miércoles, 14 de octubre de 2015

LA CRISIS DE UCRANIA Y EL BAJO PRECIO DEL PETRÓLEO, LETALES PARA EL MERCADO DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES EN EUROPA DEL ESTE

Rusia es el país que lleva la peor parte, ya que la previsión de crecimiento para el quinquenio 2015-2019 se ha trastocado por completo, sin que se espere un retorno a la normalidad hasta 2017


Rusia es la pieza clave en la recuperación de la demanda
de remolques y semirremolques en Europa del Este
MADRID ─ La crisis Rusia-Ucrania y la inestabilidad que de ella ha derivado para el segundo de esos países, ha dado al traste con las previsiones positivas que para el mercado de remolques y semirremolques en Europa del Este había formulado CLEAR International, en su anterior informe de marzo de este mismo año. Esta consultora británica, que entonces ya había recortado en 8.000 unidades sus previsiones precedentes por el enfrentamiento militar entre los dos países mencionados, se ha visto obligada ahora a dar un nuevo recorte a sus previsiones para el período 2015-2019, esta vez de nada menos que 24.000 unidades.


El mercado de remolques y semirremolques de Europa del Este experimentó una fuerte recuperación en 2011, pero tras ese año se han sucedido cuatro ejercicios consecutivos en niveles inferiores al de entonces, a diferencia de lo sucedido en Europa occidental, donde en 2014 y 2015 la demanda de aquellos vehículos ha experimentado un fuerte aumento.

A finales de 2013 se registraba un máximo histórico en demanda de mercancías en Europa del Este, manteniéndose la tendencia en la primera mitad de 2014, la cual se vió interrumpida por el conflicto entre Rusia y Ucrania, del cual se han derivado importantes alteraciones respecto al tráfico de mercancías y a las previsiones formuladas por CLEAR respecto a la evolución del mercado de remolques y semirremolques en Europa del Este.

Los cambios afectan especialmente a Rusia, mercado para el que CLEAR hcontaba con una fuerte recuperación de la demanda de remolques y semirremolques en el período 2017-2019. Ahora, aunque la consultora sigue manteniendo que la crisis actual se comenzará a superar en 2017, el crecimiento posterior de las ventas de estos vehículos será muchísimo más lento de lo que pensaban en CLEAR.

Así pues, Rusia, que hasta 2010 había venido siendo el mercado más importante de Europa del Este para estos vehículos, ha retrocedido dos puestos en el ránking de esa zona, quedando detrás de Turquía y Polonia, por este orden. Igualmente, los mercados de Ucrania y Bielorrusia se han visto superados por los de Hungría y la República Checa.


"Creemos que en 2017 la demanda de remolques y semirremolques nuevos en Europa del Este habrá recuperado los niveles de 2006, los previos a la crisis, siempre y cuando el conflicto entre Rusia y Ucrania lleve vías de solución y no de agravamiento", comentó Gary Beecroft, director gerente de CLEAR, durante la presentación de su último informe.


Las predicciones económicas para la zona contemplan en estos momentos dos años de crecimiento del PIB y las inversiones (2016 y 2017) que deberían dar lugar a un incremento del intercambio de mercancías y del transporte de éstas por carretera.

Para 2016, CLEAR cuenta con un aumento de la demanda de remolques y semirremolques en los 15 países que conforman Europa del Este. Si en 2017 continuará la evolución positiva de esa demanda depende fundamentalmente, según la consultora, de que la recuperación del mercado ruso se mantenga en ese año y posteriores.