jueves, 15 de octubre de 2015

NISSAN INICIA LA PRODUCCIÓN EN SERIE DE SU NP300 NAVARA

Con él y los modelos Pulsar, NV200 y eNV200, la fábrica de Barcelona alcanzará en un par de años una producción de 200.000 unidades anuales, un 80 por ciento de su capacidad máxima



El NP300 Navara es una camioneta con una tonelada de
carga útil cuya producción ocupará por completo la segunda
cadena de montaje de la planta que Nissan tiene en la zona
franca del puerto de Barcelona
BARCELONA ─ Nissan ha comenzado ya la producción de su nuevo modelo NP300 Navara en la línea 2 de montaje de la fábrica que el constructor de japonés tiene en la zona franca del puerto de Barcelona. Junto con las unidades que de este mismo modelo se construirán para Mercedes Benz y Renault y la producción del pequeño turismo Pulsar y de los vehículos comerciales ligeros NV200 y eNV200 en un par de años se conseguirá un ritmo anual de producción del 80 por ciento de la capacidad máxima de esta planta. Para construir el NP300 Navara, un pickup de 1 tonelada de carga, Nissan ha invertido 80 millones de euros y espera haber creado 1.000 nuevos puestos de trabajo para cuando las cosas marchen a pleno régimen.

Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa, se desplazó a la planta que el fabricante japonés de automóviles tiene en  la zona franca del puerto de Barcelona para presidir la ceremonia oficial de inicio de la producción del nuevo NP300, una camioneta (pickup) de una tonelada de carga con la que esa fábrica recupera la importancia que llegó a tener y que se había visto mermada por la caída de las ventas y por el cese de fabricación de modelos como el anterior Navara, el Pathfinder y la furgoneta Primaster, clon de los Opel Vivaro y Renault Trafic.

Wilcox recordó que hace 32 años, las instalaciones de Barcelona vieron salir el primer 4X4 que en ellas se fabricaba, el Patrol. Pero con 80 años de herencia pickup, ese nuevo NP300 Navara es exactamente lo que podíamos esperar de un robusto 4X4 al que se han incorporado la tecnología más avanzada de un crossover con cámara de visión 360º y sistema frontal anticolisión, subrayó Wilcox, que añadió que será también el primer vehículo comercial en disfrutar de una garantía de 5 años ó 160.000 kilómetros.

Diseñado en España

Este nuevo NP300 Navara ha sido diseñado para Europa en el Centro Técnico Nissan en Barcelona, donde un equipo desarrolló el nuevo motor dCi de 2,3 litros de cilindrada y ajustó la insonorización, la reducción de vibraciones, la dirección, la suspensión y los frenos al gusto de los automovilistas europeos.

En el nuevo vehículo se ha reforzado el chasis, se ha rediseñado completamente la suspensión posterior que es de cinco brazos en la versión doble cabina, en lugar de la anterior de ballestas, para ganar en confort de conducción y en maniobrabilidad, sin que ello repercuta en un aumento de tara. Muy por el contrario, esa nueva suspensión pesa 20 kilos menos que la anterior.


Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa
El motor Diesel 2.3 del NP300 Navara es un 24 por ciento más eficiente que el que impulsaba a su predecesor. Será comercializado en versiones de 160 y 190 caballos, este último con doble turbo y en tracción normal (4X2) o total (4X4). Las cajas de cambios podrán ser manuales de 6 marchas y automática de 7 velocidades.

Preguntado sobre el futuro del motor Diesel a raíz del escándalo de Volkswagen, Wilcox respondió en primer lugar que Nissan no tiene motores trucados y que sus motores cumplen todas las normativas en vigor. En segundo lugar, Wilcox dijo que no pensaba que la crisis de Volkswagen fuese a originar cambios estructurales en la industria del automóvil, aunque reconoció que sí se encarecerán los costes de producción de los motores Diesel.

En Europa, Nissan no invierte demasiado en híbridos porque no consideramos que sea una solución adecuada para este mercado, añadió Wilcox. 

A este respecto, Colin Lawther, vicepresidente senior de fabricación en Europa, que también se encontraba presente en este acto, dijo estar convencido de que la legislación sobre emisiones se irá acercando progresivamente a la conducción real.

Muy bien en Europa, pero los BRIC se resienten

Paul Wilcox señaló que Nissan llevaba cinco años de crecimiento continuado en Europa, lo que les había permitido adelantar a Toyota y que su compañía no estaba dispuesta a frenar esa tendencia, aunque admitió que no todos los mercados iban tan bien como el europeo. De los BRIC, la demanda está en clara fase de contracción en Brasil y Rusia, mientras que la India sigue siendo un mercado muy difícil y todos conocemos las fluctuaciones que últimamente viene experimentando la economía china, comentó Wilcox.

El NP300 Navara se empezará a comercializar en Europa el mes próximo y a mediados del año que viene se lanzará en los mercados de Oriente Medio. Después se introducirán en la cadena de montaje las versiones para Mercedes y Renault.


Por la izquierda: Ponz Pangikuthira, director de vehículos comerciales ligeros en Nissan Europa;
Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa; Frank Torres, vicepresidente de operaciones industriales
de Nissan España; y 
Colin Lawther, vicepresidente senior de fabricación de Nissan Europa
Esperamos alcanzar una cadencia de producción de 200.000 unidades al año en 2017, de las que 120.000 corresponderán a la plataforma del NP300 Navara. Con ello nos situaremos entre un 80 por ciento de la capacidad de producción máxima, aunque dicha capacidad puede ser llevada a 240.000 unidades ─más del 100 por ciento─ con ayuda de todas las medidas de flexibilidad disponibles, dijo Lawther.

Ponz Pangikuthira, director de vehículos comerciales ligeros en Nissan Europa, rechazó que el NP300 Navara vaya a fabricarse en Méjico para su venta en el área NAFTA de libre comercio (EEUU, Canadá y Méjico). Son unos mercados en que el concepto habitual de pickup se va a tonelajes mucho más altos que el del NP300 Navara. No obstante, si vemos una oportunidad allí para este nuevo producto, la consideraremos, dijo Pangikuthira.