miércoles, 11 de enero de 2017

¿DISRUPCIÓN O EVOLUCIÓN? HACIA UN NUEVO PARADIGMA EN LA MOVILIDAD

♦ Conferencia de Jesús Alonso García, presidente y consejero delegado de Ford España, Iberia, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid


Jesús García Alonso, presidente y consejero delegado de
Ford España, Iberia
MADRID ─ La segunda conferencia del ciclo extraordinario organizado como complemento al Master en Ingeniería de Automoción y al Master en Ingeniería de Vehículos Híbridos que periódicamente organizan el INSIA y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, fue pronunciada por Jesús Alonso García, presidente y consejero delegado de Ford España, quien comenzó su intervención destacando que la movilidad promete un un importantísimo volumen de negocios en todo el mundo del que Ford quiere participar y para ello había creado su propia start-up con el nombre Ford Smart Mobility LLC.

En concreto, García Alonso dijo que en tanto que el volumen de negocios de la industria tradicional del motor ascendía a 2,3 billones de dólares anuales (casi 2,2 billones de euros al cambio actual) cifra de la que Ford participaba en un 6 por ciento, el volumen de negocios que prometían los nuevos sistemas de transporte se evaluaba por algunos expertos en 5,4 billones de dólares, una cantidad de la que Ford no tenía participación alguna y que su compañía no estaba dispuesta a ceder su parte en ella a sus competidores.

Megatendencias que dirigen la movilidad

El conferenciante destacó que la movilidad futura se edificará sobre varios pilares o megatendencias. En el plano social, para el año 2030 se espera que dos tercios de la población mundial se concentre en grandes urbes lo que elevará la congestión de las mismas y producirá sin duda un gran deterioro de la calidad del aire. Se generalizarán nuevas formas de disponibilidad del vehículo como, por ejemplo, el car-sharing. También proliferarán los coches autopilotados y se impondrán las nuevas tecnologías de propulsión orientadas a reducir el impacto de los vehículos sobre el medio ambiente.


Por la izqda.: Jesús García Alonso, presidente y consejero
delegado de Ford España; Francisco Aparicio Izquierdo,
presidente del INSIA (ETSII-UPM): y Francisco Javier Páez
Ayuso, subdirector de formación y difusión del INSIA
(ETSII-UPM)
Otro frente, ya en rápido desarrollo, es el de la conectividad de los vehículos en el que el conferenciante aseguró que su compañía era un un líder mundial, ofreciendo desde hace años en sus vehículos el sistema SYNC de entretenimiento y comunicaciones, que ya se encontraba en su tercera generación (SYNC 3) en modelos tanto de Ford como de Lincoln. SYNC Connect ofrece a los propietarios la posibilidad de acceder de forma remota a las características del vehículo, incluyendo un inicio remoto, desbloqueo de puertas, control del nivel de combustible o localización de un vehículo estacionado con un smartphone. Además, SYNC incluye AppLink, que permite a los conductores controlar las aplicaciones del teléfono inteligente desde el asiento del conductor, con lo que los conductores pueden mantener los ojos en la carretera y las manos en el volante, dijo García Alonso

Vehículos autopilotados para 2021

En el plano de los vehículos autopilotados, Jesús García Alonso señaló que actualmente nos encontramos en el segundo nivel de los cinco establecidos por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) de Estados Unidos, pero que los planes de Ford contemplan realizar fuertes inversiones para subir rápidamente en esa escala. Aunque existen ya tecnologías de autopilotaje que pueden considerarse como del tercer nivel de la escala de SAE, en Ford aspiramos a atacar directamente el cuarto nivel, lanzando al mercado en 2021 un vehículo autopilotado hasta el punto de que no llevará volante y que podrá circular por las ciudades, un vehículo que se ofrecerá a flotas de car-sharing y taxis, anunció el conferenciante.

El presidente y consejero delegado de Ford España respaldó la apuesta de su compañía por los vehículos autopilotados resaltando que en 2017 contará con 90 unidades de este tipo, la mayor flota de tales vehículos en la industria mundial y que en ese mismo año se van a iniciar pruebas de conducción autónoma también en Europa.

Con respecto a la propulsión eléctrica de los automóviles, García Alonso dijo que al tiempo que el aumento de las ventas de los vehículos eléctricos e híbridos eléctricos y los avances tecnológicos iban produciendo una reducción del coste de estos vehículos, el incremento de los precios de los combustibles y la repercusión económica de una creciente regulación iba elevando los costes de los vehículos movidos por motores de combustión interna por lo que en Ford pensaban que hacia el año 2025 la diferencia entre los costes de los vehículos eléctricos y los propulsados por motores de combustión interna será muy pequeña. Para entonces, Ford habrá lanzado al mercado 13 nuevos modelos eléctricos, anunció García Alonso, que aprovechó para recordar la reciente alianza entre Ford, Daimler, BMW y Volkswagen-Audi para establecer en Europa una red de puntos de recarga rápida para coches eléctricos.

La confianza del conferenciante en una relativamente rápida expansión de las ventas de coches eléctricos es tal que se atrevió a pronosticar que en 2025 una cuarta parte de las ventas de vehículos nuevos corresponderá a automóviles eléctricos y que ese porcentaje subirá al 50 por ciento en 2030. El cliente futuro tendrá una escala de prioridades muy diferente de las que nosotros tenemos ahora, advirtió el conferenciante.

Un poco en clave de humor y para quienes no creen que el motor de combustión interna pueda llegar a desaparecer, García Alonso proyectó un corto vídeo en el que se mostraba lo que ocurrió cuando un gigantesco meteorito cayó sobre el Golfo de Méjico y provocó la extinción de los dinosaurios, unos dinosaurios que en el vídeo en cuestión se llamaban Kodak, Blockbuster. Nokia, Borders, Radio Shack, etc.

Una incubadora de grandes negocios
Jesús Alonso García asemejó la compañía
Ford Smart Mobility, recintemente creada, a una
incubadora de nuevas oportunidades de negocio

En relación a Ford Smart Mobility, el conferenciante dijo que la creación de esta nueva compañía eras consecuente al establecimiento de una nueva dinámica con la idea de que sirviera como incubadora de nuevas oportunidades de negocio en movilidad, algo que se favorecería con una decidida política de alianzas y adquisiciones de compañías en áreas como gestión de vehículos, financiación, car-sharing, telemática, conectividad, nuevos medios de pago, servicios productivos y de sostenibilidad, redes de enlace, soluciones de datos para empresas, etc. Las recientes compras de compañías como Chariot y Motivate/GoBike son ejemplos muy representativos de aquella política de alianzas y adquisiciones, subrayó García Alonso.

Para terminar, el conferenciante se refirió a las inversiones que Ford estaba realizando en en apoyo del desarrollo de nuevos sistemas y técnicas de análisis de datos, lo que en estos momentos se conoce como Big Data. Un ejemplo de ello es la colaboración con IBM en una plataforma piloto que permite a los científicos examinar pequeñas cantidades de datos cada 10 o 15 segundos para detectar cambios, correlaciones y tendencias y también para desarrollar software que permita una toma de decisiones mucho más eficiente en materia de transporte y que se aplicará en el experimento Dynamic Shuttle (Lanzadera Dinámica) que tiene en marcha Ford.

García Alonso manifestó que si el boom del petróleo fue para muchos una fuente de riqueza, el Big Data tiene el mismo potencial.  Al igual que el petróleo crudo debe ser refinado para obtener los productos que la gente necesita, el Big Data necesita ser refinado, analizado a fondo, para que sea útil, señaló el conferenciante, que advirtió a las empresas del peligro de que lo mismo que en la manipulación del crudo se producían fugas y derrames, se produjeran filtraciones de los datos, algo que constituiría un gran problema de dimensiones imprevisibles.