jueves, 1 de septiembre de 2022

RENAULT TRUCKS VA A CREAR UNA FÁBRICA DE PIEZAS Y COMPONENTES USADOS PARA CAMIONES

🔸 Será una planta industrial con 3.000 metros cuadrados de superficie, dedicada al reciclaje de camiones y a la recuperación de las piezas y materias primas que los componen

MADRID ─ A finales de 2018, anunciábamos en este blog que Renault Trucks, el fabricante francés de camiones hoy integrado en el grupo sueco Volvo llevaba algún tiempo fabricando camiones usados. A los lectores que se hayan quedado sorprendidos por eso de fabricar camiones usados y quieran conocer con más detalle en qué consiste, les recomendamos la lectura de aquél artículo, en el que podrán comprobar que, básicamente, es un proceso orientado a reducir el consumo de recursos naturales y a implantar en las operaciones industriales un enfoque de economía circular. Pues bien, tras establecer su Used Trucks Factory en las ciudades francesas de Bourg-en-Bresse y Limoges, Renault Trucks anuncia ahora la creación de la Used Parts Factory, en el centro industrial de Lyon-Vénissieux, donde se desguazarán los camiones de la marca y las piezas extraídas volverán a ser utilizadas.

El reacondicionamiento de motores, cajas de cambios y otros grandes sistemas o componentes es algo que se ha practicado desde hace muchos años en la industria del camión. Sin embargo, hay que reconocer que, pese a que esos productos reconstruidos contaban con una garantía del fabricante del producto original, lo cierto es que inevitablemente, se consideraban como un producto inferior.

Desde hace cinco años, Renault Trucks viene invirtiendo en la economía circular, con un enfoque basado en tres pilares: reacondicionar, transformar y reciclar los vehículos de su parque y de segunda mano, a cuyo fin ha llevado a cabo numerosas iniciativas para prolongar la vida útil de los vehículos que comercializa, como por ejemplo, vehículos de ocasión que son transformados según estrictos procesos industriales en la Used Trucks Factory, para actualizarlos y ponerlos al día con las últimas tecnologías en el centro de reacondicionamiento de Lyon, llegando incluso a crear series especiales de vehículos de ocasión.

Ahora, el fabricante francés continúa este proceso anunciando la creación de su Used Parts Factory, una planta industrial de 3.000 metros cuadrados de superficie dedicada al reciclaje de camiones y a la recuperación de las piezas y materias primas que los componen. La iniciativa se apoya en las conclusiones de un estudio realizado en 2020 por el especialista del reciclaje Indra Automobile Recycling, en colaboración con la Agencia del Medio Ambiente y de la Gestión de la Energía (ADEME) y la propia Renault Trucks. 

Operativa

Al final de su vida útil, los camiones Renault Trucks entrarán en la Used Parts Factory para ser desguazados. Los componentes previamente identificados (motor, caja de cambios, cabina, depósito, parachoques, deflectores, etc.), serán retirados para que puedan volver a utilizarse. Una vez extraídos esos sistemas y piezas, se reciclará el resto de los componentes. Los largueros, por ejemplo, se cortarán y se llevarán a una fundición cercana. El metal extraído se utilizará para fabricar vehículos nuevos.

Los componentes y sistemas que vayan a reutilizarse serán verificados, limpiados y etiquetados con fines de catalogación y trazabilidad. Los elementos reconstruidos y reacondicionados se enviarán seguidamente a los almacenes de piezas de recambio de Renault Trucks situados en las cercanías de la Used Parts Factory, al igual que las piezas originales nuevas.

A semejanza de las piezas de recambio nuevas, las reutilizadas, que serán comercializadas con el nombre de Used Parts by Renault Trucks, se pondrán a disposición de los concesionarios en el portal de comercio electrónico de Renault Trucks dedicado a las piezas de recambio. Estas piezas contarán con una garantía del fabricante y serán por término medio un 50 a un 60 por ciento más baratas que las piezas nuevas.

Cuando se trate de piezas de recambio de segunda mano para sus gamas más antiguas de vehículos, Renault Trucks proseguirá su colaboración con Indra Automobile Recycling, y propondrá a su red de concesiones una oferta de piezas procedentes de desguaces operados por el especialista del reciclaje.