jueves, 22 de septiembre de 2022

IVECO PRESENTA EN LA IAA DE HANÓVER UNA FURGONETA PROPULSADA POR HIDRÓGENO

🔸 El vehículo utiliza una pila de combustible desarrollada por HTWO, la marca de movilidad de hidrógeno de la surcoreana Hyundai

MADRID ─ Iveco, el fabricante italiano de vehículos industriales, ha presentado en el Salón de Hanóver (IAA 2022) un prototipo de furgoneta eléctrica propulsada por hidrógeno. Bajo una típica carrocería del modelo Daily de este fabricante se ha montado una pila de combustible fabricada por HTWO, la marca de movilidad de hidrógeno de la surcoreana Hyundai. Se trata del primer resultado tangible de una asociación más amplia entre los dos fabricantes, una asociación que comenzó con la firma por ambas compañías en marzo de 2022 de un acuerdo preliminar para explorar la cooperación en tecnología de vehículos compartidos, abastecimiento conjunto y suministro mutuo. Solo cuatro meses después, en julio, Iveco anunciaba que equiparía sus futuros autobuses impulsados por hidrógeno y destinados al mercado europeo con sistemas de pila de combustible diseñados por la marca de movilidad de hidrógeno HTWO del grupo Hyundai.

Según los datos facilitados por Iveco, su nuevo eDaily impulsado por hidrógeno ofrece una autonomía de 350 kilómetros y una carga útil máxima de 3 toneladas, yendo equipado con una pila de combustible de hidrógeno de 90 kilovatios (kW) y un motor eléctrico de 140 kW (190 caballos) de potencia. El paquete de baterías del vehículo lo proporciona FPT Industrial, el fabricante de motores de Iveco (FPT = Fiat Power Train).

Iveco, el más pequeño entre los grandes fabricantes de camiones y autobuses de Europa, se comprometió a desarrollar una gama completa de vehículos de cero emisiones al segregarse, a principios de 2022, de su antigua empresa matriz CNH Industrial. 

Gerrit Marx, presidente ejecutivo de Iveco, aseguró que ésta y Hyundai estaban evaluando otras opciones de colaboración, que van desde la venta cruzada de productos en ciertos mercados hasta desarrollos conjuntos en automatización y conectividad de vehículos y que, por su parte, Hyundai también estaba considerando oportunidades de abastecimiento de FPT Industrial en el área de sistemas de propulsión convencionales de próxima generación para vehículos industriales.

Al igual que, pocas horas antes, había dicho Martin Daum, presidente ejecutivo de Daimler Truck respecto a su compañía, Marx aseguró que la cartera de pedidos de Iveco estaba llena, lo que hasta ahora había permitido imputar a los clientes los crecientes costes de adquisición de equipos y componentes y, al mismo tiempo, tener en cuenta el aumento de los precios de la energía a medida que se acerca el invierno.