🔸 Sin embargo, el pronóstico para el período 2026-28 es de nuevos niveles récord de ventas, que terminarán por superar el nivel récord de 2023
MADRID ─ CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca la evolución del mercado europeo de remolques y semirremolques pesados, acaba de publicar su pronóstico de octubre de 2024 para la región de Europa del Este en el que describe cuándo, dónde y con qué rapidez se desarrollará el mercado de estos vehículos hasta 2028.
El informe comentado refleja que, con la excepción de Rusia, la mayoría de los países de Europa del Este verán una caída en la demanda de remolques y semirremolques pesados en 2024. Esto compensará con creces el efecto Rusia, de modo que la demanda general de remolques y semirremolques pesados en la región caerá sólo un 8 por ciento. En particular, los mercados más importantes de la región, como Polonia, Turquía y Lituania, verán caídas sustanciales en la matriculación de estos vehículos durante 2024.
Además, en 2023 se registró una demanda récord de remolques y semirremolques nuevos, lo que permitió que el mercado de Europa del Este superase en ese año las 120.000 unidades por primera vez. Turquía tuvo niveles sensacionales de ventas. Podría decirse que ahora hay muchos remolques y semirremolques pesados nuevos en la flota regional, admitió Beecroft.
Cae la demanda de transporte por carretera
Otro factor de desaceleración es que desde el cuarto trimestre de 2022, la demanda de transporte por carretera en Europa del Este (medida en toneladas-km) ha dejado de crecer. Ha estado aumentando de forma lineal durante los últimos veinte años, pero incluso Polonia, que tiene la mayor demanda de transporte por carretera de Europa, tuvo una caída del 2,7 por ciento en la demanda. Considerando toda Europa, solo Alemania registró una caída superior a la de Polonia, contrayéndose la demanda de transporte por carretera un 5,8 por ciento.
Las perspectivas para 2025 son de un nivel de demanda de remolques y semirremolques pesados similar al de 2024. Aunque 13 de los 15 países de la región experimentarán cierto crecimiento, Turquía y Rusia todavía estarán volviendo a un nivel normal de demanda desde los muy elevados niveles de 2023-24. Las caídas en estos dos países casi compensarán los limitados aumentos que registrarán otros mercados más pequeños.