martes, 13 de octubre de 2015

UNA PREGUNTA SIN RESPUESTA: ¿CASUALIDADES DE LA VIDA?

La portada del suplemento de Motor de EL MUNDO correspondiente a este mes reproduce la idea gráfica con que se ilustraba un comentario publicado en este blog 19 días antes



MADRID ─ En ocasiones, el destino es caprichoso, y aunque Einstein, al conocer la explicación teórica del funcionamiento de algo hoy tan cotidiano como los diodos emisores de luz (LED), la rechazase pronunciando la célebre frase de que ¡Dios no juega a los dados!, lo cierto es que, de vez en cuando, Dios sí parece poner a prueba al azar.

Hace 19 días, concretamente el pasado 25 de septiembre, en esta web-blog se publicaba un comentario relativo al escándalo de los motores EA189 turbodiésel de Volkswagen (VW), que se ilustraba con el logo del fabricante alemán puesto boca abajo y una leyenda bajo el mismo en la que se decía que en Wolfsburg, la ciudad alemana en que se encuentra la sede central de VW estaban poniendo la compañía patas arriba.

En la ilustración que abre el presente comentario, puede comprobarse que la portada del Suplemento de Motor del diario EL MUNDO ─diario y suplemento con los que el que suscribe colaboró asiduamente durante 16 años─ publicado el día de hoy, se hace uso tanto del concepto del logo invertido como de la expresión patas arriba, complementándolo con la M de MOTOR, puesta también boca abajo en la cabecera de la portada.

No queremos atribuirnos la originalidad en exclusiva de la composición gráfica, pues ya decimos que Dios parece que algunas veces sí juega a los dados y hasta es posible que alguien haya usado esa idea del logo invertido y VW patas arriba ─son dos coincidencias, no sólo una─ antes que nosotros. Desde luego, sí podemos jurar que nosotros no la hemos visto y eso que estamos navegando continuamente por la red, pero la inmensidad de ésta, como la de los océanos, hace imposible recorrerla por completo.

Y hasta puede que la portada del suplemento de EL MUNDO a que hoy nos referimos haya sido diseñada antes de que nosotros publicásemos nuestro comentario con el logo de VW boca abajo, cosa que, conociendo bastante cómo se hace dicho suplemento, es poco probable.

En fin, que aunque sea mucha casualidad, no deja por ello de poder ser casualidad.