cambios, manifestó que resulta increíble poder desechar la antigua percepción de que las piezas remanufacturadas solo se pueden utilizar para fines de posventa. Hoy, podemos reflexionar con orgullo sobre un período de colaboración exitosa, donde hemos logrado avances en tecnología sostenible. Este proyecto realmente demuestra que tal vez no sea necesario detenerse en una sola idea, sino que podría convertirse en una realidad en un futuro cercano.