jueves, 1 de diciembre de 2016

¿SE AGOTA EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES EN EUROPA OCCIDENTAL?

Pese a encontrarnos a los mejores niveles desde 2008, CLEAR International detecta un debilitamiento de ese mercado en el último trimestre de 2016


Todo apunta a que la fase de crecimiento de las ventas de
remolques y semirremolques en Europa occidental podría
concluir el año próximo, con una contracción posterior que
duraría entre 12 y 18 meses
MADRID ─ ¿Hemos alcanzado el pico de crecimiento de la demanda europea occidental de remolques y semirremolques del presente ciclo económico?. Es cierto que en 2016 se va a registrar la mayor demanda anual de estos vehículos en esa zona geográfica ─exceptuando los años 2007 y 2008─ algo que deberíamos considerar como una excelente noticia, pero la consultora británica CLEAR International, que sigue muy de cerca la evolución de ese mercado, nos plantea ahora esa pregunta. ¿Por qué?.

Pues según indica Gary Beecroft, director general de CLEAR, esta consultora ha detectado claros indicios de debilitamiento de la demanda de remolques y semirremolques en Europa occidental durante el segundo semestre de 2016, con un evidente enfriamiento de la misma en países como Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y España.

A consecuencia de ello, CLEAR ha tenido que revisar a la baja las previsiones que hiciera meses atrás para el cuarto trimestre del presente año, llegando a la conclusión de que, efectivamente, el crecimiento de la demanda de remolques en Europa Occidental ha llegado a su máximo del presente ciclo económico.

Las nuevas previsiones de CLEAR establecen un crecimiento de dicha demanda del 9,4 por ciento en el primer semestre del año y de sólo un 5,2 por ciento en el segundo, con lo que el crecimiento medio será del 7,4 por ciento para el conjunto de 2016.

Beecroft recuerda que, desde 2009, su consultora venía advirtiendo de que la demanda de remolques y semirremolques de Europa occidental alcanzaría su máximo en 2017 y que en 2018 iniciaría la fase descendente del actual ciclo económico. La evolución bajista que ahora prevemos para el último trimestre de 2016 puede ser el primer síntoma de que se va a iniciar el proceso de contracción en ese mercado, indica Beecroft.

El director general de CLEAR admite que hay desde luego otras evoluciones posibles y de hecho hay muchas previsiones que mantienen un crecimiento moderado para las economías de los países de Europa occidental. Sin embargo, a nuestro parecer, cualquier previsión que hable de un crecimiento continuado debe ser puesta bajo sospecha, subraya Beecroft.

Una contracción inevitable

Además, casi todos los economistas dan por sentado que, tras el Brexit, la economía del Reino Unido va a tener que afrontar períodos difíciles y a estos efectos es muy interesante resaltar que las previsiones más recientes señalan un descenso de las inversiones en el Reino Unido durante el trienio 2016-2018. Y esto también quiere decir que las ventas de remolques y semirremolques van a reducirse, señala Beecroft.

De las siete mayores economía de Europa occidental, todas, salvo la del Reino Unido, esperan niveles razonables de crecimiento del PIB y la inversión durante el período 2016/17 pero, sin embargo ─recuerdan desde CLEAR─ estamos acercándonos al décimo aniversario de la crisis financiera mundial que diezmó el mercado de remolques y semirremolques en 2009.

Beecroft piensa que el inicio de la fase descendente de la demanda de remolques y semirrremolques en 2018 o 2019 es inevitable. La duda es cuánto va a durar la fase de contracción y cuánto llegarán a contraerse las ventas de esos vehículos.

Dada la dureza de la recesión de 2009 y lo que ésta duró, el director general de CLEAR cree que no es probable que vayamos a afrontar ahora una caída de la demanda superior al 15 por ciento y que esa contracción ─no recesión─ no debería prolongarse por más de un año o año y medio.

Y como los británicos son tan aficionados a las apuestas, Beecroft se atreve a evaluar la probabilidades: un 60 por ciento de que la contracción tenga lugar en 2018, un 30 por ciento de que sea en 2019 y sólo un 10 por ciento de que no se produzca hasta 2020.

En el informe que acaba de publicar CLEAR International sobre la evolución de la demanda de remolques y semirremolques en Europa occidental se apuesta lógicamente por que la demanda se contraerá en 2018 y que volverá a crecer en 2019/20. Lo más probable es que en 2017 se produzca una pequeña caída en la demanda de estos vehículos y que sea en 2018 cuando se produzca la mayor caída en las ventas, comenta Beecroft.