viernes, 20 de enero de 2017

EN 2016, VOLVO TRUCKS VENDIÓ 3.354 CAMIONES EN ESPAÑA, UN 16% MÁS QUE EN 2015

La compañía espera que en 2017 nuestro mercado registre un aumento porcentual de dos dígitos en el segmento de rígidos y en torno a un 3 por ciento en el de tractoras



El FH de Volvo fue en 2016 y por séptimo año consecutivo
el modelo más vendido en el mercado español
MADRID ─ El panorama con que el mercado español de vehículos industriales acomete el año que acaba de comenzar ofrece buenas perspectivas, con un nivel creciente de empleo, unos tipos de interés bajos, una gran actividad exportadora y un consumo interno al alza. Sin embargo, se perfilan algunas nubes como una posible deriva al proteccionismo del nuevo gobierno de Estados Unidos, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT), el aumento del precio del petróleo y la tensión geopolítica, cuyo efecto sobre la demanda de vehículos industriales podría oscurecer aquel soleado panorama descrito en mis primeras palabras, dijo Stéphane de Creisquer, presidente ejecutivo del grupo Volvo en España al comienzo de la presentación de los resultados comerciales de Volvo Trucks en nuestro país durante 2016.

De Creisquer subrayó la importancia que tiene el transporte por carretera recordando que el 85 por ciento de las mercancías que se producen y consumen en Europa son transportadas por ella. Desgraciadamente, una inmensa mayoría de los ciudadanos no son conscientes de que si se para el transporte, en sólo tres días los mercados empezarían a padecer desabastecimiento y en siete días aparecería el hambre, dijo De Creisquer.


Stéphane de Creisquer, presidente ejecutivo
del grupo Volvo en España
Para resaltar la importancia que el transporte tiene en la economía española  el presidente ejecutivo del grupo Volvo en España señaló que es el responsable del 2,3 por ciento del PIB; que según la Encuesta de Población Activa (EPA) da trabajo a 510.000 personas (un 3 por ciento del total de empleos); que en 2016 se movieron por carretera más de 1.200 millones de toneladas; que hay más de 103.000 empresas de transporte en nuestro país; y que los principales segmentos de actividad del transporte por carretera son el abastecimiento industrial y agroalimentario. No obstante, el volumen de toneladas transportadas en 2016 es todavía sólo un 50 por ciento del que se llegó a alcanzar en 2017, poco antes de que estallara la gran crisis financiera, matizó De Creisquer.

Sólido crecimiento en todos los segmentos

Fernando Bernabé, director de Volvo Trucks Sales en España, repasó a continuación los resultados comerciales propiamente dichos, indicando en primer lugar que su compañía había vuelto a liderar en 2016 las ventas de tractoras, matriculando 2.967 unidades de este tipo, con un 14 por ciento de incremento sobre 2015, lo que le había proporcionado una cuota del 13,4 por ciento en ese segmento de mercado, cuota que subió un 40 por ciento respecto a 2015.

En rígidos pesados de carretera y para la construcción la marca sueca había reforzado su posición con aumentos del 21 y el 91 por ciento respectivamente en sus matriculaciones, pero reconoció que eran aumentos sobre cifras muy bajas, lo que daba lugar a nuevas cifras muy bajas.


De cara a 2017, Bernabé dijo que la demanda total de tractoras podía crecer de un 2,5 a un 3 por ciento hasta rondar las 22.000 unidades, aunque a medio plazo todavía quedaba un margen de crecimiento de entre un 10 y un 15 por ciento a la vista de los niveles que llegaron a alcanzar las ventas en 2007. Desgraciadamente, las ventas de rígidos de carretera sólo están iniciando la recuperación, mientras que los rígidos de obra ni siquiera puede decirse que la hayan iniciado, se quejó Bernabé.

Preguntado sobre si la recuperación de las ventas de su marca se debía por igual a las flotas y a los transportistas autónomos, el director de Volvo Trucks Sales en España, respondió que las flotas estaban creciendo claramente, apreciándose un proceso de consolidación de las mismas y que las flotas que se mostraban más débiles en cuanto a su aportación a las ventas eran las de tamaño intermedio (de 20 a 50 camiones) posiblemente por que cada vez afrontaban más problemas. El desarrollo de las ventas debido a la demanda procedente de los autónomos es apreciablemente inferior al derivado de las flotas, apuntó Bernabé.


Fernando Bernabé, director de Volvo Trucks Sales en España
Respecto al impacto que esperaba pudiera tener en las ventas de Volvo Trucks la reciente autorización de los megacamiones en nuestro país, Bernabé admitió que algunos flotistas se habían interesado por este tipo de vehículos, pero que pensaba que su repercusión sobre la demanda española de camiones iba a ser mínima, dado que al no estar autorizados los megacamiones en todos los países europeos y tratarse de vehículos que consiguen la plenitud de rentabilidad en trayectos muy largos, su proliferación no quedaba muy favorecida. Desde luego, nosotros sólo hemos recibido unas decenas de pedidos de estos vehículos, añadió Bernabé.

En cuanto a los motivos de compra, las ventas de Volvo Trucks España se repartieron de la siguiente forma: un 70 por ciento por renovación de vehículos y el 30 por ciento por ampliación de flota. Por sectores de actividad, es el transporte frigorífico el que más sigue tirando de las ventas.

Actividad posventa

La filial española del constructor sueco acomete 2017 con una red comercial y de asistencia técnica formada por 9 concesionarios de los que 7 son de capital privado y cuentan en total con 20 puntos de ventas; mientras que los otros 2 (Trucks Centres) son propiedad de Volvo y reúnen a su vez 11 puntos más de ventas. La red se completa con 26 talleres y 57 puntos de servicio.

Repasando la marcha de Volvo Trucks España en el ámbito de la posventa durante 2016, Bernabé expresó su agradecimiento a quien en su momento tomó la decisión de incrementar el parque circulante de la marca para así proteger mejor a la red de concesionarios y talleres durante los períodos de crisis en que las ventas de vehículos nuevos se veían muy reducidas.


Gracias a ello y en tanto que en el período 2007-2016 el parque se redujo un 36,4 por ciento, las ventas de repuestos sólo se contrajeron un 27,6 por ciento, remarcó Bernabé, quien rechazó que semejante diferencia de cifras fuera debida tan sólo a un comportamiento vegetativo. Hay circunstancias y matices que no puedo explicar ahora pero que nos permiten asegurar que esas cifras provienen de la acertada decisión de ampliar el parque circulante todo lo posible, añadió.

Tras alcanzar un máximo en 2007, las ventas de repuestos de Volvo Truck España mantuvieron una acusada tendencia a la baja hasta 2013 ─exceptuando un leve repunte en 2010─ momento a partir del cual esas ventas inician una recuperación que se ha venido manteniendo hasta 2016 y que suponemos no es ajena al incremento de contratos de mantenimiento.

Un 30 por ciento más de camiones financiados por la marca en 2016

Esto último nos fue confirmado en cierta medida por Manuel Castillo, director de ventas de Volvo Trucks Financial Services, al afirmar que el año pasado, el 45 por ciento de las ventas de Volvo Trucks España incluían alguno de los tres tipos ─Gold, Blue o MyService─ de contratos de mantenimiento que ofrece el fabricante sueco a sus clientes españoles.

Volvo Financial Services se ha marcado como objetivo para
España en 2017 elevar su penetración en las ventas de nuevo
un 17 por ciento más
Tras su apunte sobre el aumento de los contratos de servicio en Volvo Trucks España durante 2016, Castillo anunció que en 2016 y con relación a 2015 también se había elevado un 30 por ciento (123 unidades) la financiación de vehículos a través de la financiera de marca. Nuestro objetivo para 2017 es aumentar aún más, al menos un 19 por ciento, esa presencia de nuestra financiera de marca en las ventas de Volvo Trucks España, dijo.

Castillo afirmó que estaban muy orgullosos de contar con sólo un 0,09 por ciento de impagados de más de 90 días, al tiempo que España se había convertido en el país europeo que más había mejorado los resultados de las encuestas de calidad que periódicamente se hacían tanto a los concesionarios como a los clientes. Nuestra idea es dar una atención cada vez más personalizada y un excelente servicio, trabajando con un enfoque muy claro: el cliente, señaló Castillo.