martes, 8 de octubre de 2024

SE REDUCEN LIGERAMENTE LAS PERSPECTIVAS DE VENTAS DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES PESADOS EN EUROPA DEL ESTE DURANTE EL PERÍODO 2024-25

🔸 Sin embargo, el pronóstico para el período 2026-28 es de nuevos niveles récord de ventas, que terminarán por superar el nivel récord de 2023

MADRID ─ CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca la evolución del mercado europeo de remolques y semirremolques pesados, acaba de publicar su pronóstico de octubre de 2024 para la región de Europa del Este en el que describe cuándo, dónde y con qué rapidez se desarrollará el mercado de estos vehículos hasta 2028. 

En la presentación de dicho informe, Gary Beecroft, director  general de CLEAR International, comenzó recordando que, en 2023, el gobierno ruso puso a su país en pie de guerra. Esto incluyó la compra de cantidades significativas de activos de transporte, incluidos remolques y semirremolques pesados. Como resultado, el mercado ruso de estos vehículos creció un 57 por ciento, tendencia alcista que se ha mantenido en 2024, ejercicio para el que prevemos un crecimiento del 32 por ciento. Sin embargo, durante el resto del período de pronóstico (2026-28), la demanda rusa de remolques y semirremolques pesados volverá a niveles más normales, explicó Beecroft.

El informe comentado refleja que, con la excepción de Rusia, la mayoría de los países de Europa del Este verán una caída en la demanda de remolques y semirremolques pesados en 2024. Esto compensará con creces el efecto Rusia, de modo que la demanda general de remolques y semirremolques pesados en la región caerá sólo un 8 por ciento. En particular, los mercados más  importantes de la región, como Polonia, Turquía y Lituania, verán caídas sustanciales en la matriculación de estos vehículos durante 2024.

Además, en 2023 se registró una demanda récord de remolques y semirremolques nuevos, lo que permitió que el mercado de Europa del Este superase en ese año las 120.000 unidades por primera vez. Turquía tuvo niveles sensacionales de ventas. Podría decirse que ahora hay muchos remolques y semirremolques pesados nuevos en la flota regional, admitió Beecroft.

Cae la demanda de transporte por carretera

Otro factor de desaceleración es que desde el cuarto trimestre de 2022, la demanda de transporte por carretera en Europa del Este (medida en toneladas-km) ha dejado de crecer. Ha estado aumentando de forma lineal durante los últimos veinte años, pero incluso Polonia, que tiene la mayor demanda de transporte por carretera de Europa, tuvo una caída del 2,7 por ciento en la demanda. Considerando toda Europa, solo Alemania registró una caída superior a la de Polonia, contrayéndose la demanda de transporte por carretera un 5,8 por ciento.

Las perspectivas para 2025 son de un nivel de demanda de remolques y semirremolques pesados similar al de 2024. Aunque 13 de los 15 países de la región experimentarán cierto crecimiento, Turquía y Rusia todavía estarán volviendo a un nivel normal de demanda desde los muy elevados niveles de 2023-24. Las caídas en estos dos países casi compensarán los limitados aumentos que registrarán otros mercados más pequeños.

Para terminar y resumiendo, el director general de CLEAR International, comentó: Las ventas del mercado de remolques para 2024-25 serán ligeramente inferiores a las previstas en el informe de pronóstico de marzo de 2024, pero los años siguientes se mantendrán cerca de la trayectoria esperada, superando finalmente el nivel récord de 2023.