jueves, 22 de diciembre de 2016

EL GAS NATURAL GARANTIZA LA CALIDAD DEL AIRE

GASNAM presenta al Ayuntamiento de Madrid un documento con ese título que incluye propuestas y recomendaciones basadas en el gas natural como combustible alternativo y relacionadas con el plan que aquél prepara sobre calidad del aire y cambio climático


Por la izquierda: Manuel Lage, secretario general de
GASNAM; José R. Freire, presidente de GASNAM;
Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y
Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid
MADRID ─ La Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM) ha presentado recientemente un documento titulado El gas natural garantiza la calidad del aire que estudia las propuestas realizadas por el Ayuntamiento de Madrid en su plan sobre calidad del aire y cambio climático con indicación de soluciones disponibles usando las tecnologías consolidadas que ofrecen el gas natural y el biometano, como única alternativa energética capaz de dar respuesta ecológica e inmediata a todas y cada una de las necesidades de transporte de la ciudad y también de la carretera. El acto contó con la presencia de Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Consistorio madrileño.

José R. Freire, presidente de GASNAM, resaltó el creciente
uso de vehículos propulsados por gas natural en el
Ayuntamiento de Madrid
Intervino en primer lugar José Ramón Freire, presidente de GASNAM, que recordó a los presentes la importantísima difusión del uso del gas natural como combustible en el parque madrileño de automóviles, destacando que un 40 por ciento de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) iba ya propulsada por ese gas y se felicitó por el hecho de que las empresas privadas integradas en el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid hayan empezado a probar el gas natural comprimido (GNC), algo a lo que sin duda no era ajeno el hecho de que los fabricantes de vehículos estaban ofreciendo ya motores de más potencia, alcanzando niveles de 400 caballos.

En un segmento mucho más ligero de vehículos, Freire mencionó el caso de SEUR, la compañía de mensajería, que ya cuenta en su flota con furgonetas de combustible dual, que consumen gasóleo y gas natural.

Otro caso a reseñar, siguió el presidente de GASNAM, era el de los taxistas de Madrid y más concretamente los que disponían de vehículos híbridos Toyota Prius, que aprovechaban las subvenciones que se concedían en planes de ayudas como el MOVEA u otros específicos de la Comunidad de Madrid para transformar el motor de gasolina de manera que pudiera consumir gas natural.

La mayor flota europea de vehículos propulsados por gas natural

Manuel Lage, secretario general de GASNAM, hizo hincapié en que Madrid es la ciudad europea con mayor flota de vehículos propulsados por gas natural, contando con 500 camiones para la recogida de basura, 1.000 autobuses urbanos y 250 autobuses suburbanos y recordó que aunque la calidad del aire se estaban midiendo en estos momentos sólo por el contenido de NO2, eran en realidad cinco los óxidos de nitrógeno que emiten los automóviles, de ahí que se hablara de ellos con la denominación genérica NOx.

Y se da la circunstancia de que los dos de menor contenido en oxígeno, el NO y el NO2, no se producen cuando se usa gas natural comprimido (GNC) como combustible en los motores que cumplen la normativa Euro 6, subrayó Lage, añadiendo que, en el caso de las partículas sólidas, las emisiones de esos mismos motores eran de sólo un 4 por ciento del límite permitido por la mencionada normativa.

Para el secretario general de GASNAM, los vehículos de GNC ligeros y medios son, con gran diferencia, los más adaptados y económicamente disponibles para el transporte urbano limpio y ecológico en todas las categorías de vehículos profesionales. Esta condición demostrada de los vehículos de GNC como de emisiones casi cero, ofrece a las autoridades municipales la posibilidad de darles un tratamiento proporcional a sus ventajas, traducido en mayor movilidad en áreas y carriles restringidos, observó Lage.


Manuel Lage, sec. general de GASNAM
Refiriéndose a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), Lage dijo que, obviamente, era el gasóleo el combustible que tenía el mayor potencial generador de las mismas, pero que, a diferencia de las de NOx, que suben al tratar de mejorar la eficiencia del combustible consumido, las de CO2 subían o bajaban según crecía o descendía el consumo.

Aunque hoy por hoy, las de un motor de gas natural ya son del orden de un 15 por ciento inferiores a las de un motor Diesel equivalente, con la evolución de la tecnología de los motores de gas, es seguro que en las nuevas generaciones de motores previstos para 2017 y 2018 esta diferencia aumentará hasta un 20 por ciento. El GNC es por ello el combustible urbano recomendado, para todo tipo de uso, afirmó el secretario general de GASNAM.

Un círculo virtuoso en emisiones de CO2

Lage recordó que Madrid tiene a su alcance un recurso importantísimo, que es la producción de biometano en la planta de tratamiento de residuos urbanos de Valdemingómez, en las inmediaciones de la capital de España, que es la de mayor capacidad del mundo en cuanto a este biogas, parte del cual ya se estaba inyectando en los conductos de la red de suministro de gas natural. La producción de biometano en Valdemingómez podría abastecer a toda la flota de camiones para la recogida de basuras y crearía lo que nosotros denominamos un círculo virtuoso en emisiones de CO2, indicó Lage.
 
Respecto a la reiterada consideración de los vehículos híbridos como vehículos Eco por parte del Ayuntamiento de Madrid, el secretario general de GASNAM declaró que era razonable hacerlo así ya que un híbrido Diesel, aunque lo fuera menos, seguía siendo un vehículo contaminante. Recomendamos que se transformen los vehículos Diesel conformes a las normas Euro 5 y Euro 6 para hacerlos de combustible mixto gasóleo-GNC, planteó Lage.


GASNAM también expuso a la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid que no tenía mucho sentido la prohibición de que los vehículos propulsados por gas natural entraran en los intercambiadores ya que si éstos estaban debidamente ventilados, al producirse un escape de ese combustible, éste saldría por los conductos de ventilación al ser más ligero que el aire.

¿Y el ferrocarril, los aviones y los barcos?

José Poblet, director de COTENAVAL, remarcó en su intervención que una cosa que se ignora frecuentemente es la importancia que tiene la actividad portuaria en la contaminación del aire de las ciudades. Así, por ejemplo, el 46 por ciento de los NOx y el 64 por ciento de las partículas sólidas que se emiten a la atmósfera de la ciudad de Barcelona vienen precisamente de esa actividad portuaria.


José Poblet, director de COTENAVAL
Obviamente, Madrid no es un puerto de mar, pero sí cuenta con puertos secos (contenedores) y en ellos, como en los puertos de mar, una parte muy considerable de la contaminación por NOx y CO2 viene de las locomotoras de ferrocarril (N. de R. Conviene reseñar que a las locomotoras nuevas de ferrocarril se les aplicó la normativa Euro 4 en el mismo momento en que a los camiones y autobuses se les aplicaba la normativa Euro 6 y que el parque español de locomotoras tiene una antigüedad muy elevada, especialmente en las destinadas a maniobras).

Otra vertiente de la contaminación que habitualmente se pasa por alto es la que procede de los aviones. No sólo de los que sobrevuelan la capital de España para aterrizar o después de despegar, sino de los cerca de 2.000 vehículos que no hay en el aeropuerto de Barajas que no son de carretera como grupos electrógenos, carretillas, sietemachos (los vehículos que arrastran los aviones para separarlos de los finger y ponerlos en situación de acometer el despegue), etc.

La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, comentó algunos aspectos de los planes del Ayuntamiento para la mejora de la calidad del aire y más concretamente del documento elaborado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que contiene 30 propuestas articuladas sobre tres ejes: movilidad sostenible, regeneración urbana y sensibilización y comunicación.

Entre otras cosas, Valiente afirmó que ante la imposibilidad de distinguir visualmente el tipo de combustible que usaban los vehículos que accedían a las calles del centro de Madrid, se aplicaría la norma de permitir la circulación de los vehículos con matrícula par los días pares y de los de matrícula impar los días impares.