miércoles, 28 de enero de 2015

¿TRATA GENERAL MOTORS DE LAVAR LA IMAGEN DE MARY BARRA COMPRANDO PREMIOS?

 Cuando van ya por 50 los muertos por las llaves de contacto defectuosas de 2,6 millones de sus vehículos, hay organizaciones que acusan a GM de lavar la imagen de su presidente comprando premios



Mary Barra, presidente de GM, durante una reciente entrevista en el
Foro Económico Mundial de Davos que puede verse completa y
escucharse en inglés aquí
MADRID ─ De acuerdo con un reciente post de Autoblog en EEUU, Peter Flaherty, presidente del National Legal and Policy Center (NLPC) ha dirigido una carta a Mary Barra, presidente de General Motors (GM), en la que pide a ésta que su compañía publique los detalles de los donativos que está realizando como obras de caridad a distintas organizaciones, ante la sospecha de que tales donaciones sean luego correspondidas por las organizaciones que se benefician de ellas con la adjudicación de galardones y premios a Mary Barra.

Según el NLPC, esos premios tendrían como finalidad lavar la deteriorada imagen de la presidente de GM a raíz del triste asunto de las llaves de contacto defectuosas de 2,6 millones de vehículos de diferentes marcas del grupo, siendo los modelos Chevrolet Cobalt y Saturn Ion los más afectados, problema al que ya se considera responsable de 50 muertes, según los últimos datos publicados por el Fondo independiente creado por la propia GM en agosto último para determinar qué reclamaciones de las víctimas y familias de éstas son realmente atribuibles al fallo técnico y tienen derecho a indemnización.

Galardones sospechosos

El NLPC aprecia que hay otros muchos premios que son al menos calificables de raros, los cuales son luego proclamados a los cuatro vientos por el departamento de Comunicación de GM, aparentemente como parte de una campaña encaminada a lavar la imagen de Mary Barra, muy deteriorada por el asunto de las llaves de contacto. También hay quien ha interpretado que la reciente presencia de Mary Barra en el Foro Económico de Davos podría estar igualmente ligada a la campaña de lavado de imagen de la presidente de GM, pero es cierto que en Davos también han estado otros muchos grandes ejecutivos del mundo occidental que no necesitaban lavar su imagen pero que, sin duda, no le hacían ascos a lo que su presencia en el Foro suizo pudiera contribuir a mejorarla.

Flaherty, que no es la primera vez que la emprende con Barra, ha criticado que ésta acepte premios en medio del triste asunto de las muertes derivadas de un fallo mecánico que GM ocultó durante una década, una crítica a la que también se han unido algunas de las familias de las víctimas. Aún más, el presidente del NLPC cree que si se confirma la conexión entre los donativos y los premios a Mary Barra, tanto GM como las organizaciones que otorgaron los premios podrían enfrentarse a graves problemas ante el Internal Revenue Service de EEUU.

El enfado de Flaherty con Mary Barra y GM es bastante comprensible cuando, frente a las 13 víctimas mortales que el gigante automovilístico reconocía inicialmente que estaban relacionadas con el problema de las llaves de contacto, los últimos datos facilitados por el Fondo independiente que administra Kenneth Feinberg, elevan ya esa cifra, como decíamos, a 50, teniendo aún pendientes de analizar 67 reclamaciones más por víctimas mortales, cuando aún quedan unos días para la fecha tope de admisión de reclamaciones, el próximo 31 de enero.

¿Una dotación insuficiente?

GM dotó inicialmente al fondo que administra Feinberg de 400 millones de dólares (unos 355 millones de euros al cambio actual) dejando abierta la posibilidad de elevar a esa dotación hasta los 600 millones de dólares. Pero como se estima que las indemnizaciones por víctimas mortales ─las cuales se evalúan en función de factores diversos entre los que se incluye el salario que percibía la víctima en el momento de su muerte─ pueden oscilar entre 5 y 13 millones de dólares por víctimas, ya hay quienes creen que, pese a que Feinberg siempre ha defendido que la dotación inicial del Fondo era adecuada, al final va a resultar insuficiente.

No hay que olvidar que, además de las víctimas mortales, hay ya reconocidos otras 75 reclamaciones de personas que resultaron heridas: 7 muy graves y 68 menos graves. Las indemnizaciones por heridas en accidentes achacables al defecto de las llaves de contacto también contribuirán a elevar el monto total de las indemnizaciones por lo que hay que empezar a pensar que quienes dicen que no va a llegar ni siquiera con los 600 millones de dólares pueden tener razón.

Además, Feinberg ha recordado que aunque el plazo de admisión de reclamaciones aún no ha concluido, el número final de las que tienen derecho a indemnización bien por accidente mortal o por heridos en accidente no se conocerá probablemente hasta el verano próximo, pues hay aún muchas reclamaciones pendientes de estudio, aparte de las que puedan llegar en el último momento, las cuales se darán por válidas siempre que en el matasellos figure la fecha del 31 de enero de 2015.

Pero GM tiene otro frente abierto ante los tribunales por la denuncia presentada por los propietarios de muchos de los 27 millones de vehículos que GM terminó llamando a revisión en 2014, que reclaman al fabricante un total de 10.000 millones de dólares por pérdida de valor residual de sus vehículos en el mercado de segunda mano.

Es comprensible que Peter Flaherty, como otros muchos automovilistas estadounidenses, no estén para premios y galardones.