domingo, 18 de diciembre de 2016

BIOGAS A PARTIR DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

La compañía británica CNG Fuels pone a punto una red de suministro del mismo por las principales vías del Reino Unido para el abastecimiento de vehículos comerciales



El nuevo biogas (metano) que va a distribuir CNG Fuels
en el Reino Unido tiene la peculiaridad de obtenerse al
procesar los residuos generados en la producción de
alimentos
MADRID ─ CNG Fuels, un proveedor de gas natural comprimido de la región de Midlands, en el Reino Unido, ha lanzado al mercado de los combustibles para vehículos de transporte de mercancías un nuevo tipo de metano, al que denomina biogas, obtenido a partir de los residuos generados por la industria de producción de alimentos, el cual se distribuirá comprimido (GNC). A tal fin, se está creando una red de distribución que instalará surtidores de dicho combustible en muchas estaciones de servicio próximas a las pincipales autopistas y carreteras. CNG Fuels asegura que el precio de su biogas será del orden de un 35 a un 40 por ciento inferior al del gasóleo.

El metano generado al procesar los mencionados residuos es inyectado en la red de distribución de gas natural para ser luego comprimido en las instalaciones de gran capacidad que existen al efecto en las ciudades de Leyland, Lancashire y Crewe, que actuarán como depósitos madre. De allí es enviado a las estaciones de servicio dónde lo repostarán los camiones que pueden usarlo como combustible. Asimismo, CNG Fuels prepara estaciones de distribución en las propias cocheras de las empresas de transporte que reúnan las condiciones necesarias (espacio, volumen de vehículos, una distancia no mayor de 160 kilómetros al depósito madre más próximo, etc.).

CNG Fuels asegura que, por ejemplo, los camiones que recorran anualmente más de 125.000 millas (201.250 kilómetros) pueden amortizar en dos o tres años el coste extra de la transformación de sus motores para que puedan funcionar quemando el biometano. Al quemar este combustible, esos motores no sólo respetan holgadamente la normativa Euro 6 sino que son mucho más silenciosos que los motores Diesel.

En una reciente intervención de Manuel Lage, secretario general de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), en el acto en que Renault Trucks presentaba sus camiones D WIDE propulsados por GNC, llamaba la atención sobre la situación privilegiada de la ciudad de Madrid si se aprovechaba a fondo el potencial generador de biometano que tenían las instalaciones de proceso de residuos urbanos de la planta que a este efecto existe en Valdemingómez, en las proximidades de la capital de España, y que constituye la mayor planta de producción de biometano del mundo.