martes, 10 de enero de 2017

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE EQUIPOS Y COMPONENTES PARA AUTOMOCIÓN PODRÍA LLEGAR A FACTURAR 35.700 MILLONES EN 2017

SERNAUTO celebrará este año sus bodas de oro y, para celebrarlo, pondrá en marcha diversas acciones a lo largo del año


MADRID ─ Fundada en 1967 con una incipiente industria de suministro a las escasas fábricas de automóviles entonces existentes en nuestro país, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) se ha convertido hoy en el órgano de representación de una industria formada por más de 1.000 empresas que proveen de componentes a las 17 plantas de fabricación de vehículos implantadas en España en estos momentos, unas empresas que acumulan más del 85 por ciento de la facturación del sector.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces y aquella atomizada y débil industria de la segunda década de los 60 se ha convertido hoy en uno de los motores de la economía española. Más de 34.000 millones de euros de facturación, 330.000 empleos directos e indirectos y una inversión en I+D+i de casi el 4 por ciento de su facturación, son algunas cifras de previsión de cierre de 2016 que demuestran la significativa contribución de esta industria hoy muy diferente de la de entonces, con presencia de grandes grupos industriales nacionales, multinacionales extranjeras, empresas de capitalización media y un amplio número de pymes.

Todas ellas diseñan, fabrican y comercializan productos y sistemas para los vehículos, aportando más del 75 por ciento del valor del mismo y con unas excelentes perspectivas pues, según la propia SERNAUTO, las primeras estimaciones indican que en 2017 los datos antes reseñados continuarán al alza, aumentando con respecto a 2016 un 5 por ciento la facturación para llegar a unos 37.500 millones de euros y un 3 por ciento el empleo, alcanzándose unos 343.000 puestos de trabajo.

El sector de equipos y componentes para el automóvil es además el tercer sector español que más exporta, destinando a otros mercados el 60 por ciento de su producción de equipos y componentes no instalados en vehículos y alcanzando el 82 por ciento si se tienen en cuenta los instalados en los vehículos exportados.