lunes, 6 de junio de 2016

STAS, EL CONSTRUCTOR BELGA DE SEMIRREMOLQUES, DESEMBARCA EN EL MERCADO IBÉRICO

Lo hace de la mano de CDT Trailers, que actuará como importador exclusivo para el mercado ibérico y que acababa de romper un acuerdo similar con Tisvol pero para la expansión de ésta fuera de España



MADRID ─ Era previsible, con la economía europea planteando dudas sobre la solidez de su desarrollo, una demanda tan saludable como la que en estos momentos disfruta el mercado español de remolques y semirremolques no podía pasar inadvertida a los grandes especialistas centroeuropeos en este tipo de vehículos. Establecerse en el mercado ibérico no es tarea fácil pero STAS, el especialista belga en semirremolques volquetes ha decidido probar suerte y lo va a hacer de la mano de CDT Trailers.

En efecto, ambas compañías acaban de anunciar la firma de un acuerdo para importar los productos del fabricante belga en la Península Ibérica. El acuerdo está en marcha desde primeros del presente mes y ha comenzado con los semirremolques basculantes de aluminio y pisos móviles que STAS fabrica en sus tres plantas localizadas en Bélgica y Alemania.

CDT Trailers es una compañía consultora especializada en proyectos de internacionalización que, de esta forma, se convierte en el importador oficial exclusivo de STAS para la Península Ibérica, incorporándose a la red internacional de distribución y asistencia técnica posventa formada por 30 compañías que colaboran con STAS en toda Europa.

Centrándonos en la parte del mercado ibérico de remolques y semirremolques que corresponde a España, es cierto que se aprecia una cierta tendencia a la deceleración de las ventas, aunque Julio Viartola,  secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES), la patronal española del sector, todavía cree posible un crecimiento de entre el 12 y el 15 por ciento en el conjunto de 2016, con lo que se superarían las 15.000 unidades de todo tipo.

De esas unidades, el segmento de basculantes, que es en el que se centra la producción de STAS, cerró 2015 con 889 unidades matriculadas, lo que supuso un aumento del 68,4 por ciento con respecto a 2014. Y Viartola no descarta un crecimiento de entre el 20 y el 25 por ciento de las matriculaciones en ese segmento del mercado. Y la marca que parte el bacalao en ese tipo de vehículos es Tisvol, que consiguió una cuota de mercado superior al 48 por ciento.

Lo que el lector quizá no sepa es que hace poco más de un mes, CDT Trailers y Tisvol anunciaban el fin de un acuerdo que ambas firmas mantenían desde 2008 con el objeto de introducir los semirremolques basculantes de aluminio TISVOL en diferentes mercados internacionales. Parece claro que en la ruptura de TISVOL y CDT Trailers ha habido un conflicto de intereses.