lunes, 26 de enero de 2015

RENAULT TRUCKS INTRODUCE LA CAJA DE CAMBIOS OPTIDRIVER XTREM EN SU GAMA K

 Se trata de una caja robotizada pensada para usos extremos en minería, ingeniería civil y transporte excepcional de hasta 120 toneladas



La gama K es la oferta de Renault Trucks para los trabajos más duros
MADRID ─ Renault Trucks, el fabricante francés de camiones hoy integrado en el grupo sueco Volvo, ha introducido en su gama K una caja de cambios robotizada con la denominación OptiDriver Xtrem, concebida especialmente para servicios en condiciones extremas como el trabajo en minas y canteras, la ingeniería civil, los grandes desmontes desmontes y el transporte excepcional de hasta 120 toneladas. La transmisión OptiDriver Xtrem gestiona los cambios de velocidad mediante un microprocesador que selecciona electrónicamente la marcha más adecuada para cada momento en función de la carga, contribuyendo así a reducir el consumo de combustible.

Como se recordará, en junio de 2013, Renault Trucks acometió una renovación total de su oferta de camiones, anunciando que para las empresas que se dedican al transporte en el mundo de la construcción y la ingeniería civil, había preferido desarrollar dos gamas de vehículos, C y K, para otros tantos niveles de exigencia. La gama C llega a las 22,8 toneladas de carga útil en los modelos de 4 ejes con eje posterior tándem (8X4). La gama K era la que contaba con los modelos más adecuados para los servicios más duros, permitiendo llegar a las 120 toneladas de peso total con carga en conjunto articulado.

Los camiones de la gama K pueden ir propulsados por los motores DTI 11 (11 litros de cilindrada) o los DTI 13 (13 litros de cilindrada), todos ellos de 6 cilindros y que usan la reducción catalítica selectiva (SCR), que se apoya en el aditivo AdBlue y en los correspondientes filtros de partículas para cumplir la vigente normativa Euro 6 sobre control de emisiones contaminantes. Lógicamente, hay que pensar que la caja OptiDriver Xtrem, que ahora se anuncia irá, por sus características, acompañando habitualmente al motor DTI 13, el cual se ofrece en tres niveles de potencia: 440, 480 y 520 caballos. Los DTI 13 llevan bomba common rail, a diferencia de los DTI 11, que usan inyectores bomba independientes para cada cilindro.

Tanto los motores de 11 como de 13 litros se pueden complementar con tres tipos de ralentizadores, que van desde el mero freno por cierre del escape, con 274 caballos de retención, al Voith hidráulico de 607 caballos de potencia de frenado, pasando por el Optibrake (DTI 11) y el Optibrake+ (DTI 13), con potencias de frenado de 409 y 559 caballos, respectivamente.

Modelo de cuatro ejes (8X4) de la gama K con cabina Day Cab
Dos cabinas posibles

La gama K, cuenta con dos tipos de cabina: la Day Cab, una cabina corta con techo estándar, y la Night & Day Cab, una cabina profunda, con techo estándar y litera. Para acceder a la cabina se dispone de una escalera de tres escalones, aunque en los modelos con todas las ruedas motrices el número de escalones sube a cuatro.

Las cabinas tienen un parabrisas que forma un ángulo de 12 grados con la vertical. La forma de las cabinas es trapezoidal, siendo más estrechas en su parte posterior, lo que evita remolinos de aire durante la marcha y mejora hasta un 12 por ciento el coeficiente aerodinámico Cx. La distancia al suelo en los modelos de la gama K es de 380 milímetros bajo el eje y de 515 milímetros bajo el depósito, contando con un ángulo de ataque de 32º.

Dado que estos vehículos pueden estar trabajando en lugares alejados de las carreteras normales, disponen de un sistema de llamada de emergencia a la red de asistencia técnica de la marca, la cual puede comprobar a distancia los parámetros de funcionamiento de cada camión y recibir sus coordenadas de ubicación geográfica al objeto de localizarlos más rápidamente.