miércoles, 8 de junio de 2016

OTRO AÑO DE AUMENTO DE LA DEMANDA EUROPEA DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES... ¡Y VAN TRES!

Alemania e Italia serán las locomotoras de la positiva evolución prevista para 2016, generando ellas solas más de la mitad del crecimiento que se espera



Los mercados alemán e italiano generarán más de la mitad
del crecimiento del 9,2 por ciento previsto para 2016 en la
demanda de remolques y semirremolques de Europa
occidental
MADRID ─ El presente año ha empezado fuerte en el mercado de los remolques y semirremolques y, según la consultora británica CLEAR International va a convertirse en el tercer año consecutivo de crecimiento de la demanda de estos vehículos en el mercado de Europa occidental. Según CLEAR, la demanda podría registrar un 9,3 por ciento de aumento en el primer semestre de 2016, un nivel que prácticamente se mantendría en el conjunto del año, para el que la consultora se atreve a fijar un aumento del 9,2 por ciento.

CLEAR International acaba de publicar su último informe sobre la evolución de la demanda de remolques y semirremolques pesados en Europa occidental hasta el año 2020 y de ese informe entresacamos algunos datos significativos como, por ejemplo, que más de la mitad del crecimiento previsot para  2016 se deberá a la demanda de los mercados alemán e italiano.

Para Gary Beecroft, director general de CLEAR International, España, Francia y Dinamarca también mostrarán aumentos importantes de la demanda. Un caso peculiar es el del mercado británico, donde tras registarse cifras récord de ventas en 2014 y 2015, la demanda parece querer darse un respiro y caerá ligeramente en el presente año. No obstante, la demanda de remolques y semirremolques en el Reino Unido seguirá en un nivel alto, pese a la continecia que prevemos en 2016, y al respecto no conviene olvidar que en el primer trimestre de 2016 las ventas se mantuvieron por encima del mismo trimestre del año previo, advierte Beecroft.

Fuerte crecimiento del parque

Una consecuencia lógica de esos tres años seguidos de crecimiento de la demanda va a ser que el parque de remolques y semirremolques alcanzará un máximo histórico en Europa occidental a finales del presente año, algo que no sucedía desde 2008, al comienzo de la gran crisis económica. Desde entonces, el parque de estos vehículos había ido reduciéndose progresivamente.

El informe de CLEAR que ahora comentamos pone también de manifiesto que aunque las ventas de remolques y semirremolques en 2016 y 2017 superarán el nivel alcanzado en 2006 ─año que marcó el tercer pico positivo de ventas de que la consultora británica tiene constancia─ no alcanzarán los niveles de 2007 y 2008, dos años en que se dieron unas circunstancias económicas excepcionales que, como tales, CLEAR duda que vuelvan a repetirse.

Entre esas circunstancias, Beecroft destaca la incorporación a la Unión Europea entre 2004 y 2007 de varios países de Europa del Este cuyas economías se encontraban en plena fase de expansión, lo que condujo a un boom de la demanda de remolques y semirremolques tanto nuevos como usados en Europa del Este.

Los remolques y semirremolques usados eran enviados a los mercados del Este desde Europa occidental, dando lugar a un importantísimo aumento de las ventas de remolques y semirremolques nuevos en esta última zona geográfica, explica Beecroft.

Sin embargo, el actual camino de flores por el que discurre el sector de remolques y semirremolques podría empezar a llenarse de espinas en sus cunetas, ya que, según advierte el director general de CLEAR, pese a que las previsiones para las siete principales economías de Europa occidental señalan sólidos aumentos del PIB y de las inversiones, estamos acercándonos al décimo aniversario de la gran crisis económica.

Desde nuestro punto de vista, parece inevitable una ralentización cíclica de la economía en 2018 ó 2019 y lo realmente importante sería poder predecir cuánto va a durar esa fase a la baja del ciclo económico y cuán profunda va a ser la misma, previene Beecroft.