martes, 24 de enero de 2017

MOVIENDO PIEZAS DE 190 TONELADAS POR EL DESIERTO

Se llevan desde el puerto de Adabiya en el Mar Rojo hasta Nuevo Cairo y Beni Swaif donde se están construyendo sendas grandes centrales térmicas de ciclo combinado




MADRID ─ De vez en cuando nos gusta echar un vistazo a algún proyecto de transporte excepcional o Transporte XXL, como hemos dado en llamarlo coloquialmente nosotros, que sin la presencia de camiones y plataformas de carretera sería costosísimo acometer. En esta oportunidad, hemos escogido uno que tiene en marcha Universal Transport, un transportista especializado en ese tipo de proyectos, cuya sede social se encuentra en Paderborn, en el norte de Alemania.

Esta ciudad, aparte de, como indica su nombre, ser donde nace el río Pader, fue hace unas décadas la sede social de Nixdorf, un fabricante de ordenadores cuyo nombre aún recordarán muchos. La marca desapareció por el inevitable proceso de consolidación que también afectó en su momento a la industria de los computadores, siendo absorbida primero por Siemens para luego pasar a Fujitsu-Siemens, una sociedad conjunta entre el gigante alemán y la compañía japonesa, terminando por ser sólo Fujitsu cuando Siemens decidió abandonar el negocio de la informática. Pero vayamos a nuestra historia de transporte excepcional.

Egipto tiene en marcha un ambicioso plan de producción de energía eléctrica que contempla, entre otros proyectos, la construcción de sendas centrales térmicas de ciclo combinado en Nuevo Cairo y en Beni Swaif, lugar este último en pleno desierto. Cuando estén concluidas, esas centrales térmicas serán las dos mayores de su tipo existentes en Egipto.

Para que el lector se sitúe, añadiremos que una central térmica de ciclo combinado se llama así porque genera electricidad mediante la utilización conjunta de dos turbinas una de gas (gas natural) y otra de vapor.  La primera toma el aire directamente de la atmósfera, calentándolo y comprimiéndolo para aprovecharlo como energía mecánica o eléctrica. La segunda usa el vapor de agua producido por la primera para obtener también electricidad. Quienes deseen ampliar más detalles sobre este tipo de centrales térmicas, pueden encontrar una descripción bastante didáctica en ENDESA EDUCA donde también se describen las ventajas de este sistema frente a una central térmica convencional.

Piezas indivisibles de hasta 190 toneladas

Pues bien, en la construcción de las centrales térmicas de ciclo combinado como en otros muchos grandes proyectos de energía civil, se manejan piezas indivisibles de grandes dimensiones y pesos. Estas piezas son recibidas en el puerto egipcio de Adabiya, en el Mar Rojo, relativamente cerca de la ciudad de Suez, desde son transportadas por carretera hasta las dos ciudades ya mencionadas.

Se trata de piezas que pueden llegar a pesar 190 toneladas cada una, aunque las hay también de menores dimensiones. Para mover las más pesadas, Universal Transport está usando una plataforma modular de 32 ejes de la serie G-SL de Faymonville, el especialista belga del transporte excepcional. La gigantesca plataforma va tirada y empujada por dos tractoras MAN de gran potencia, como puede verse en la fotografía que abre este comentario. 

El sector de los combustibles alternativos apenas si está naciendo en Egipto y parece que las autoridades de este país tienen intención de desarrollar también en el de los turbogeneradores eólicos, por lo que suponemos que Faymonville se estará frotando las manos. Para los que no entiendan por qué decimos esto último, aclararemos que esta compañía belga fue la suministradora de buena parte de las plataformas para las palas y segmentos de columna que sirvieron en su momento y aún sirven para levantar los huertos eólicos que tenemos en España.

Uno de los convoyes llega al lugar en que se está levantando una de las dos centrales térmicas