miércoles, 28 de septiembre de 2022

PRUEBAS DE RESISTENCIA DE LOS DEPÓSITOS DE COMBUSTIBLE DE UNA TRACTORA SCANIA ANTE UN CHOQUE LATERAL

🔸 Lo que se trata es de comprobar que los tanques de combustible no sufren daños y no se desprenden del camión, pues si algo así sucediera en un accidente real sería un grave riesgo para la seguridad

MADRID ─ ¿Se ha preguntado el lector qué influencia puede tener la proliferación de combustibles alternativos en la seguridad pasiva de los camiones en caso de colisión con otros vehículos?. Pues los fabricantes de vehículos industriales llevan tiempo estudiando esa problemática, como prueba un breve vídeo a todo color que el lector interesado puede ver al final de este artículo, en el que Dan Loftén, el ingeniero responsable de las pruebas de choque en Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales, tras varios meses de preparativos fundamentados en estadísticas de accidentes y profundos estudios, lanza a modo de ariete una estructura con ruedaspara simular la colisión de un turismo contra los depósitos de gas natural (biogás) comprimido de un tractocamión.

La prueba que hemos realizado es una prueba de impacto lateral. El objeto que golpea al camión por el costado es una barrera deformable que normalmente se usa para pruebas de impacto lateral sobre turismos, explica Loftén.

La tractora, muy lastrada para compensar la falta del semirremolque con carga, se coloca en sentido transversal a la trayectoria de la estructura ariete con ruedas y deformable que simula un turismo, y se usa un cable de acero para tirar de dicha estructura hacia los tanques de combustible del camión.

Lo que se trata es de comprobar que los tanques de combustible no sufren daños y no se desprenden del camión, pues si algo así sucediera en un accidente real sería un riesgo para la seguridad.

Terminada la prueba, se evalúan minuciosamente sus resultados. Se inspecciona el vehículo y los ingenieros desmontan las piezas que encuentran interesantes. Y luego se analizan los datos recogidos y también se examinan los videos de alta velocidad para tener una visión detallada del evento. Ese material también se puede utilizar para simulaciones y para desarrollar métodos de prueba simplificados, ya que las pruebas realizadas con un vehículo real son muy costosas, añade Loftén.

Todo ello siempre bajo la máxima de que en las pruebas de seguridad hay que ir más allá de las exigencias legales, estableciendo requisitos propios basados en estadísticas y estudios solventes para asegurar que tenemos un alto nivel de seguridad en nuestros productos, concluye Loftén.

Y, a continuación, el vídeo prometido, cuya banda sonora está en inglés, aunque pueden conseguirse subtítulos en español generados automáticamente.

¡Que lo disfruten!