miércoles, 14 de enero de 2015

¿VOLKSWAGEN, FIAT CHRYSLER Y PSA PEUGEOT CITROËN ENVUELTAS EN ALGÚN TIPO DE FUSIÓN?

 Así lo cree la agencia financiera Fitch Ratings, pese a que Sergio Marchione, presidente del grupo italo-americano haya negado en el Salón de Detroit mantener negociaciones de este tipo con nadie


MADRID ─  En medio de la euforia desatada en el Salón del Automóvil de Detroit por la recuperación cada vez más evidente de la economía de EEUU y de la industria automovilística, que ha inundado los pasillos del Cobo Center con montones de novedades de las que una gran mayoría jamás veremos en los concesionarios de este lado del Atlántico, la agencia estadounidense de valoración financiera Fitch Ratings ha publicado un informe en el que afirma que, en contra de lo que pueda parecer, desde su punto de vista hay margen para nuevos procesos de consolidación en el mundo del automóvil y que el primero de ellos podría llevarse a cabo en Europa, implicando posiblemente a la alemana Volkswagen, la francesa PSA Peugeot Citroën y la italo-americana Fiat Chrysler, pese a que Sergio Marchione, presidente ejecutivo de esta última, había asegurado apenas 48 horas antes en Detroit que Fiat Chrysler no mantenía negociación alguna de consolidación, adquisición o fusión y que sólo tenía por delante la salida a bolsa o desinversión más o menos parcial de Ferrari, su marca de superdeportivos.

Para Fitch Ratings, la necesidad de reducir costes y aumentar la diversificación era cada vez más acuciante y que para los más débiles la consolidación era el camino inevitable para poder continuar existiendo durante algunos años más. La agencia reconoce que hay factores sociales y políticos que podrían complicar esas fusiones, llegando en algunos casos a forzar su descarte, pese a que inicialmente aparezcan como  necesarias y razonables, de forma similar a lo que pasó cuando los fabricantes buscaron racionalizar sus estructuras de costos y presencia industrial en Europa tras la crisis de 2008-2009. No obstante, Fitch Ratings cree que ha habido en el pasado un número no despreciable de fusiones y adquisiciones, que han tenido éxito y han contribuido a mejorar los perfiles financieros de los fabricantes implicados en ellas.

Ferdinand Piëch, de Volkswagen, uno de los
consolidadores más temidos

La agencia recuerda que el sector del automóvil precisa grandes cantidades de capital y que los fabricantes de vehículos tienen que aumentar los recursos financieros para financiar una buena parte de sus gastos de capital y de I + D y que como la rentabilidad sigue siendo relativamente débil en comparación con otras industrias, repartir los costes entre un mayor número de vehículos a través de alianzas es una de las alternativas preferidas por los fabricantes de automóviles. Este debería ser uno de los principales razones de que se avanzase hacia una mayor consolidación. En particular, por el aumento de las inversiones necesarias para hacer frente a nuevos reglamentos y normativas, especialmente en materia de emisiones, eficiencia (consumo) y seguridad, así como por la integración de nuevas tecnologías como la conducción autónoma o el desarrollo de las cadenas cinemáticas futuras. Todo ello enfrentado a las dificultades que derivan de una demanda tan volátil como ha demostrado ser en repetidas ocasiones la de los automóviles.

La globalización, motor de nuevas consolidaciones

La globalización actual de la industria del automóvil es, en opinión de Fitch Ratings, un factor que favorecerá nuevas consolidaciones. La mayoría de los fabricantes están presentes en todas las regiones del mundo, a menudo con diferentes regulaciones y gustos muy distintos de los consumidores. También los ciclos económico industriales pueden ser diferentes entre unos mercados y otros y aunque hay fabricantes adecuadamente diversificados para suavizar el impacto de una recesión en un cierto mercado, también los hay que tienen demasiada concentración proporcional de riesgo en uno o unos pocos mercados, por lo que estos últimos fabricantes tendrán que ampliar su área de implantación, ya sea a través de un costoso crecimiento orgánico, cuya financiación finalmente puede tener que ser compartida con algún nuevo socio, o a través de crecimiento externo mediante fusiones y adquisiciones.

Fitch Ratings admite que en la actualidad la mayoría de los fabricantes europeos está en una situación financiera más saludable ahora que hace un par de años y han repuesto sus reservas de liquidez. También son mejores y más atractivas las condiciones de financiación desde hace cosa de 12 a 18 meses, con unos tipos de interés que han ido reduciéndose de manera apreciable en ese período, lo que podría tentar a los fabricantes a aprovechar los mercados de capitales y unas condiciones de crédito baratas, sobre todo a largo plazo.


Sergio Marchione, presidente ejecutivo
de Fiat Chrysler Auto
Fitch Ratings subraya que, por ejemplo, a principios de enero de 2015, Volkswagen ha emitido bonos con vencimiento a 8 años, y, por vez primera, también a 15 años. Para la agencia financiera, entre los candidatos europeos con más probabilidades de estar involucrados en fusiones y adquisiciones a medio plazo figuran Fiat Chrysler , PSA Peugeot Citroën y Volkswagen. Este último tiene una historia reciente muy activa en la materia y podría actuar como un consolidador más, mientras que los perfiles financieros más débiles de Fiat Chrysler y PSA podrían llevar a étos a una gran alianza o fusión para mejorar sus posiciones a largo plazo en el sector.

La desinversión de Ferrari

La agencia financiera recuerda que Fiat completó la compra y fusión de Chrysler en 2014 y ha anunciado que va a sacar Ferrari a bolsa en 2015. La combinación de Fiat y Chrysler proporciona al constructor resultante una exposición equilibrada en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, mientras que con la desinversión de Ferrari, en combinación con un aumento de capital y una emisión de bonos convertibles, fortalecerá la posición financiera de Fiat Chrysler. Sin embargo, para Fitch Ratings, esta última todavía carece de una presencia fuerte y estable en Asia, especialmente en China. Además, la ambiciosa estrategia de crecimiento de Fiat Chrysler podría animar a una parte de sus gestores y accionistas a considerar la posibilidad de un nuevo socio global para crecer y diversificarse aún más.

Carlos Tavares, presidente del comité de dirección de
PSA Peugeot Citroën

Respecto a la francesa PSA, Fitch Ratings cree que sigue siendo una pieza relativamente pequeña en la industria, en comparación con otros grandes fabricantes, pero con grandes ambiciones. La situación de PSA se ha complicado en el transcurso de 2014, con una nueva estructura accionarial que ha dado entrada a la china Dongfeng Motor como accionista mayoritario, aunque con un paquete de acciones muy similar al que mantiene la familia Peugeot, el nombramiento de un nuevo director general, y la estrategia del grupo para mejorar su presencia fuera de Europa , especialmente en Asia. Fitch Ratings cree que la combinación de todos estos factores podría poner fin a la tradicional reticencia de la familia Peugeot para participar en grandes fusiones y compras. No obstante, la compleja estructura accionarial y la importante labor que se viene haciendo desde la llegada de Carlos Tavares para mejorar de forma sostenible la rentabilidad subyacente y la generación de liquidez del grupo francés podría entorpecer e incluso impedir la ejecución a corto plazo de una gran transacción corporativa.