viernes, 23 de enero de 2015

EL MERCADO ESPAÑOL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES VUELVE A LA VIDA

 La matriculación de 9.284 de estos vehículos en la categoría de más de 12 toneladas durante 2014 representa un avance del 36 por ciento con respecto a 2013



Schmitz, con 2.155 unidades matriculadas fue el línder del mercado
español de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en
204, copando el 20,3 por ciento del mismo
MADRID ─ El mercado español de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas de peso total con con carga absorbió 9.284 de estos vehículos en 2014, lo que representa un avance del 35,9 por ciento sobre los 6.833 matriculados en 2013. Para Julio Viartola, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES), que agrupa a una parte de los fabricantes presentes en el mercado español que representa el 67 por ciento de la matriculación, es el primer año con signos claros de recuperación desde el inicio de la crisis, especialmente a partir de mayo. El constructor alemán Schmitz lideró el mercado en 2014 con 2.155 unidades matriculadas, un 55,1 por ciento más que en el año previo, haciéndose con una cuota del 23,2 por ciento del total de la demanda, casi 3 puntos de porcentaje más que en 2013.

En segunda posición del ránking se situó Lecitrailer, con 1.963 unidades matriculadas, lo que representa una participación del 21,1 por ciento y un avance del 17,3 por ciento, cifra ésta que, aunque positiva, fue sensiblemente inferior a la evolución media del mercado, por lo que esta firma aragonesa redujo su cuota de mercado del 24,5 por ciento que tenía en 2013 al 21,1 por ciento, fenómeno que en la tabla de resultados por marcas que acompaña a estas líneas se refleja en el color amarillo que tiene de fondo la casilla correspondiente a la evolución interanual.

Según los datos publicados por ASFARES, la tercera posición del ránking correspondió a Krone y la cuarta a SOR Ibérica, con 1.324 y 814 unidades matriculadas en 2014, respectivamente. En este punto, conviene llamar la atención del lector sobre el hecho de que sólo entre los tres primeros del ránking controlan más del 58 por ciento del total de la demanda y, si nos vamos a los cuatro primeros, ese control supera el 67 por ciento.
Continuando en el plano de las marcas, hay que reseñar el renacimiento de Mirofret, que, como se recordará, se vió obligada tiempo atrás a solicitar el concurso de acreedores que acabaría en la liquidación de la compañía. De la mano del empresario valenciano Juan Antonio Soler, que irrumpió en ese proceso de liquidación y se hizo con los activos de la empresa alcoyana, dispuesto a evitar la desaparición de la marca Mirofret, creando al efecto una nueva compañía, Inde Truck (grupo Inde), y tras superar una etapa, como puede el lector imaginarse, muy difícil de drástica reorganización y profundo replanteamiento, la marca Mirofret consiguió matricular 158 unidades en 2014, con un avance del 1.216,7 por ciento, una cifra abultadísima que se explica por el hecho de que en 2013, con sólo 12 unidades matriculadas, la marca prácticamente había desaparecido del mercado. Ahora bien, los datos de matriculación de Mirofret deben tratarse con cuidado, dado que en esa etapa de reorganización ha habido un cierto intercambio de unidades de esta marca con la valenciana Prim-Ball, lo que ha contribuído a generar una cierta distorsión en las cifras de matriculación de una y otra marcas.

Hay que celebrar asimismo el regreso de Leciñena, tras superar el concurso de acreedores que este fabricantes aragonés se vió obligado a solicitar a comienzos de 2014, con un último cuatrimestre de 2013 jalonado por conflictos sociales con sus trabajadores, que reclamaban el pago de las nóminas pendientes. No obstante, los resultados de este fabricante en 2014, con 142 unidades matriculadas, aún fueron un 63,4 por ciento inferiores a los de 2013. Ante José María Leciñena y María Leciñena, que en la actualidad llevan las riendas de una marca que aunque otrora fue la primera del mercado español cerró 2014 con sólo un 1,5 por ciento de cuota, se abre una etapa muy dura de trabajo para cuyo éxito será sin duda fundamental que la incipiente recuperación de la economía española se mantenga por un largo período de tiempo.

Por el contrario, hemos de lamentar el deterioro de Indox, otro histórico del mundo de los remolques y semirremolques y concretamente de las cisternas. La marca de Tárrega (Lérida) sólo matriculó 29 unidades en 2014. Es cierto que es un resultado mejor que las 21 unidades matriculadas en 2013 pero no son cifras propias de la Indox que todos hemos conocido. Los paros de sus trabajadores después del verano último reclamando el abono de los sueldos debidos, los rumores de falta de pago a los proveedores, las noticias de dificultades serías en la compañía hermana Indox Cryo Energy, también del grupo Ros Roca, que se dedica al desarrollo de tecnología para la logística del gas natural, hacen temer un desenlace desastroso de una marca que llegó a ser paradigma de su campo.

También hay que señalar que, tras un frustrado intento de establecerse en nuestro mercado a través de una compañía importadora, el fabricante alemán Kögel parece estar barajando ahora la posibilidad de un segundo intento, esta vez con su propia subsidiaria. La necesidad de buscar nuevos mercados para cubrir la contracción de la demanda en Europa del Este por el conflicto entre Rusia y Ucrania y el impacto que el mismo está teniendo sobre el rublo, amén del innegable peso que sobre los mercados de Europa del Este está teniendo también la situación bélica en Oriente Medio, es, según algunas fuentes, uno de los factores que pueden haber inducido a los gerentes de Kögel a replantearse su presencia en el mercado español. Otras fuentes apuntan que amén de por los motivos reseñados antes, la pérdida de ventas de Kögel en Europa del Este se ha debido al cambio del director comercial de esa zona geográfica en 2014.

El misterioso aumento de los furgones

Los datos facilitados por ASFARES muestran que fue la categoría de frigoríficos la que más demanda registró, con 3.988 unidades lo que da a ese tipo de remolques y semirremolques un peso del 43 por ciento en el conjunto del mercado, 1,5 puntos de procentaje menos que en 2013, descenso que se explica porque su evolución interanual (+31,1%) se quedó por debajo del 35,9 por ciento que creció el conjunto del mercado. En segundo lugar se situaron los lonas y semilonas con un 32,2 por ciento de cuota, ganando 1,4 puntos de porcentaje sobre la participación que este tipo de vehículo tuvo en 2013 sobre el conjunto del mercado. Queremos llamar la atención del lector sobre el hecho de que entre estas dos categorías (frigoríficos y lonas y semilonas) coparon más de las tres cuartas partes del total de la demanda de remolques y semirremolques tanto en 2014 como en 2013.

El lector que examine con más detalle la tabla que acompañamos sobre la distribución de las matriculaciones de remolques y semirremolques en el mercado español durante 2014 y 2013 puede verse sorprendido por ese aumento de más del 130 por ciento que se produjo en la categoría de furgones. Viartola nos explica a ese respecto que en los últimos tiempos se ha registrado un incremento de la demanda de furgones de paredes metálicas posiblemente por el aumento del tráfico de mercancías entre España y Marruecos, buscando quizá disponer de un vehículo mejor protegido de cara a evitar hurtos y robos. Tanto es así, que la alemana Schmitz ha desarrollado recientemente un vehículo de este tipo orientado precisamente al tráfico con el norte de África, nos recuerda el secretario general de ASFARES.


También subraya Viartola la difícil situación, dentro de la categoría de cisternas, de las destinadas al transporte de carburantes y asfaltos, que siguen aún en mínimos históricos. La categoría en sí, va bien, pues las dedicadas a productos alimentarios marchan viento en popa y son en gran medida las responsables del 42,5 de aumento que experimentaron en 2014 las matriculaciones de cisternas en España, pero las destinadas al transporte de carburantes y asfaltos configuran en nuestro país el parque más antiguo de toda la Unión Europea, resalta Viartola.

En efecto, al quitar las petroleras la cláusula de edad tope para las cisternas que concursaran a la distribución de carburantes durante los años de crisis, el parque de estos vehículos se ha ido envejeciendo. Ahora, pensamos nosotros, con el drástico descenso de los precios del crudo, nos encontramos ante una situación de incertidumbre, pues las petroleras, como cargadores, podrían tratar de captar una parte del descenso del capítulo de costes por combustible de las flotas de cisternas estableciendo precios más bajos en sus concursos de distribución, pero también escudándose en esa disminución de costes para volver a imponer una edad máxima a las cisternas. Habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos.

En ASFARES creen que, amén del indudable aumento de seguridad que se produciría en el transporte de carburantes y asfaltos al exigirse por parte de las petroleras una edad tope para las cisternas que vayan a destinarse a la distribución de aquellos productos, tendría de positivo para el transportista que acude habitualmente a los concursos para adjudicar dicha distribución que reduciría bastante el número de competidores, ya que en este momento existe una gran cantidad de oferta de cisternas usadas con las que puede hacerse todo aquel que esté interesado en presentarse a las adjudicaciones de distribución.

Demasiados tipos y marcas en el capítulo OTROS

Cuando le señalamos a Julio Viartola el excesivo tamaño del capítulo OTROS tanto en la tabla de matriculación por marcas como en la correspondiente a tipo de vehículos. En esta última, los datos de 2014 engloban el tipo PLATAFORMAS que aunque haya registrado una matriculación similar o incluso algo superior a las 98 unidades de 2013, deja todavía el capítulo de OTROS con casi 800 unidades. ¿Tanta variedad de tipos de remolques y semirremolques se construye como para que el apartado OTROS tenga esas dimensiones?, le preguntamos.


El secretario general de ASFARES nos responde que, efectivamente, existe una gran variedad de tipos de remolques y semirremolques que no se ajustan a los estándares con que se clasifican las otras cinco categorías específicas que figuran en la tabla de tipos.

Volvemos a la carga esta vez desde el capítulo OTROS de la tabla de marcas que, con 829 unidades, también nos parece desmesurado y Viartola nos explica que el excesivo tamaño del capítulo OTROS tanto en la tabla por marcas como en la de tipos y especialmente en esta última, se debe en parte a fallos del personal de la Dirección General de Tráfico al rellenar la ficha técnica, dejando sin completar una parte de los datos por problemas con la traducción del tipo de vehículo cuando es importado u otros. Viartola se lamenta de que en tanto que la ficha de los turismos es cada vez más completa, la de remolques y semirremolques deja aún mucho que desear. Hay ocasiones en que ni rellenan el VIN (Número de Identificación del Vehículo), se queja.

Bien, es cierto que la importación de remolques y semirremolques fabricados fuera de España representó el 38 por ciento de la demanda total de estos vehículos en 2014, que es un volumen muy importante, pero nosotros no descartamos que lo abultado del capítulo OTROS en la clasificación por marcas pueda deberse también al comprensible hecho de que ASFARES dé prioridad para la aparición en sus tablas estadísticas a sus marcas asociadas.

Una evolución mucho más estable

Y qué puede ocurrir en 2015, ¿cuál es el pronóstico de ASFARES?. El vaticinio es que 2015 será un año positivo, clave para la renovación del sector. Creemos que durante los primeros meses del año que acaba de comenzar continuará subiendo la demanda a un ritmo medio del 15 por ciento, aunque no son descartables subidas aún mayores para ciertos tipos como LONAS Y SEMILONAS, BASCULANTES Y CISTERNAS, debido más que nada a que aún siguen lejos de los niveles de matriculación que podrían considerarse normales, dice Viartola.

Efectivamente, en el gráfico que sigue a continuación se aprecia claramente que el mercado en general cerró 2014 en unos niveles muy bajos aún en comparación con los que se registraron en los años pre-crisis. En él puede verse también la poca elasticidad de esta demanda que tarda bastante en mostrar los efectos del entorno económico en que se mueve. Así, siendo realmente 2008 el año en que comienza la crisis, es precisamente en ese año cuando se registra un máximo de matriculación.


La confianza que tienen en ASFARES de que 2015 sea un año de clara recuperación se fundamenta en hechos como, por ejemplo, que en todos los trimestres de 2014 se registró una evolución al alza, con subidas del 36 por ciento en el primero, del 38 por ciento en el segundo, del 42 por ciento en el tercero y del 31 por ciento en el cuarto. Sin embargo, en 2013 la evolución trimestral de las matriculaciones fue variopinta, con bajadas en el primer trimestre, estabilidad en el segundo y subidas en el tercero y cuarto, lo que refleja que en la primera mitad de ese año aún se percibían síntomas de turbulencia económica.

Y para terminar, en atención a los amantes de los números, no queremos que se nos quede sin citar como se repartió por provincias, la demanda de remolques y semirremolques durante 2014. Valencia se situó en primer lugar con 1.069 unidades matriculadas (+22%), seguida de Barcelona con 856 (+45%), Almeria con 673 (+61%), Zaragoza con 594 (+17%), Madrid con 518 (+18) y Murcia con 509 (+14%). En frigoríficos destacan Almería (657), Valencia (637), Murcia (376), Barcelona (320) y Alicante (263). En aumentos absolutos Barcelona ganó 268, Almeria 256 y Valencia 196, mientras en terminos relativos Guipuzcoa, Alicante, Málaga y la Coruña casi duplicaron ─Cádiz las triplicó─ sus cifras del año 2013.