martes, 20 de septiembre de 2022

MAXUS QUIERE ENTRAR EN EL MERCADO EUROPEO DE CAMIONES ELÉCTRICOS LIGEROS

🔸 La compañía china expone cinco diferentes vehículos eléctricos en el salón de vehículos industriales de Hanover

El fabricante chino SAIC Maxus, comienza el asalto al mercado
europeo de camiones con este modelo eléctrico para 7,5 toneladas
MADRID ─ El gigante chino SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation) ha acudido a la edición 2022 del salón de vehículos industriales de Hanóver (IAA) con su camión eléctrico ligero Maxus de 7,5 toneladas de peso total con carga cuya batería de litio iónico, fabricada por Contemporary Amperex Technology Co, Limited (CATL) le confiere una autonomía de hasta 213 kilómetros y le permite alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. La batería, que tiene una potencia de 127,74 kWh, alimenta un motor que puede proporcionar una potencia máxima de 60/110 Kw y un par máximo de 635 NM a 1.200  revoluciones por minuto. La potencia máxima de recarga es de 102 Kw con corriente continua (DC) y de 22 Kw para corriente alterna (AC), con tiempos de recarga que oscilan entre 1,5 y 11 horas. 

Jack Zhu, director general de SAIC para la región de Europa, ha señalado que Maxus se está extendiendo más allá de los vehículos industriales ligeros y que el objetivo a largo plazo es ser tan relevantes tanto en coches como en vehículos pesados. Para lograrlo, la innovación, el I+D y el diseño seguirán siendo los pilares de nuestro proyecto y seguiremos invirtiendo significativamente en las tres áreas, remachó Zhu. 

Hay que recordar que Maxus tiene sus orígenes en la constitución, tras la quiebra de DAF en 1993, sobre los restos de la compañía británica Freight Rover Sherpa, fabricante de furgonetas, de LDV Vans, que pasaría en 2006 a manos de la rusa GAZ que fue la que comenzó a usar el nombre Maxus, y, en 2010, a manos de SAIC.

Junto a este camión, SAIC ha acudido a Hanóver con otros cuatro vehículos totalmente eléctricos: los ya conocidos eDELIVER 3 y eDELIVER 9, el nuevo Maxus MIFA 9 y el pick-up T90.

El Maxus MIFA 9 es un monovolumen eléctrico que fue presentado
en el Salón del Automóvil de Guangzhounde noviembre de 2021
El Maxus MIFA 9 debutó en el Salón del Automóvil de Guangzhou en noviembre de 2021 y según su fabricante, se trata del primer monovolumen totalmente eléctrico que se va a vender en Europa. Se trata de un vehículo orientado a un cliente completamente nuevo para la marca china. Incorpora un motor de 180kW (241 caballos) de potencia, con un par máximo de 350Nm, y baterías CATL de Litio de 90kWh, que ofrecen una autonomía de hasta 595 kilómetros (conforme a las normas WLTP) con una sola carga. SAIC ha confirmado que su plataforma también podría usarse para un SUV y un pick-up.

De dimensiones generosas (5.270 x 2.000 x 1.840 milímetros) cuenta con siete plazas y, entre otros elementos, incluye puerta levadiza trasera automática, puerta corredera eléctrica bilateral, frenado hidráulico asistido por energía eléctrica, dirección asistida eléctrica, freno de estacionamiento electrónico, radar delantero y trasero, carga de dispositivos de calefacción y sensor inteligente de alumbrado. Como novedad, cuenta con el primer sistema de conducción inteligente de la industria que reconoce automáticamente el estilo de conducción del usuario a través de los datos almacenados en su memoria. 

El Maxus T90 es un pick-up eléctrico con una tonelada de capacidad 
de carga que ofrece un alto nivel de equipamiento y 300 kilómetros
de autonomía, según las normas WLTP
El Maxus T90 es un pick-up eléctrico que va equipado con un paquete de baterías de 88,5 Kwh,que le permiten una autonomía WLTP combinada de 330 km 
y que puede transportar una carga útil de 1 tonelada. Viene con un alto nivel de equipamiento y un interior muy espacioso gracias al diseño del tablero de instrumentos y de la consola central, lo que brinda una mejor habitabilidad y facilita el almacenamiento de la carga. 

SAIC es el mayor grupo automovilístico chino, habiendo vendido más de 390.000 vehículos eléctricos en todo el mundo durante el primer semestre de 2022. Por su parte SAIC MAXUS opera en 73 países a nivel mundial y tiene más de 400 distribuidores en toda Europa. En 2021, SAIC MAXUS logró vender 183.000 unidades a nivel mundial y, en el mercado europeo, ha recibido más de 10.000 pedidos de vehículos eléctricos en lo que va de 2022.