martes, 20 de octubre de 2015

LOS SISTEMAS DE CONTACTO DE ALGUNOS VEHÍCULOS DE GM VUELVEN A DAR PROBLEMAS

El fabricante estadounidense llama a revisión a unos 3.300 pikups y SUV de sus marcas Chevrolet y GMAC para reemplazar su sistema de llave de contacto


Los Chevrolet Suburban y Tahoe año modelo 2015
MADRID ─ Cuando apenas hace un mes que General Motors (GM) había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Justicia de EEUU por el que paga 900 millones de dólares (unos 795 millones de euros al cambio actual) para que la causa judicial que se abrió al fabricante por las 124 muertos y 275 heridos que originó un sistema de contacto defectuoso instalado en diversos modelos de sus distintas marcas ─principalmente Chevrolet Cobalt y Saturn Ion─ quedara en suspenso y se diera por olvidado el asunto, resulta que un problema similar ha sido detectado en algunos pickup ligeros Chevrolet Silverado y GMC Sierra del año modelo 2014 y los SUV Chevrolet Suburban y Tahoe del año modelo 2015, así como algunos pickupS pesados también del año modelo 2015, y GM se ha visto obligada a llamar a revisión urgente a unas 3.300 unidades de los modelos citados para solucionar el problema.

Según parece, se han registrado cinco casos, sin que ninguno de ellos haya dado lugar a un accidente, y en los que se han visto implicados algunos ingenieros de la propia GM. El problema es debido a que los engranajes de la cerradura de contacto de los modelos ahora llamados a revisión, son algo más grandes de lo que deberían ser, lo que dificulta su giro al mover la llave de contacto, justo al contrario de lo que sucedía en los Chevrolet Cobalt y Saturn Ion donde el propio peso del llavero, por la inercia de la marcha, podía desplazar la llave de la posición de marcha a la de garaje, dejando al conductor sin servofrenos, sin servodirección y sin airbags.

En el caso que ahora se ha descubierto, ese sobredimensionamiento de los engranajes del contacto hace que si la temperatura en el interior de la cabina sube, la dilatación de esos engranajes deje bloqueada la llave en la posición de marcha, pero si luego baja la temperatura de la cabina, esa dilatación se revierte y puede llegar incluso a la contracción, con lo que en ese momento basta un pequeño roce con la pierna para que la lleva pase a la posición de garaje con los mismos peligrosísimos resultados descritos para los Chevrolet Cobalt y Saturn Ion.

A diferencia del caso que dió lugar a los 124 muertos y 275 heridos comentados antes, que parce ser que se conoció por vez primera en 2003, aunque no fue hecho público hasta 2014, esta vez se han tomado medidas inmediatas por parte de GM gracias a un procedimiento interno que se estableció a raíz del primer caso de fallo del sistema de contacto, denominado Speak up for Safety, que coloquialmente podríamos traducir como Por seguridad, dígaselo a los de arriba y que premia a los empleados que descubran fallos de seguridad en un vehículo.